Abuso sexual: Pidieron la excarcelación extraordinaria del docente detenido en Olavarría

El hecho que se le imputa habría sucedido en la ciudad de Tandil. Se encuentra detenido desde octubre pasado. La Dra. Patricia Perelló tomó la defensa del profesor acusado de abuso y pidió su excarcelación. Criticó a los jueces y al procedimiento investigativo: “habría que anular todo”, exclamó.

Foto y Fuente: El Diario de Tandil.

Este miércoles, en medio de la feria judicial, la abogada Patricia Perelló presentó en el Juzgado de la ciudad de Tandil un pedido de excarcelación extraordinaria para Juan Rosso, el profesor de teatro que fue detenido en Olavarría por estar acusado de abuso sexual en el Jardín 901 de Tandil. 

Perelló detalló que “solicitamos la excarcelación extraordinaria y subsidiariamente el arresto domiciliario” para Juan Rosso. “A fines del año pasado, la Suprema Corte de la Provincia y el Procurador dieron directivas y exhortaron a los jueces a usar las prisiones preventivas efectivas como una cuestión de última ratio, y no como se hace ahora, que ha colapsado el sistema carcelario por el abuso que hacen los magistrados”

“La prisión preventiva se tiene que dejar para los casos de peligrosidad procesal acreditada, que en este caso es absolutamente inexistente”, dijo.

“Juan Rosso jamás debería haber estado detenido. Se pidió su detención sin siquiera escucharlo. Los ciudadanos tienen que estar muy atentos porque le puede pasar a cualquiera”, exclamó.

Agregó que “Juan siempre estuvo a derecho cuando se lo citó. Aquí está su defensa, ni siquiera hablamos de alguien prófugo ni mucho menos, todo lo contrario. Pero en la mentalidad judicial no ha entrado lo de prisión preventiva en última ratio”.

“En principio, Juan es inocente. Si tuvieran la posibilidad de ver los atropellos que se cometieron en esta causa… los chicos dicen otra cosa, le creen a los padres, ignoran las declaraciones de los docentes, que son los testigos naturales del funcionamiento de un docente. Los padres, generalmente, no tienen la menor idea”, sumó.

“Hay cuatro o cinco denuncias diarias en la provincia sobre estos casos. Tengo mucha experiencia y hemos realizado una investigación sobre los casos, y en su mayoría son docentes especiales, es decir, de música, teatro, educación física”, contó.

Agregó que “en el caso de Juan, la clase que supuestamente era el martes la pasaron el lunes porque ese día no dio clases. Estaba con docentes de sala y dos personas más, los profesores no llevan a los chicos al baño, donde dicen que sucedió todo. Un chico dice una cosa, otro comenta otra”. 

Además dijo que “hay antecedentes de abuso en la familia, y no tienen consideración de lo que significa tener una visión sesgada. Un padre abusado tiene una visión sesgada y todo lo que ve respecto a su hijo lo relaciona con un abuso”

“Estamos viviendo un pánico moral con el abuso, que es la falsa creencia de un mal que nos acecha, y no es verdad”, afirmó.

Calificó como “tremendo que este chico, que arrancaba su carrera en este colegio, esté detenido. La persona inocente no se puede sacar la etiqueta de encima de ninguna manera. El coto a esto se lo tienen que poner los jueces y la sociedad. Vamos a tener docentes con miedo a los chicos; chicos con desconfianza a los docentes; y una ruptura en el vínculo entre ambos que será irreparable”

“No hay ninguna razón para que Juan esté detenido. Si se hubiese mirado la causa como se debe, ni imputado debería estar. Pero acá funcionan los prejuicios y la falta de coraje de los jueces de enfrentarse a los padres y lo que está sociedad patológica reclama”, soltó.

Dijo que “creo que en breve debería resolverse” su pedido de excarcelación. “Es una causa testigo que generará un antes y un después en esta masacre contra los docentes”. 

“Habría que pedir la nulidad de toda la investigación, pero vamos a ir por paso”, cerró.

Comentarios
Cargando...