El director del Hospital se refirió al caso Aitana: “Los equipos hicieron todo lo que había que hacer”

Entrevista: Jorge Scotton / En Línea Noticias
El Subsecretario de Salud Médica y Director del Hospital Héctor Cura, Dr. Fernando Ali, se expresó públicamente sobre el fallecimiento de la niña Aitana, de tres años, y el reclamo de su familia. El profesional sostuvo que se trató de un caso «doloroso» y que los equipos que la atendieron «hicieron todo lo que había que hacer».
El encuentro con la familia y el proceso asistencial
Ali manifestó que se reunieron en forma privada con la familia para explicarles el proceso de internación y la evolución de la niña. Indicó que se le ha tratado de explicar a los familiares más directos, como el padre, la abuela y algunos tíos, cómo fue el proceso hasta el «desenlace fatal del fallecimiento de Aitana».
Respecto a la internación, el director detalló que el equipo que atendió a la niña inicialmente determinó una internación, luego un alta consensuada con pautas de alarma. Posteriormente, la menor tuvo dos encuentros de evaluación, y en el segundo, dada la urgencia, ingresó e inició un proceso de internación que terminó en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y en el óbito.
Revisión del caso y reclamo familiar
El director del hospital señaló que, ante este tipo de situaciones, y máxime siendo “el peor de los casos” (una niña de tres años, previamente sana que evoluciona mal y fallece), se revisa el proceso para ver si hubo un “momento de pérdida de oportunidad” o de cambio de conducta.
En la revisión con el equipo legal y de pediatría, no se encontró que haya sido un efecto adverso ni una oportunidad perdida.
Ali reconoció que la existencia de un reclamo es un indicador de que lo realizado no «alcanza o no ha alcanzado».
Sostuvo que el reclamo tiene que ver muchas veces con la comunicación, con la dificultad de comunicar y que se comprenda lo médico.
Causas del fallecimiento y traslado
Sobre las causas de la muerte, Ali explicó que el diagnóstico final de la causa de fallecimiento lo determinará la autopsia definitiva.
En la historia clínica, la causa de fallecimiento se agregó como diagnóstico de encefalitis y epilepsia refractaria.

La paciente también cursaba con un resultado positivo para COVID, lo cual pudo haber provocado la evolución tórpida, aunque la encefalitis y la epilepsia refractaria pueden ser causadas por otros factores (como la contaminación bacteriana, que dio negativo).
Los médicos evaluaron que en la situación que atravesaba la niña, un traslado a otra institución con mayor complejidad no era viable: «médicamente no era trasladable» debido a que el riesgo aumentaba mucho más.
Se realizaron interconsultas, incluyendo una presencial y una telefónica con dos neurólogos distintos, lo cual es habitual en el sistema de salud.
La justicia y el impacto en la comunidad
Toda la historia clínica y el material necesario fueron presentados en la Justicia, y la historia clínica está a disposición de los familiares directos, ya que es su derecho.
El director expresó su preocupación porque el caso haya tomado estado público, ya que generó un «juicio muy rápido de cierto sector de la población» sobre cómo trabajan los equipos de salud, lo que puede ir en detrimento del encuentro médico-paciente y afectar a la comunidad en general.
Ali insistió en que se responderán todas las preguntas de la familia y que la comunidad debe acompañar el dolor, pero también saber que los equipos «hicieron todo lo que había que hacer». (En Línea Noticias)