Estudio eseverri desktop movile

Acindar Pymes otorgó $ 10.000 millones de garantías en el año

El descuento de cheques en el mercado de capitales representa el 78% de las operaciones, con el cheque electrónico como gran protagonista.


Acindar Pymes, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) privada más grande del país, emitió $ 9.825 millones en garantías los primeros cinco meses de 2021, superando los $ 10.000 millones en las primeras jornadas de junio. Marcó así un crecimiento del 85% con respecto al mismo período del año anterior.

El descuento de cheques en el mercado de capitales continúa concentrando la mayor parte de las operaciones de la empresa. De enero a mayo, estos avales bursátiles representaron el 78% de todas las garantías emitidas por la compañía, alcanzando los $7.698 millones. La atractiva tasa del 24% anual a la que acceden los clientes avalados por Acindar Pymes, muy por debajo de la inflación, continúa motorizando el uso de esta herramienta.

Dentro de este segmento, el echeq, lanzado en marzo del 2020 y cuya primera operación fue avalada por Acindar Pymes, sigue ganando peso. La utilización de esta innovadora herramienta digital creció exponencialmente durante la cuarentena. Del total de cheques bursátiles avalados en estos primeros cinco meses del año por la SGR, el cheque electrónico captó nada menos que el 68% del total.

Y si bien el financiamiento a corto plazo acapara el 79% de las operaciones de la cartera de Acindar Pymes, centradas en  el apalancamiento del capital de trabajo, la buena noticia es que en el último tiempo el largo plazo comenzó a recuperarse. Este financiamiento pasó de representar el 6% en el primer cuatrimestre del 2020 al 23% en el mismo período de este año. Este porcentaje casi se cuadruplicó en las operaciones de la SGR, de la mano del crecimiento de proyectos de inversión.

Adicionalmente, los avales bancarios de corto y largo plazo tuvieron un salto del 450% interanual. Este crecimiento se dio de la mano de la obligatoriedad que impuso el B.C.R.A. a las entidades bancarias para colocar préstamos productivos a pequeñas y medianas empresas, con tasas del 30 al 35% anual.

“Estos primeros cinco meses, el echeq continuó consolidándose. La pandemia aceleró su crecimiento y hoy es una alternativa muy elegida por las pymes para financiarse, sin retrasos burocráticos. Para el segundo semestre imaginamos un escenario en el que nuestros clientes en su totalidad operen digitalmente ”, aseguró Pablo Pereyra, Gerente General de Acindar Pymes.

De enero a mayo, además, la SGR también emitió $ 2.098 millones de avales comerciales, bancarios y obligaciones negociables, y $ 28 millones destinados a las líneas subsidiadas por el Fondep para micro y pequeñas empresas industriales con participación de otras SGR del sistema.

Desde que arrancó la pandemia, en marzo del 2020, y hasta fin de mayo de este año, Acindar Pymes lleva emitidos $ 21.730 millones en garantías, plasmados en 16.646 avales que benefician una cartera activa de más de 5.000 clientes.

Comentarios
Cargando...