Alberto a la CGT: “Van a ser parte del gobierno desde el 10 de diciembre”

El presidente electo encabezó un plenario de secretarios generales en la sede de la central obrera. Hugo Moyano, en el escenario principal.

Una nota de Clarín

Con la presencia de prácticamente todos los dirigentes sindicales, incluso de aquellos sectores que se habían alejado en los últimos años como Hugo Moyano, la CGT recibió este viernes al presidente electo, Alberto Fernández​, en un plenario de secretarios generales realizado en la sede que la central obrera tiene en la calle Azopardo, en la Ciudad de Buenos Aires.

Sentado entre los dos secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, Fernández dejó un claro gesto de apoyo a la CGT, al afirmar que formará parte del próximo gobierno.

El movimiento obrero organizado es parte del Gobierno que se va a instalar en Argentina desde el 10 de diciembre. Y no es una cuerdo político, es la convicción que todos tenemos”, afirmó Fernández durante su discurso.

Con la liturgia sindical peronista a pleno, el ganador de las elecciones del 27 de octubre resaltó la figura de Eva Perón y de dos históricos dirigentes de la CGT: Saúl Ubaldini y José Ignacio Rucci, “gran motor de la vuelta de Perón a la Argentina”, según resaltó.

Pero además, y en el comienzo mismo de su alocución, puso en primer plano a Cristina Kirchner, quien será su vicepresidenta a partir del 10 de diciembre. 

“Vamos a tener la casa llena”, bromeó Antonio Caló, secretario general de la UOM. y uno de los cosecretarios de la central, antes del encuentro. “La expectativa siempre es buena, vos sabes que cuando viene un nuevo presidente siempre es buena. Esto es como cuando te pones de novio, la primera cita es linda y después vas viendo”, agregó.

Tanto Moyano como el diputado electo Sergio Massa llegaron pasadas las 10.30. Fernández lo hizo una hora más tarde, a las 11.34, a bordo de una camioneta Jeep negra. Lo acompañó el gobernador bonaerense electo, Axel Kicillof, que ingresó caminando. 

Unos minutos antes, algunos gremialistas habían intentado entrar al recinto sin acreditación por lo que hubo algunos gritos y empujones con el personal de seguridad.

Wado De Pedro, Santiago Cafiero, José Luis Gioja, Gustavo Béliz, y Sergio Massa se sentaron en primera fila, de un lado. Del otro estuvieron los gobernadores peronistas. Detrás de ellos, los intendentes del Conurbano, claves en la victoria electoral de Alberto.

Según trascendió, los cosecretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, saludarían a Fernández de forma breve con palabras de bienvenida y de manera inmediata, hablará el compañero de fórmula de Cristina Kirchner, recién regresado de México, respecto de los “grandes temas nacionales”

En ese sentido, los voceros no descartaron que el electo presidente ratifique “el necesario proceso de unidad sindical” y esboce los principales lineamientos del Pacto Social.

El jueves deliberó en la sede nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de Andrés Rodríguez la llamada “mesa chica” ampliada de la CGT, aunque sus integrantes debatieron solo aspectos organizativos, de seguridad y operativos del acto.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...