A 800 metros de profundidad: Seabed Constructor encontró al submarino ARA San Juan

Confirmado: Fuentes oficiales confirmaron el hallazgo de la nave desaparecida el 17 de noviembre del año pasado con 44 personas a bordo.

En el final de las operaciones de búsqueda, el buque Seabed Constructor halló los restos del submarino ARA San Juan, la nave desaparecida el 15 de noviembre de 2017 con 44 personas a bordo. Así lo confirmaron fuentes de la Armada Argentina.

“El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan”, indicaron.

El barco de la empresa Ocean Infinity, que se disponía a finalizar las operaciones que comenzaron hace 60 días, había encontrado en la noche del jueves un objeto de una longitud de 60 metros, a 800 metros de profundidad, que fue catalogado de categoría C, de “fuerte probabilidad”. Finalmente, se confirmó que se trata de la nave.

La posición del punto de interés 24 está en el área 15 A 4, un sector de cañadones (una suerte de ríos submarinos) que se barrió hasta antes de partir hacia el sitio pedido por los familiares de la tripulación.

El último de los cinco Vehículos Autónomos Submarinos (AUV) que trabajaba en esa zona fue rescatado minutos antes de iniciar el viaje hacia el nuevo punto de interés, seis horas después de lo previsto. Olas de cuatro metros y vientos de 30 nudos (60 km/h) demoraron la recuperación del AUV número 1. Durante el trayecto hacia el punto de interés 24 analizarán a bordo los datos recogidos a lo largo de las 20 horas por cada AUV estuvo rastrillando en la zona 2.

Pese a que el registro del sonido de una supuesta implosión dio las coordenadas exactas en el mar argentino, toda la tecnología puesta al servicio de la búsqueda no logró dar con el submarino, ni con restos de éste.

Una de las características del ARA San Juan es que fue construido para no ser detectado. De ahí que su hallazgo resulte tan dificultoso. Hasta el momento fueron chequeados más de 100 contactos, pero todos resultaron fallidos.

Comentarios
Cargando...