¨Es preocupante la situación del IPS y el camino que se está tomando»

El convenio firmado con el ANSES, alerta sobre posible “armonización».


* Por RAMIRO EGÜEN

Mediante la publicación del Decreto provincial 261/20, tomamos conocimiento que en medio de la pandemia se había suscrito un convenio entre el IPS y ANSES, que provoca la preocupación de todos sus afiliados y aportantes.

Los intentos y proyectos de “armonización“ del IPS con el régimen nacional, más allá de la reciprocidad actual, han permanecido en la Caja provincial durante años, y siempre han sido sorteadas por las autoridades del momento. Ello, en el marco de asegurar y respaldar la defensa de ese órgano autárquico, pero hoy el pedido de ayuda financiera al ANSES para cubrir su déficit pone en alerta la estructura y beneficios que presta.

Frente a lo dicho, y a la luz del contenido del convenio celebrado, no pareciera ser una solicitud de fondos, a cuenta de lo que el órgano previsional nacional supuestamente adeuda al IPS, tal como argumenta su presidente Eduardo Santín, sino que del mismo se desprende un pedido de ayuda financiera, explícita, por 6 mil millones de pesos.

Es preciso señalar y advertir de las consecuencias que acarrea este pedido de fondos a la Nación, porque el mismo deviene de lo establecido en la Cláusula III del Consenso Fiscal firmado entre las Provincias y la Nación en el año 2017. Allí, la Nación se comprometió a cubrir los déficits de las Cajas provinciales pero la consecuencia es, ni más ni menos, la “armonización“ con los regímenes nacionales.

Asimismo, tenemos como ejemplo lo sucedido con la Caja Previsional del Banco Provincia de Buenos Aires, dado que se realizó un procedimiento similar al presente y culminó con una ley de modificación de la edad jubilatoria, entre otras reformas dictadas en desmedro del interés de los afiliados. Este ejemplo demuestra que la “armonización“ de la que se habla, debe interpretarse de modo peyorativo, atento a que implica el aplastamiento del poder adquisitivo de quienes son beneficiarios provinciales.

Quiero con esta nota poner en conocimiento y alertar a todos aquellos empleados municipales, empleados de la Provincia de Buenos Aires, docentes, bomberos, que debemos estar expectantes de lo que se decida en esta materia. Es necesario que las autoridades tengan presente que para un beneficiario el ingreso que obtiene de esa Caja posee carácter alimentario y vital y el mismo depende, lamentablemente, de la viabilidad económica o equilibrio funcional de ese Instituto, al cual le han destinado gran parte de sus salarios toda su vida laboral activa.

Es la propia Constitución de la Provincia de Buenos Aires la que resguarda la sustentabilidad y exige en su Artículo 40, que se vele por su autonomía económica y financiera, cuya administración debe estar a cargo de la Provincia, y con participación en la misma de representantes de los afiliados.

Dicha representación debe ser honrada y respetada por su conducción política actual, por lo que es importante exigir que el funcionamiento institucional del IPS, no se vea resentido en esta situación epidemiológica mundial que se está atravesando, y que dichas autoridades competentes brinden la correspondiente información que dé tranquilidad a la población pasiva que recibe sus beneficios previsionales en la Provincia.

Deben estar conscientes quienes administran dichos fondos que la desinformación o información errática lleva a la desesperación o conmoción, y es lo que se debe evitar, como así también por supuesto, la falsa armonización en los regímenes.

*Abogado y Dirigente GEN Séptima Sección

Ex Candidato a Diputado.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...