Estudio eseverri desktop movile

Aberrante homicidio: Confirman «informes negativos» sobre Edgardo Ríos

Se confirmaron además una serie de adelantos y precisiones brindadas por En Línea Noticias. El actual Juez de Familia brindó declaraciones periodísticas.

Tras algunas revelaciones dadas a conocer por En Línea Noticias sobre el aberrante homicidio ocurrido la semana pasada en Olavarría, el titular interino del Juzgado de Familia de Olavarría, Daniel Morbiducci brindó una entrevista y confirmó oficialmente buena parte de lo adelantado por este diario.

Morbiducci había sido ya Juez de Familia de Olavarría cuando cubrió – temporariamente – la vacancia que dejó la Dra. María Inés Germino, tras su fallecimiento. Luego dejó el Juzgado en manos del Juez titular, Claudio García.

Los adelanto de En Línea Noticias

El brutal asesinato de Verónica, Jazmín y Ezequiel “era evitable”

Morbiducci, por su función, volvió este lunes a Olavarría y llegó con escenario macabro que atraviesa su gestión como juez: el homicidio de Verónica, Jazmín y Ezequiel. Las tres víctimas de Edgardo Ríos.

 

Lo primero que confirma Morbiducci en declaraciones al Diario El Popular es que esta familia estuvo judicializada y con permanentes intervenciones de distintas instituciones. El Magistrado da cuenta que hubo dos denuncias en los años 2015 y 2016. En esos años él cumplía su primer interinato en Olavarría: “lo que yo sé es que hubo dos denuncias durante mi gestión. Una de 2015 y una de 2016. La de 2015, generó una serie de medidas, se le dio intervención al servicio y generamos unas medidas de restricción. Al poco tiempo volvieron a vivir juntos, pero poco después se produjo otra denuncia. Suele ocurrir que las medidas no se cumplen, se violan. Y ya la segunda denuncia involucraba también a los chicos. Y la mujer se encontraba en un estado emocional complicado y los chicos en un claro estado de vulnerabilidad. Ahí dimos intervención al servicio local. Ordené una evaluación psicológica de la señora que derivó en una internación en Salud Mental. Y tomamos una medida de abrigo con respecto a los chicos. En la búsqueda de un lugar dentro de la familia ampliada, se encontró a unos tíos que estaban dispuestos a hacerse cargo de los chicos y se modificó el lugar de la medida. En lugar de ser en el hogar Peñihuen fue en la casa de estos tíos. Esta es una medida que administra el servicio local y se hace un seguimiento, con un plan estratégico de restitución de derechos que los padres tienen que cumplir durante un plazo. Que en principio es de seis meses y si no se cumple, porque eso es monitoreado durante todo el período, se puede decretar el estado de adoptabilidad.”

 

Más adelante en el entrevista Morbiducci explica y fundamenta porque él determinó una medida de abrigo para con los menores de esta familia y dice: “legalicé una de las medidas más importantes que es el abrigo. Y si los padres no cumplen con determinadas pautas, como tratamiento psicológico y muchas otras cosas, se puede llegar al estado de adoptabilidad. Es una medida conjunta entre el servicio local, que debe hacer el plan estratégico y supervisar si se cumple. Y nosotros, como juzgado, podemos ordenar las medidas necesarias para ver si todo se cumple.”

 

El punto central de la entrevista, donde se confirma mucho de lo adelantado por En Línea Noticias, tiene que ver con las explicaciones que da el magistrado sobre como vivía la familia Montenegro – Rios.

 

“Había una madre que en ese momento no podía cumplir el rol materno y debía hacer un tratamiento para recuperar ese rol. Y el padre era un violento, que no se podía acercar ni a los niños ni a la mamá”, dice Morbiducci. Recordemos, tal como lo dio a conocer En Línea Noticias” en el expediente judicial en cuestión hay relatos de los menores asesinados que dan cuenta de esta violencia e incluso aparece una mención a que Edgardo Ríos “los apuntaba con un arma para comer”. Al respecto Morbiducci agrega: “era violento para con todos ellos. Hasta tal punto existía esa violencia que los chicos tenían señales de problemas madurativos. Estaban claramente viviendo en un hogar disfuncional que incidía en su salud psíquica. Más allá de lo que ellos después pudieron poner en palabras. Y la señora estaba en ese estado de desequilibrio producto de la sumisión a la violencia que se vivía en ese hogar. En ese momento no tenía a quién darle a esos chicos y por eso se adoptó la medida de abrigo en el hogar Peñihuen.  Cuando se pudo detectar que podía haber personas de la familia ampliada, previo trabajo con ellos, que se podían hacer cargo de los chicos se cambió la medida de abrigo. Las dos criaturas fueron a vivir con los tíos. Es un tiempo legal de seis meses en los que se debe decidir si vuelven o no con sus padres.”

 

El actual Juez de Familia reconoció además otro aspecto adelantado por En Línea Noticias. Los informes negativos que existían por parte del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño respecto a la negativa de restituir a los pequeños con su familia biológica.

 

Luego Morbiducci, en la misma entrevista, despeja una duda respecto a por qué no se le dieron curso a las denuncias presentadas por Verónica Montenegro contra su pareja. Ahí explica que existió una denuncia por “Lesiones” que la Fiscal Beytía no pudo continuar investigando dado que Verónica Montenegro no la ratificó. Aunque respecto a las denuncias en familia sostiene el ahora Juez: “Nosotros, en Familia, actuamos de oficio y así nos obliga la ley, aún en contra de la voluntad de la persona.”

 

Por último el Juez manifestó porque él no hubiese restituido a los pequeños a la familia biológica existiendo informes negativos y ante la consulta puntal es contundente: “Con un informe negativo, no” y agrega: “a lo sumo, si tengo informes contradictorios, trato de despejar la duda. Pero con informes negativos no lo hubiera determinado. Sinceramente, no. De hecho, no lo hago. A veces difieren los informes entre servicio local y el equipo técnico y puedo ordenar pericias psicológicas, psiquiátricas, para estar seguro y tener la mayor certeza posible. Pero con informes negativos, de ninguna manera ordenaría una restitución. Es tremendo lo que ocurrió. Y el problema es amplio y complejo. Falta mucho y no puede ocurrir que mueran personas para que algo cambie. Nunca estamos exentos porque el violento es incontrolable a veces. Pero hay que tomar los mayores recaudos posibles.”

Comentarios
Cargando...