El FIM será utilizado para financiar parte de la construcción de la Celda 5 del Relleno Sanitario

Con este fondo, aprobado por la Legislatura, se cubrirá el 50% de la obra.


El Municipio de Olavarría, en la actualidad, se encuentra en pleno proceso licitatorio para la construcción de la Celda 5 del Relleno Sanitario de Olavarría que requiere una inmediata ampliación.

En las últimas horas voceros oficiales confirmaron a En Línea Noticias que parte de esa obra será financiado con el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) recientemente aprobado por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

Se indicó que por el Fondo de Infraestructura Municipal a Olavarría le corresponden 21 millones de pesos que significa el 50% del costo proyectado de la obra.

Los mismos voceros consultados le dijeron a En Línea Noticias que para el inicio de la obra resta culminar con los trámites de licitación y que la Provincia gire el 30% de los fondos correspondientes al FIM.

¿Qué es el FIM?

El FIM fue oficializado tiempo atrás junto a un dinero extra para salud de 300 millones de pesos, todo en el marco de la emergencia, justo cuando desde la oposición empezaban a pedir por la libre disponibilidad de los 2 mil millones de pesos del Fondo de Infraestructura. Pero no hubo ok para esa movida, pues muchos intendentes ya habían presentado los proyectos ante el ministerio de Gobierno.

“Establecer que los recursos del Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura, en el marco de las disposiciones del artículo 27 de la Ley N° 15.165, deberán ser destinados por los Municipios al financiamiento -total o parcial- de obras municipales de infraestructura. En ningún caso, el Municipio podrá utilizar los fondos percibidos para financiar gastos corrientes u operativos”, sostenía, sin más, el decreto de Gobernación.

Volviendo a los inicios, como todos los años, allá por el mes de febrero, el gobierno de la Provincia publicó el Coeficiente Unico de Distribución (CUD), que sirve para determinar cómo se reparte la coparticipación provincial. Además, el índice se utiliza para calcular el porcentaje que le corresponde a cada comuna en concepto del Fondo de Infraestructura Municipal, como se dijo, unos escasos 2.000 millones de pesos.

El mismo está destinado a obras de infraestructura y surgió a partir de un acuerdo político que apareció sobre el final de la discusión de la ley de Emergencia, a fines del año pasado. Claramente, como se dijo, el monto es muy bajo; precisamente, cuatro veces menor que el de hace tres años, sin tener en cuenta la inflación.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...