Acciones argentinas en Wall Street se disparan hasta 24%

Las mayores subas son registradas por Corporación América (+24,2%); Despegar (+16,8%) y Tenaris (+12,4%). A su vez, los bancos escalaban hasta 7,7%. A nivel local, el S&P Merval de BYMA ganaba un 2,7%, a 49.807 unidades. En tanto, los bonos avanzaban hasta 3,6% y el riesgo país cede 2,7%.


Fuente: Ámbito

Las acciones argentinas en Wall Street trepaban hasta cerca del 25% en algunos casos, mientras que la bolsa porteña trepaba un 2,7%, por una menor aversión al riesgo global y la euforia en los mercados internacionales como reacción a la victoria de Joe Biden en la carrera presidencial de EEUU y al anuncio del laboratorio Pfizer de que su vacuna experimental frente al Covid-19 tiene una efectividad del 90%.

En Wall Street, las mayores alzas eran registradas por las acciones de Corporación América (+24,2%); Despegar (+16,8%) y Tenaris (+12,4%). A su vez, los bancos escalaban hasta 7,7%.

En la bolsa local, por su parte, el indicador líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganaba un 2,7%, a 49.897 unidades, tras acumular la semana pasada una mejora del 7,1%.

«El mercado está siguiendo la euforia externa, en un clima más tranquilo a nivel local ya que disminuyeron las presiones cambiarias», dijo un operador, y añadió que «ahora se espera el resultado de la licitación de bonos de esta tarde».

En una apertura a toda máquina tras el anuncio de una vacuna eficaz contra el coronavirus, Wall Street se encamina hacia nuevos récords con aumentos importantes en acciones que sufrieron por la pandemia: el Dow Jones trepaba 4,2%, el S&P500 ganaba un 2,6%; y el Nasdaq subía 0,5%.

Las acciones de la farmacéutica Pfizer se disparaban 11,51% tras subir hasta 17% en las operaciones electrónicas previas, tras el anuncio de que la vacuna que desarrolla junto con BioNTech es «90 por ciento efectiva» contra las infecciones de Covid-19.

En el ámbito local, la decisión del Ministerio de Economía de no solicitar Adelantos Transitorios al Banco Central (BCRA), el próximo arribo de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para iniciar negociaciones para un nuevo acuerdo con el país y una licitación de bonos por 750 millones de dólares con el propósito de quitar presión a la plaza cambiaria, acaparaban la atención de los inversores.

«La semana pasada se tuvo por primera vez una señal de moderación fiscal y monetaria, donde el Tesoro indicó que no solicitará al Banco Central Adelantos Transitorios hasta fin de año, aunque nada se dijo acerca de los giros de utilidades», comentó Roberto Geretto, economista del Banco CMF.

Añadió que «este hecho, junto con intervenciones oficiales y la próxima licitación de bonos para los fondos externos ha calmado la brecha (cambiaria), pero es difícil ver una reducción más sustancial. Para esto, es necesario un programa macro más ambicioso en la normalización de las variables fiscales y monetarias, donde especialmente se mejore el presupuesto 2021″.

El proyecto del Presupuesto para el próximo año estima un déficit fiscal del 4,5% del PBI y la economía con un crecimiento del 5,5% en medio de una compleja inflación y devaluación del peso.

«El Tesoro dará la posibilidad a los bonistas de dolarizarse mediante un intercambio de bonos en moneda local a su valor técnico por bonos en moneda dura», señalaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Analistas señalan que esta licitación permitirá dilucidar qué tipo de cambio están dispuestos a pagar los inversores para salir de sus posiciones.

Riesgo país y bonos soberanos

El riesgo país argentino bajaba con fuerza este lunes a mínimos desde mediados del mes pasado por una una menor aversión al riesgo global.

Mientras las presiones económicas locales entraban en un impás, el índice medido por el banco JP. Morgan cedía un 2,7% a 1.354 puntos básicos.

Este índice se reinició el 10 de septiembre pasado en la zona de los 1.083 puntos con la reestructuración de deuda soberana en poder de acreedores privados y trepó hasta los 1.503 puntos el 30 de octubre, en medio de una alta desconfianza sobre los mercados argentinos. Es decir, desde aquel máximo acumula una baja del 10%.

En ese marco, los bonos soberanos en dólares operaban con mejoras de hasta el 3,6%. El viernes el mercado de bonos se mantuvo casi inactivo por un feriado bancario por la celebración del «día del trabajador bancario».

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...