Accidentes Laborales: Comisiones médicas en cada cabecera judicial

Tras la reforma de la Ley.


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) resolvió crear al menos una comisión médica por cada cabecera judicial de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la adhesión a la ley 27.348 que reformó el sistema.

La resolución 23/2018, publicada en el Boletín Oficial, y  firmada por el superintendente, Gustavo Morón, establece que habrá diez comisiones médicas para los departamentos judiciales del Conurbano bonaerense y 17 delegaciones para el interior de la provincia de Buenos Aires. Es decir, un total de 27 sedes médicas en todo el territorio bonaerense.

La Comisión Médica, es la instancia administrativa, obligatoria, previa y excluyente, a la que debe asistir un trabajador que sufre un accidente laboral o una enfermedad profesional. En ese ámbito, el trabajador con el debido patrocinio letrado, puede solicitar la determinación del carácter laboral de la contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas por la Ley de Riesgos del Trabajo.

Según lo programado, para finales de 2018, el 93%  de los bonaerenses tendrán una comisión médica a menos de 50Km de su domicilio o lugar de trabajo, mientras que el 69% de los trabajadores que viven en el conurbano bonaerense la tendrá a menos de 30 km.

En diciembre pasado, mediante la Ley Provincial N°14.997, el gobierno bonaerense adhirió a la ley que modificó el sistema de riesgos del Trabajo, junto a otras nueve provincias que concentran más del 85% de las demandas por accidente de trabajo de todo el país. En pocos meses, la ley demostró que las comisiones médicas son más beneficiosas para los trabajadores, se mejoró la cobertura y la reparación en tiempo razonable. (DIB) FD

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...