Estudio eseverri desktop movile

#8M Opinión / Cecilia Krivochen: No somos, estamos siendo, siempre en movimiento

Cecilia Krivochen Concejal Juntos por el Cambio

El #8M nos moviliza a nivel global, nos une en el reclamo por la igualdad de género en todas sus dimensiones, y nos interpela.

Somos mujeres que conmemoramos el #8M, no lo festejamos. Hoy nuestra militancia contra la violencia de género la convertimos en diaria. La muerte de aquellas mujeres en 1911, nos marca el punto de partida de una lucha que aún hoy no ha concluido, por lo que debemos honrarlas, redoblando nuestro compromiso.

Fueron haciéndose visibles inequidades y desigualdades cercanas, cotidianas, que nos atraviesan como mujeres todos los días. De cada obstáculo, de cada asesinato, de cada crítica, de cada política que atentó contra nuestras decisiones, tomamos fuerzas y salimos de nuestros hogares, y nos unimos. No sólo el 8M, lo hacemos constantemente, porque comprendimos que todos los días es necesario construir ese espacio de lucha por nuestros derechos.

Este es un tiempo de cambio, de habitar espacios y hacerlos propios, para construirlos desde nuevas miradas, donde la sociedad toda entienda que el feminismo no es una mala palabra, es ni más ni menos, un movimiento que lucha por la equidad, que nos hermana y nos invita a reflexionar cotidianamente, con una intención transformadora a partir de historias compartidas e intereses en común.

Como mujer, política, y por sobre todo como integrante de la Comisión de Género y Diversidad del Honorable Concejo Deliberante, no puedo dejar de reflexionar también sobre el rol que ocupamos en la sociedad. Tenemos la responsabilidad y obligación de debatir y generar políticas públicas para cambiar esta realidad desigual en la que estamos inmersas.

Somos muchas y diversas, y celebro eso porque debemos seguir aprendiendo unas de otras, sin importar la ideología. El feminismo no es, ni debe ser partidario. Como mujeres, no dejemos que nos enfrenten en algo tan intrínseco a nuestra condición. El feminismo es un movimiento social universal y transversal, y en ningún caso está adscrito a ningún partido político, aunque algunos lo pretendan.

El feminismo es un movimiento que requiere de una combinación de acuerdos y de superar tensiones. Es de quienes creemos que la desigualdad de género es un problema, pero sobre todo de quienes trabajamos todos los días por cambiar esa realidad desigual.  En esta lucha nos unen más consensos que diferencias.

Este #8M estaremos en una marcha, o estaremos acompañando a una mujer en un comedor comunitario, o estaremos abrazando a una madre que perdió a su hija, o dándole la mano a nuestras propias hijas o intentando nosotras mismas salir de una situación de vulneración de derechos. En cada lugar, estaremos, para ser plenas ¡

Porque no somos, estamos siendo. Siempre en movimiento por la reivindicación de la igualdad REAL de derechos y oportunidades para TODAS las mujeres, por la construcción de un mundo más equitativo y justo.

Comentarios
Cargando...