Acceso al hábitat: Anunciaron el levantamiento “parcial” del acampe

Se anunció en la tarde de este viernes en conferencia de prensa. Volvieron a reclamar que el Intendente implemente la Ordenanza que crea el Consejo Municipal de Hábitat.


Integrantes de la Mesa de Emergencia de Olavarría realizaron en la tarde de este viernes una conferencia de prensa donde anunciaron el levantamiento parcial del acampe que, desde hace un mes, mantienen frente al Palacio Municipal San Martín.

El contacto con la prensa se concretó en el Paseo Jesús Mendía donde los referentes del reclamo manifestaron que mejoró el diálogo con el Municipio aunque reconocieron que hay problemas por resolver.

En primera instancia se repasó todo lo hecho por la Mesa de Emergencia y por las familias con problemas de viviendas hasta llegar a la situación de acampe.

Una de las integrantes de la Mesa recordó las conversaciones mantenidas con el Secretario de Gobierno Hilario Galli. “A nosotros nos parecía importante tener una reunión con el Intendente”, manifestaron. Recordaron que en esa oportunidad la respuesta de Hilario Galli fue que si seguía el acampe no sería posible la reunión.

“Los que ellos plantean es que vienen trabajando en los temas, dijimos de trabajar en conjunto y estar atrás de los casos. Las reunión fue buena y de ahí en más pudimos empezar a saber como iba cada caso”, manifestaron los integrantes de la Mesa.

Fue precisamente en ese tramo de la conferencia de prensa donde se relató cuál es la situación al día de hoy y las posibles soluciones: “el lunes de esta semana estuvimos en la oficina de Robbiani y dejamos una propuesta concreta para tratar de resolver la situación. Se planteó que queríamos que se efectivicen los subsidios de alquiler de dos de las familias, se pidió que la asistente social vaya a Sierra Chica a ver el caso de una familia y también se pidió el tratar de trabajar en conjunto la emergencia alimentaria para tratar de resolver el conflicto de las familias que concurren a los comedores”.

Frente a esto dijeron: “los resultados de la lucha colectiva entre las familias la Mesa de Emergencia y distintas agrupaciones al día de hoy son: tres subsidios de alquiler de 4500 pesos, los materiales para la construcción del techo de una de las familias y todavía se está trabajando en la casa del Barrio Trabajadores que estaba incendiada y estamos a la espera del informe socioambiental de la trabajadora social”.

Por otro lado explicaron: “en lo que respecta al pedido del trabajo en conjunto de la mesa de emergencia con el Ejecutivo, nosotros planteamos una solución para el problema que el mismo Hilario Galli reconoció que tienen para la distribución de alimentos. Se hacen cargo de que existen familias que por ahí reciben de tres lugares distintos y otras que no reciben la asistencia. Pusimos a disposición la estructura y la logística de la Mesa de Emergencia para tratar de resolver este inconveniente, pero no quisieron aceptarlo y prefieren seguir trabajando a su manera de hacer política”.

“Dado que cuatro de los seis casos están, momentáneamente, resueltos las familias acordaron levantar parcialmente el acampe, producto de que todas las familias se mantienen unidas para que se resuelvan todos los casos. Con todas las familias, la Mesa de Emergencia y quienes acompañamos consideramos que es una situación temporal, no es una solución de fondo”, dijeron desde la Mesa de Emergencia.

Puntualmente en referencia a los subsidios comprometidos se aclaró que los mismos son por tres meses y renovables. “Nosotros confiamos que en estos tres meses, se va a poder cambiar el rumbo de sus historias y puedan acceder a un trabajo digno”, dijeron.

Cumplimiento del Consejo Municipal de Hábitat

“Este acampe lo que logró fue la Asamblea que realizamos todos los sábados”, dijo Martín Roldán al referirse precisamente al relevamiento que están llevando adelante tal como se resolvió precisamente en una de esas asambleas.

“Para que esto se solucione definitivamente es la creación de un Programa de Viviendas y lo que pedimos es la creación del Consejo Municipal de Hábitat. La Ordenanza ya está y solo requiere la firma del Intendente”, dijo Roldán.

“En el Consejo podríamos participar las organizaciones, pero requiere de la firma del Intendente. Si el Ejecutivo no pone voluntad en la implementación de la Ley de Hábitat nuestro programa será más difícil de implementar”, dijo Roldán.

Roldán “el Ejecutivo tiene que demostrar que le interesa solucionar los problemas de vivienda en la ciudad, no vemos ese interés”.

El dirigente aclaró que el “desarme es parcial” porque se sumaron dos personas al acampe que están en situación de calle y están viviendo en la carpa.

“La respuesta de Robbiani es que se queden en la calle”, dijo Roldán.

“La solución definitiva es el programa que estamos armando y es la implementación de la Ley de Hábitat”, sostuvo Roldán.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...