La Justicia confirmó la prisión preventiva de un olavarriense investigado por abuso sexual

La Cámara Penal no hizo lugar a un pedido formulado por el abogado Sergio Roldán que representa los intereses del imputado. Los detalles.


La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Azul confirmó la prisión preventiva de un olavarriense que está siendo investigado por graves hechos de abuso sexual cometidos contra una niña durante varios años.

“No se advierten circunstancias que desvirtúen la presunción de elusión del proceso… fundados en la objetiva valoración y gravedad de los graves ultrajes a la integridad sexual reprochados, sostenidos durante el lapso de 6 años.”

Juez Carlos Paulino Pagliere.

El tribunal rechazó el pedido de la defensa, que había solicitado prisión domiciliaria con monitoreo electrónico. La medida había sido denegada en primera instancia por el Juzgado de Garantías N° 2 de Olavarría, y ahora quedó firme tras la decisión de la Cámara.

En su resolución, los jueces Carlos Pagliere, Gustavo Echevarría y Damián Cini señalaron que persisten los riesgos procesales, especialmente el peligro de fuga y la posibilidad de entorpecer la causa, que justifican mantener la detención.

En su resolución de este martes, el Juez Pagliere —autor del voto principal— destacó que los hechos atribuidos tienen una gravedad excepcional, ya que, según la causa, habrían ocurrido en forma reiterada y durante un periodo prolongado de años, cuando la víctima era una niña.

“Los abusos se habrían perpetrado desde los 4 hasta los 10 años de edad de la menor, valiéndose de los momentos en que quedaba a su cuidado.”

El juez sostuvo que no surgieron elementos nuevos que permitan reconsiderar la prisión preventiva, tal como exige el Código Procesal Penal para evaluar medidas menos gravosas.

“El imputado habría recurrido a amenazas e intimidaciones, diciéndole que si contaba lo ocurrido la iba a matar a ella y a su familia, exhibiéndole armas de fuego.”

La defensa del olavarriense, a cargo del doctor Sergio Roldán, había planteado que el imputado cuenta con arraigo, familia estable y una situación económica delicada tras su detención. También señaló que no intentó fugarse ni entorpeció la investigación.

“El recurrente no invocó ni acreditó circunstancias excepcionales que permitan vislumbrar que se han diluido o minorado los riesgos procesales valorados en oportunidad de disponerse la prisión preventiva.”

Juez Carlos Paulino Pagliere.

Sin embargo, la Cámara evaluó que estas circunstancias no alcanzan para disminuir los riesgos procesales. Agregó que el tiempo transcurrido en prisión preventiva —algo más de nueve meses— aún se encuentra dentro de los parámetros legales de proporcionalidad, teniendo en cuenta la pena que podría corresponder en caso de condena.

En febrero de este años, la Asociación Civil ANIMATE había informado sobre la detención de este hombre imputado en esta causa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!