21RA ETAPA DEL CIRCUITO SUDAMERICANO DE NAVEGACION TERRESTRE / ORIENTATLON 2015

 
slider-Olavarria (1)
 
Una vez más vuelven las sierras de Olavarría y todo su entorno a formar parte del Campeonato Argentino y Sudamericano junto a Chile, Ecuador y Uruguay

Un desafío diferente para uno de los circuitos de mayor permanencia en el tiempo absolutamente diferente a todos los eventos.  Donde la inteligencia y la astucia, el cálculo, la paciencia tienen protagonismos más allá de las condiciones físicas. Pocos eventos ofrecen la posibilidad de disputa tan amplia y participativa para todas las edades y niveles, para disfrutar intensamente del fascinante mundo de la orientación.
 
 
La etapa 1 del Orientatlón 2016, se llevará a cabo en la ciudad de Olavarría, entre el sábado 16 y el domingo 17 de abril próximos.  Esta fecha será realizada por Alito Luchini y su empresa XK Producciones
EL Circuito consta de 4 etapas: Olavarría / Balcarce / Córdoba / San Luis
 
Novedades:
Sierras Bayas y todo el cordón serrano fue elegido para el diseño de ruta
 
Se invita a todos a un curso teórico de navegación terrestre el sábado a las 19hs
 
No es necesario saber de orientación, siempre hay una primera vez
 
Cabe destacar como gran novedad y crecimiento la modalidad padres e hijos dividida de 5 a 12 años y de 13 a 17 años.
 
Se incorpora la modalidad Orientabike, es decir con una bicicleta todo terreno, donde el formato es similar
 
CRONOGRAMA
 
Sábado 16 de agosto / Complejo Rincón Soñado
 
16hs a 20hs Acreditaciones
19hs Curso teórico de navegación terrestre
20hs Reunión técnica
21hs Largada con solo 1 hora de competencia OPTATIVA
 
Domingo 17 de agosto / Sierras Bayas Complejo Rincón Sonado
 
7am entrega de mapas y largada
11am fin de carrera
 
 
La base de operaciones del evento se realiza en el Complejo de Cabanas Rincón Soñado: http://www.rinconsoniadosb.com.ar/
 
Este complejo ubicado al pie de la cara este de la zona serrana de Sierras Bayas, nos brinda un entorno único para esta carrera y lo hemos elegido como lugar de largada/llegada y entrega de premios.
En este complejo además realizaremos la entrega de premios y comida de corredores, además es un lugar ideal para que los amigos o familiares los esperen y puedan también almorzar y pasar el domingo allí.
 
 
Ver mapa de cómo llegar al complejo
 
 
Sierras Bayas se encuentra a 15km de la ciudad de Olavarría y es una comarca serrana donde se han realizado numerosas carreras de aventura debido a sus sierras, canteras, montes, caminos rurales, vías, terraplenes que brindan este escenario ideal para diseñar distintas estrategias de competencia.
Sus sierras apenas alcanzan los 300msnm, pertenecen al macizo de Tandilia y el terreno rocoso y los pastizales, hacen que el avance no sea muy rápido.
 
 
 
Cómo será la competencia:
Habrá un total de  30 puntos testigos colocados en distintos lugares de la zona elegida. Algunos son de fácil acceso y pueden ser alcanzados por personas sin condiciones físicas y técnicas especiales, pero otros están en lugares para los que se requiere un muy buen entrenamiento físico y aptitud técnica en cuanto a la navegación terrestre. Consideramos que el evento es en sí, una excelente práctica de orientación apta para deportistas de todos los niveles, principiantes y avanzados.
Habrá 3  puntos testigos que no figurarán en el mapa, pero si en el pasaporte y estarán indicadas las referencias para ubicarlos, éstas serán: el rumbo y la distancia desde otros puntos ya marcados. De esta manera se incentiva y cultiva la práctica de la navegación por rumbo.
Los puntos testigo estarán materializados en el terreno por ESTACAS con punta coloreada que dispondrán de un código único y secreto, el cual servirá para anotar en el pasaporte del equipo o participante individual y acreditar el paso por el mismo. El testigo estará marcado en el mapa, el número y la puntuación serán indicados en el pasaporte, esto permitirá ubicarlo sobre el mapa para luego transitar por toda la zona elegida y llegar a ese punto en el terreno donde encontrarán el “punto testigo” sin ninguna descripción.
Una vez finalizado el evento, se procederá a un almuerzo y luego a la premiación de las categorías y por último a los sorteos de productos entregados por los sponsors.
 
Categorías:
I- Individuales:
IA- Caballeros hasta 39 años.
IB- Caballeros de 40m a 49 años.
IC- Caballeros de 50 o más años
ID- Damas.
II- Equipos:
IIA – Caballeros – 90 años sumando edad de los integrantes.
IIB –  Caballeros + 90 años sumando edad de integrantes.
IIC – Mixtos: un integrante de cada sexo, independientemente de su edad.
IID – Padres e Hijos: se considera así a aquellos equipos integrados por un mayor y un menor de hasta12 años de edad.
IIE – – Padres e Hijos: se considera así a aquellos equipos integrados por un mayor y un menor entre 13 y 16 años de edad NUEVA!!!!
IIF–Damas
III / Modalidad Orienta Bike
III A Esta modalidad es general e individual. Se realiza con la bicicleta y reciben un mapa distinto.
 
Elementos Obligatorios:
Los elementos obligatorios deben ser llevados por cada integrante o por el equipo – según corresponda – todo el tiempo durante la carrera y debe estar preparado para presentarlo a la organización en cualquier lugar de las sierras, largada, llegada, campamento o punto testigo.
Ver listado de los mismos en www.orientatlon.com.ar
 
 
Costos de Inscripción
Los que viven en Olavarria tienen una bonificación de 100$ POR PARTICIPANTE
 
– Hasta el 15 de marzo
Individuales $ 800 Pesos ochocientos.-  Equipos $ 1600.- Pesos mil seiscientos

– Desde el 31 de marzo  hasta el 15 de abril
Individuales $ 900 Pesos novescientos.- Equipos $ 1800.- Pesos mil ochoscientos
 
– Desde el 1 de abril
Individuales $ 1000 Pesos mil.- Equipos $ 2000.- Pesos dos mil


El costo incluye: pechera + mapas color + pasaporte + derecho a participar de charlas previas + derecho a participación del evento + almuerzo una vez terminado el evento + derecho a sorteos de sponsors + premiación + medalla de finisher.
Deberá hacerse un depósito bancario en:
 
ICBC BANK: a nombre de Alejandro Luchini. Caja de Ahorro N° 0832/01101552/50. Para Transferencias: CBU:0150832901000101552502 CUIT:20218831215
Datos de inscripción:
Para pre-inscribirse en el Orientatlón 2016 Etapa 1 Sierras de Olavarría, primero deberán llenar el formulario on-line en el sitio web  www.orientatlon.com.ar
Luego deberán hacer un depósito o transferencia a la cuenta mencionada.
 
Preguntas Frecuentes:
¿En qué momento nos van a entregar el mapa? 
El mapa junto al pasaporte se entregan minutos  antes la largada, la cual es anunciada por la organización como el momento donde empieza a correr el tiempo estipulado.
¿Cómo indicarán la posición y el valor de los puntos testigo? 
Serán indicados en el pasaporte. En el mapa color estarán impresas las posiciones de los testigos pero no su valor, que deberá ser deducido por el corredor cotejando los datos del pasaporte. En el terreno los testigos no tendrán ninguna identificación… solo tendrán el código secreto que los competidores deberán anotar EXCLUSIVAMENTE en el casillero del pasaporte que se corresponda con ese número de testigo.
No usaremos sistema de coordenadas.
¿Es necesario estar presente en la charla de orientación a las 19.00 Hs.? 
NO. La participación es a voluntad. Se explicarán los fundamentos básicos de la navegación terrestre y el uso de la brújula, altímetro y carta topográfica. Más recomendaciones del terreno.
¿Y estar presente en la reunión de competidores del sábado a las 20.00 Hs?
No es obligatorio. Despejarán muchas dudas y se darán tips importantes a tener en cuenta o modificaciones realizadas por la organización de última hora.
La etapa nocturna del día sábado es optativa?
Si es estratégica, es decir cada uno elige si prefiere arriesgarse a salir 1 hora de noche a buscar puntos y lograr sumar algún punto o en caso de llegar tarde restar puntos y ya largar con puntos en contra el día domingo.
Es una novedad que se implementa como un Bonus la cual se ha estudiado bien su situación ya que se entiende también que en algunos casos complica el cronograma de viaje de algunos corredores.
¿Puedo participar con mi hijo / mujer / novia? 
Este tipo de evento tiene la particularidad que permite participar a deportistas de distintas condiciones físicas, ya que cada uno, determinará, de acuerdo a su nivel o el de su acompañante, el recorrido que le permita obtener el mayor puntaje y a su vez su resistencia física se lo permita.
¿Consejos para la carrera? 
Primero planificar el recorrido y luego realizarlo -no al revés!!- Llevar como mínimo 1 litros de agua, ya que no van a encontrar donde reponer en las 5 horas de carrera. Se recomienda el uso de calzas o pantalones largos, por la gran cantidad de lugares donde hay vegetación alta o agresiva que puede lastimar las piernas.
Tener en cuenta que en esta edición el día sábado hay 1 hora de carrera extra, no obligatoria.
¿Nivel de dificultad del lugar?
Es totalmente accesible a cualquier corredor. Hay puntos testigos muy fáciles y otros que la dificultad la encontraran en la distancia y la lectura del mapa. Se podrá obtener muy buen puntaje recorriendo pocos kilómetros si se planifica bien la navegación, pero para los expertos que estén bien entrenados será una carrera de más de 35 kilómetros. Las sierras son bajas, pero encontraran varias zonas con pastizales altos y zarza mora, orillas bajas con juncales, que dificultaran el transitar ya que los van a tener que encontrar porque no van a estar marcados en el mapa. Otro obstáculo son las zonas prohibidas que van a tener que esquivar y hacer que planifiquen bien el recorrido.
Contacto: 
Alito Luchini 11 57499024 alito.luchini@xkrace.com.ar
 
https://www.facebook.com/orientatlon.argentina
 
 

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...