1er Hackathon Desafío Renovable: “Un puente entre el presente y el futuro”


El Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Jorge Elustondo, visitó una vez más Olavarría en el marco del desarrollo en nuestra ciudad del Primer Hackathon Desafío Renovable.

Esta iniciativa es resultado de un trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio y el Club Social de Innovación. Tiene como objetivo pensar y diseñar una solución o propuesta de mejora para espacios públicos de Olavarría basada en energía renovable.

La actividad tiene lugar hasta horas de la tarde en la sede del Club Social de Innovación – Museo de las Ciencias – El evento constituye una dinámica de encuentro de personas que se reúnen en una actividad extendida para trabajar en el desarrollo de soluciones, mayormente de Software, pero también de Hardware.

La idea del Desafío Renovable es que a largo de una jornada y divididos en equipos, los participantes puedan colaborar en el desarrollo de una solución o propuesta de mejora para espacios públicos locales, basada en energías renovables (preferentemente solar térmica o fotovoltaica, eólica y/o hidráulica).

Participan del Hackathon estudiantes, profesionales, emprendedores, organizaciones y todos aquellos aficionados, con ganas de participar y sumarse al nuevo paradigma energético.

En los próximos años la humanidad deberá enfrentarse a grandes desafíos. El mundo está cambiando muy rápidamente y el sector de la energía no es ajeno a esta realidad. Se espera que para el año 2050, el 50% de la energía utilizada en el mundo provenga de fuentes renovables. Nuestro país tiene viento a favor en dos dimensiones fundamentales: diversidad de características geográficas y climáticas y gran potencial en términos de talento humano.  En este contexto, el escenario se muestra promisorio para aquellas ciudades que atentas a estos cambios, estén preparadas para aprovechar al máximo estas oportunidades y puedan transformarlas en proyectos que apalanquen la actividad productiva regional de manera sustentable e inclusiva.

Jorge Elustondo se hizo presente en las jornadas y felicitó a los participantes. Acompañaron al Ministro, a nivel local, el secretario de Gobierno Ernesto Cladera, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto y demás funcionarios bajo su órbita.

Elustondo comunicó la distinción de la UNESCO hacia los Clubes Sociales de Innovación.  “Tenemos seis CSI en la provincia, uno de los cuales está aquí en Olavarría” detalló Elustondo. El CSI Olavarrría es impulsado por iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y coordinado a nivel local por la Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia del Municipio.

“Por eso fundamentalmente desde el Ministerio queremos agradecerles a ustedes, al Municipio, a todo el equipo, por la convocatoria y por lo que realmente generan con este tipo de propuestas. Entre Provincia y Municipio hay un compromiso y una comprensión de los problemas en territorio y consenso respecto de cómo abordarlos”sostuvo el Ministro.

El Hackathón, explicó Elustondo, pretende dar respuesta a demandas actuales e identificar temas prioritarios vinculados a lo que acontece en territorio. “Valoramos una convocatoria de estas características y el aporte de gente que tiene cosas para compartir en beneficio de este sector, con metas y objetivos concretos” afirmó el funcionario.

“Acá se preparan los saberes de nuestros jóvenes para afrontar los desafíos que nos plantea la sociedad del conocimiento”, consideró.

“Ustedes, con estas tareas, están construyendo un puente entre este presente, complejo, que entraña un pasado semejante, con el futuro. El mundo no se detiene”,concluyó el Ministro.

El funcionario bonaerense ponderó la gestión en tanto apuesta fuertemente a la ciencia en la Provincia y, en este sentido, en diálogo con los medios se refirió a una articulación virtuosa entre el Conicet – Consejo Nacional de Investigaciones

Científicas y Técnicas, principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. – y la CIC – Comisión de Investigaciones Científicas, organismo de ejecución de políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación que se definen para la Provincia a través del Ministerio que dirige Elustondo.

También hizo mención a la implementación del Fondo Fiduciario de Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, que permite la obtención de recursos para aumentar la inversión en investigación y desarrollo. Asimismo hizo hincapié en la articulación público – privada en territorio en materia de ciencia y tecnología.

Para concluir su visita, el titular de la cartera bonaerense de ciencia y tecnología recorrió el CSI y encabezó la entrega de kits de tecnología y robótica – distribuidos por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en diferentes ciudades del territorio bonaerense – para ser utilizados en este espacio.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...