Debate de candidatos en la FIO: Ganó el pueblo de Olavarría

Fue una experiencia exitosa en el marco del respeto de los cuatro candidatos que pelearán por la intendencia de Olavarría el próximo 27 de octubre.

Fotos / Luis Molina – Apuntes Martin Rodriguez

El debate de candidatos a intendente en la Facultad de Ingeniería entre  Yessica Almeida, Ezequiel Galli, Federico Aguilera y José Eseverri, fue un éxito por los niveles de audiencia en las diferentes plataformas, como el balance que se realizó tras la finalización por parte de los organizadores y los participantes.

El debate fue transmitido con la previa y las repercusiones posteriores por En Línea Noticias y las diferentes plataformas de Cadena 103.

A las 20 horas en punto, Orfel Fariña inició el debate presentando a los cuatro candidatos a la intendencia y les pidió una referencia política lo que logró aflojar el nerviosismo que había en el auditorio.

A partir de ahí comenzaron a exponer con los diferentes ejes temáticos, utilizar las réplicas y formular las preguntas.

En Economía y Hacienda, Yessica Almeida comenzó relacionando al macrismo con la exigencias del FMI. Propuso volver atrás el “tarifazo” en agua, tasas y transporte. Aumentar un punto del impuesto a la piedra, y que definan su destino los trabajadores de la cal y de la piedra.

Ezequiel Galli reconoció que tuvo un inicio difícil, pero que ahora ya pudieron ordenar la gestión en lo económico. Afirmó que pudo no aumentar las tasas, descontar 50% de la tasa de seguridad e higiene y quitar la tasa de la tarifa de gas.

Federico Aguilera señaló que Olavarría tiene un gran presupuesto pero que aumentar un punto del Impuesto a la Piedra, significaría unos 200 millones, que se destinarían a servicios de las localidades. Porque propone que el 33% vaya hacia ahí.

Jose Eseverri señaló que la situación de Olavarría no escapa a la Nación y que se necesita austeridad para gestionar. Adelantó un plan dinamizador de la obra pública, que sirva para poner en movimiento la economía y las empresas locales. También prevé condonar las tasas por servicios sanitarios y regularizar las construcciones clandestinas. Finalizó diciendo que no está de acuerdo en aumentar la carga de los empresarios.

En las réplicas sobre éste eje temático, Almeida continuó: Planean crear una tasa especial a los especuladores y grandes terratenientes y derogar la tasa a la vivienda única. Galli afirmó que hay que ser responsables al hablar de las finanzas y consideró que no debe sobrecargarse a los empresarios por la inmensa presión tributaria que ya existe. Aguilera indicó que las pymes son las más afectadas, pero no los bancos, financieras y grandes multinacionales que no se les tocó un solo centavo y Eseverri propone eliminar por un año la exigencia el libre deuda para sacar el carné de conducir. Ratificó que no se puede sobrecargar a los empresarios que generan trabajo.

Sobre el eje temático de Obras Públicas: Galli afirmó que los vecinos conocen lo que han hecho en la ciudad. Señaló que han invertido más de 1600 millones de pesos. Son más de 700 obras, que están finalizadas en un 80%. Describió que hay unos 12 mil vecinos sin agua. Agregó que empezaron por lo urgente, pero ya tienen un plan para los próximos 4 años. Seguirán con cordones cuneta, obras en escuelas. Eseverri prometió 500 cuadras de pavimento, un matadero, un nuevo centro comunal, un centro de emisión de licencias de conducir, entre otras cuestiones. Reiteró que se necesita un plan dinamizador que genere trabajo. Almeida afirmó que piensa un plan de construcción de viviendas a tasa cero, usando la tierra fiscal ociosa. También construir un nuevo matadero, bajo control de los trabajadores y un nuevo balneario. Aguilera adelantó un plan progresivo de obras: agua, cloacas, pero sobre todo, un plan de viviendas municipal, por el grandísimo déficit que tiene la ciudad. Además, dijo, dinamiza la economía. Se llevaría adelante con un círculo de ahorro.

En las réplicas de obras públicas, Galli añadió que empezó por lo urgente, las cloacas. Recordó que se inaugura la planta cloacal nueva en unos días, porque Loma Negra tenía red, pero no planta. Las cloacas son prioridad. Eseverri mencionó que como gran obra, la Ruta 51, y evaluar el llevar cloacas a Sierra Chica. Almeida se preguntó de dónde se van a sacar los recursos para hacer las obras, si van a seguir esquilmando a los trabajadores. Aguilera señaló que una de las dificultades es la falta de acceso al trabajo y por eso insiste con la vivienda.

Las preguntas: La primera pregunta fue de Almeida a Galli, se quedó sin tiempo, pero el tema fue el asfalto del barrio AOMA. Galli igual respondió que se quedó sin dinero del gobierno nacional para hacerlo, pero ahora está incluido en un plan para los años siguientes.

Galli preguntó a Aguilera cual va a ser la actitud ante el coeficiente por el que se reparte la coparticipación. Aguilera afirmó que es algo que trabajará con su equipo técnico y que está dispuesto a compartirlo con él.

Aguilera le preguntó a Eseverri  cuál sería la obra paradigmática de su próxima gestión. Eseverri afirmó que dejaría una obra importante como un laboratorio para investigación.

Eseverri le consultó a Almeida en qué aplicaría ese punto de aumento de impuesto a la piedra. Almeida afirmó que buscaría la reindustrialización y ver hacia donde irá creciendo la ciudad. También pediría apoyo a su equipo técnico para establecer prioridades.

Eje temático sobre Salud Pública: Aguilera afirmó que se necesita poner en valor. Para terminar con los problemas hay que descentralizar el sistema hospitalocentrico y dotar de profesionales a las salitas, además de reforzar las guardias, para descomprimir el hospital. Hay que trabajar en la prevención, mediante un programa, articulado con entidades intermedias. Además, todo esto articulado con Ciencias de la Salud. Almeida coincidió en trabajar sobre lo preventivo, y para eso hay que reforzar de profesionales de las salitas, además de ampliar el plantel de enfermeras. Todo esto, apuntando a reconocer mediante un aumento de salario a los profesionales y la implementación de la carrera médico hospitalaria. También se mostró favorable a la ESI y la accesibilidad de todos a cuestiones relacionadas con la salud sexual y reproductiva.

Eseverri afirmó que hay que recuperar el hospital de vanguardia. Coordinar las carreras de grado y pre grado. Agregó que hay que darle mucho lugar al cáncer, se mostró favorable a impulsar desde la Comuna, la investigación con aceite de cannabis. Galli afirmó que está convencido que la descentralización y la prevención es el camino. Destacó que se redujo el embarazo adolescente y que ha bajado la mortalidad infantil. Afirmó que es importarte el papel de Ciencias de la Salud, agregó que ha incorporado recursos humanos en todos los niveles y, además, está en marcha la historia clínica electrónica.

Las réplicas en Salud las encabezó Aguilera quien dijo que uno de los problemas es la cuestión de los perros callejeros, por eso quiere separar bromatología de zoonosis. Almeida afirmó que celebra a Ciencias de la Salud, pero están en contra de la precarización de estudiantes que se usan para tapar baches y no contratar a los profesionales necesarios. Eseverri afirmó que busca la municipalización del Hospital de Oncología, que hoy la provincia no usa bien. Galli señaló que los animales también son parte de la salud pública, por eso proyecta la creación del Hospital Veterinario.

En Desarrollo Económico Eseverri propone obra pública para dinamizar la economía con empresas locales y cooperativas locales. Olavarría debe volver a tener una Agencia de Inversiones, en base a la experiencia que él ha tenido. No solo dependía del modelo de país, sino del gobierno municipal que buscaba inversiones. Aguilera afirmó que las pymes son las principales afectadas por la crisis y que el municipio no ha dado respuestas. Para eso promueve el compre local. También desarrollar el turismo, mediante la creación del circuito serrano y rural. Se refirió también al reciclaje de residuos, separación en origen de basura, y la construcción de un matadero. Galli afirmó que depende de varios factores, por eso ellos acompañan a los que generan trabajo, por eso lanzan el plan para construir las 40 viviendas, que serán construidas por empresarios locales. También están impulsando el programa de microcréditos para economía social. Agregó que han trabajado con todas las entidades en la semana de la industria. Almeida afirmó que el resto de las fuerzas planea beneficiar a los capitalistas, ellos creen que hay que reforzar a la clase trabajadora. Quieren prohibir los despidos, ocupar las fábricas que cierren. Agregó que quieren crear, a nivel municipal, una comisión que evalúe las condiciones de los trabajadores.

Réplicas: Eseverri completó diciendo que hay que reclamar a la Nación energía y vincular educación y desarrollo. Aguilera sostuvo que conformará una mesa de diálogo entre campo, industria y comercio. Galli deseo que soplen vientos favorables para Olavarría, la provincia y Argentina. Almeida afirmó que no van a soplar vientos favorables, por eso piden poner en marcha las  obras publicas propuestas.

Segunda Ronda de preguntas: Aguilera preguntó a Galli acerca de la reducción de un 20% en la factura de luz. Galli respondió que durante 12 años el interior subsidió a las grandes ciudades, por eso se debe salir con esfuerzo y sin corrupción, que se llevó vidas.

Galli consultó a Almeida por cuántos empleados cree que se necesitan en salud. Almeida respondió que se debe funcionar con el personal que se necesita. Agregó que ellos escuchan a vecinos y trabajadores y que con los que hay, no alcanza. Almeida consultó por la carrera médico hospitalaria, si la piensa implementar, a Eseverri. El ex intendente le dijo que la hay, pero no como lo de la provincia, pero es la que permite dar medicamentos y mantener el sistema funcionando.

En materia de Educación: Aguilera afirma que tiene que ser una prioridad por la demanda de la mano de obra calificada. Todas las instituciones tendrán que ser coordinadas. También afirmó que se crearán residencias para los jóvenes de las localidades que vengan a estudiar a la ciudad, y algo igual con algunas ciudades. Almeida afirmó que la educación pública se ve cada vez más golpeada, las obras que se han hecho son de mantenimiento, pero no para ampliar. Proponen asambleas para definir el destino del fondo educativo. Además quiere construir un edificio para los Terciarios. Pide que el municipio garantice la ESI y el boleto gratuito ampliado.

Galli afirmó que desde 2015 están eliminando letrinas y techos de fibrocemento. Intervinieron 70 escuelas en 4 años. Destacó la entrega de kits escolares a principios de este año. También resaltó la implementación de Deporte, Escuela de Vida.  Eseverri propone la creación de un observatorio educativo, en conjunto con FACSO. Olavarría debe conocer sus indicadores. Los chicos de los sectores más vulnerables son los que peores indicadores tienen, o sea que si no se hace un pacto para que puedan comer, nunca van a poder salir. Se necesita un pacto de todas las fuerzas y volver a la creación de jardines maternales. Aguilera afirmó que deben sostenerse becas, como las de Construir Futuro.

Almeida afirmó que la Cultura debe servir para la formación crítica de los ciudadanos, por eso apuestan por el trabajo de los pueblos originarios y las colectividades. Galli repasó la concreción del jardín 919 y el techo de la escuela 80. Por otro lado, destacó la municipalización del SAE. Eseverri sostuvo que se necesita reconstruir la red entre el Servicio Local y la educación.

Políticas Sociales fue el próximo eje temático: Eseverri afirmó que los anuncios de Fernández respecto a la nutrición están correctos y es optimista. Si el Estado no los atiende, pasan a quedarse dentro del 50 y pico por ciento de pibes pobres. La cultura y el deporte deben volver a tener el lugar preponderante. También debe haber un verdadero plan de hábitat. Galli destacó los jardines maternales, los NIDO, de los que construirán cuatro más en los próximos cuatro años. Consideró que han jerarquizado la subsecretaria de deportes y han estado en todas las localidades. Agregó que han trabajado con todos los clubes. Almeida entiende que la asistencia social debe ser algo transitorio, pero sabe la crisis que se vive por este momento. Proponen garantizar que la tarjeta alimentaria se actualice con la inflación, además de apoyo a los comedores privados y de las escuelas. Para sostener esto proponen cobrar una tasa al bingo, Además quiere ampliar el cupo laboral trans.

Aguilera destacó el informe de hábitat del CONICET, se lamentó porque pobreza cero fue un slogan de campaña. Propone la creación de una mesa donde intervengan los diferentes actores territoriales. La situación de violencia de género está relacionada con la desigualdad, propone la creación de un registro para tener el dato certero. Eseverri afirmó que el mal vivir lo padecen muchos olavarrienses. Agregó que todas las condiciones pueden mejorarse con el trabajo de cooperativas, que serán para paliar la desocupación. Galli afirmó que hay un estado con capacidad de respuesta y seguirán acompañando a los vecinos con medidas concretas. Almeida afirmó que quiere que las organizaciones barriales sigan independientes del Estado. Aguilera afirmó que trabajará en conjunto con la Nación y la Provincia.

La pregunta de Aguilera a Yessica Almeida fue por la discapacidad y los adultos mayores. Almeida propone que a nivel nacional haya un aumento de emergencia para jubilados y pensiones con discapacidad. Almeida a le consultó a Aguilera si prohibiría los despidos. Le respondió que ellos buscan generar fuentes de trabajo

Eseverri le consultó como se imagina gestionando con Kicillof. Galli dijo que seguirá Vidal, pero que ha logrado que el municipio tenga el 90% de autonomía de recursos. Ya hay hasta planificadas obras de infraestructura.

Galli le preguntó si gestionaría el fondo educativo como lo hacía. Respondió que él tenía el fondo de la soja que Olavarría perdió y eso iba a financiar actividades educativas que sostenía la municipalidad, hoy la ley cambió, y le parece positivo. Hay que ver cómo se lleva calidad educativa y edilicia para todos los chicos, sobre todo los de menor poder adquisitivo.

En materia de seguridad, Almeida afirmó que las experiencias previas han fracaso, proponen el control popular de las fuerzas de seguridad, con la elección popular de los comisarios. Añadió que se debe atender a las víctimas de violencia sexual y a disidencias sexuales. Eseverri propone los Centros Comunales para que se transformen en un canal de comunicación con los vecinos. Mencionó que el vecino está cansado porque hay barrios tomados por el menudeo del narcotráfico. Además hay que reclamar al gobernador una policía de proximidad. Dijo ser crítico de lo hecho por Vidal que se parece más a Duhalde-Klodczyc que a Solá-Arslanián.

Aguilera afirmó que se debe tener en cuenta la prevención. Hay que llevar servicios para que se mejore la seguridad. Hay que reforzar el patrullaje, con las patrullas de control urbano. Hay que descentralizar las comisarías. Agregó que hay que abordar la seguridad vial y crear un observatorio. Galli afirmó que han acompañado la lucha contra las mafias propuestas por Macri y Vidal. Ejemplificó con los 400 kilos de droga que se incineraron. Destacó la decisión de la gobernadora de ir contra el narcotráfico. Reiteró que instalarán cámaras en las localidades. Afirmó que se ha resuelto el 95% de los casos que fueron denunciados en 3 años y medio. Almeida pidió la municipalización del transporte público y la creación de una escuela de manejo. Eseverri pidió no equivocar la política de seguridad, que no es buscando mochilas de los pibes del parque. Aguilera afirmó que es un ordenador del tránsito la construcción de playas de camiones. Pidió articulación entre la policía local y provincial.

Galli reconoció que el 911 atiende en Mar del Plata y esto estira los tiempos de respuesta, por eso lanzaron ojos en alerta.

Sobre planeamiento Galli dijo que sabe que quiere una ciudad sustentable y moderna. Por eso instala luces led. Adelantó que se viene la separación de residuos. Destacó el nuevo sistema de estacionamiento medido y el del transporte público. Resaltó la modernización del Estado y quiere abrir una ventanilla única de trámites. Aguilera afirmó que se necesita un crecimiento armónico de la ciudad hacia el norte. Para eso se necesita el apoyo de la Nación con el colector cloacal Norte.

Eseverri afirmó dos cuestiones de planeamiento el urbano y el económico y social. Recordó que se debe poner en marcha la ampliación urbana que dejó su gobierno, y que la provincia no usa. También destacó la ordenanza de plusvalía urbana que dará 1200 lotes al Estado. Hay que pensar el mediano y largo plazo usando el desarrollo de la educación. Almeida quiere llamar a los vecinos a pensar donde han llevado los gobiernos a este municipio. Defender el trabajo y crear un plan de viviendas que ordene a la ciudad. Cuidado del ambiente y respeto a la tierra, prohibición de agrotóxicos, instalación de una planta de tratamiento de residuos.

Galli afirmó que han desarrollado un planeamiento y están terminando viviendas que quedaron abandonadas de gestiones anteriores. Aguilera consideró que no se debe dejar afuera el planeamiento industrial y rezonificar y mandar cosas al parque industrial Eseverri propone la creación de una Agencia con el 10% del impuesto a la piedra, para innovación y desarrollo. Galli afirmó que han aprendido mucho y que han trabajado en equipo con los vecinos, por eso pide que acompañen con el voto, porque se elige más que un modelo de ciudad. Aguilera afirmó que llega una nueva etapa por eso quieren poner a la ciudad de pie, al igual que la provincia y el país. Eseverri agradeció a los profesionales y jóvenes que se acercaron a su espacio y que confluyen votantes de distintos candidatos a presidente, pero con eje en Olavarría.  Almeida afirmó que la crisis del municipio tiene que ver con el intendente pero los otros candidatos ya han gobernado.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...