Siniestralidad vial en Olavarría: En lo que va del año hubo ocho muertos y tres automovilistas presos

En el caso de los tres detenidos la Justicia encontró distintos agravantes para mantenerlos presos.


A tan solo once días de culminar el octavo mes del año, el partido de Olavarría registra ocho muertes a causa de siniestros viales y este año tiene la particularidad de que tres automovilistas están presos por disposición de la Justicia en el marco de las investigaciones en marcha por esos hechos de tránsito.

La octava víctima fatal del tránsito en Olavarría es Rodrigo Diego Zurita, de 18 años. Zurita murió producto de un siniestro vial ocurrido en la madrugada del domingo 18 de agosto cuando fue embestido por automóvil VW Bora conducido por Carlos Martinefsky (20 años). Zurita, junto a otro grupo de jóvenes, camina por el camino que une las localidades de Colonia San Miguel con Sierras Bayas cuando es alcanzado de manera violenta por el automóvil guiado por Martinefsky. La Fiscal Viviana Beytía, que tiene a cargo la investigación de los hechos, entendió que Martinefsky intentó “obstruir” el accionar de la Justicia y ordenó su detención. Fue precisamente la Jueza Fabiana San Román la que hizo lugar al pedido de la Fiscal y decretó la medida privativa de la libertad.

Otro dato que se desprende de esta causa es que al momento de realizar el examen de alcoholemia a Martinefsky se determinó que el mismo tenía 0,69 g/l de alcohol en sangre al momento del hecho. Esto es superior a los 0,5 g/l permitidos por Ley.

Carlos Martinefsky, al menos por el momento, está detenido e imputado de los delitos de “homicidio culposo” y “lesiones graves culposas”.

Otra de las causas que derivó en un detenido es la que investiga la muerte de María Esther Midon (76). Midon, junto a su hermana gemela y un hombre, fue atropellada en Ituzaingó y Calle por automóvil que tras el hecho se dio a la fuga.

Semanas después del hecho fue detenido, por pedido del Fiscal Christián Urlezaga, el conductor de un automóvil Peugeot 206 sindicado de atropellar a la mujer. El conductor del vehículo fue identificado como Cristian Ruiz Guevara. A Ruiz Guevara se le achaca el delito de «Homicidio culposo triplemente calificado por la conducción negligente de vehículo automotor y darse a la fuga sin socorrer a las víctimas». Al igual que en el caso de Colonia San Miguel la Jueza de Garantías que hizo lugar a la detención, en primera instancia, fue la doctora Fabiana San Román, titular del Juzgado N° 1.

Otro de los hechos que conmocionó a Olavarría fue la muerte del canillita Luis Alberto Cuevas ocurrida el lunes 17 de junio en Coronel Suárez a metros de Riobamba.

Por la muerte del canillita está detenido, y con prisión preventiva, el joven Juan Ignacio Weimann imputado por los delitos de “homicidio culposo doblemente agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y por darse a la fuga y omitir socorrer a la víctima, en concurso real con lesiones leves culposas”

En la madrugada del 17 de junio Weinmann conducía una camioneta que embiste al canillita y luego del hecho se dio a la fuga. En la huida embiste a un peatón. Con la investigación en marcha el joven se entregó a la Justicia y desde ese día está privado de la libertad.

También la detención de Juan Ignacio Weinmann fue decretada por la Jueza de Garantías, Fabiana San Román.

Otros siniestros, otras víctimas.

El número de víctimas fatales supera a los casos mencionados aunque, por distintas particularidades, no existen detenidos.

El viernes 12 de julio se registró el fallecimiento de un camionero identificado como Hugo Hipolito Cariac. Este hecho de tránsito se produjo en la Ruta Nacional 226 a metros de Ruta Provincial N° 51. Si bien en principio la Fiscal Viviana Beytía solicitó la detención de un hombre acusado de manejar la camioneta que embistió al camionero, el Juez de Garantías Carlos Villamarín denegó ese pedido.

El 27 de marzo pasado murió en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” Jonathan Zelaya quien días antes, el 23 de marzo, había protagonizado un incidente vial en Alsina y San Martín.

El 15 de mayo un violento hecho de tránsito le costó la vida a la vecina de Villa Mi Serranía María Beatriz Echaide de 33 años. Éste hecho ocurrió en Ruta Provincia N° 51 y Autopista Luciano Fortabat.

Ezequiel Ferreira (19) y Franco Damico (22) dos jóvenes de la localidad de Loma Negra murieron el pasado 8 de junio cuando, por causas que aún se investigan, chocaron con un acoplado estacionado en Del Valle casi Entre Ríos, frente al Complejo Universitario Olavarría.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...