Alberto Fernández llegó a Portugal

El avión aterrizó esta mañana en Lisboa, en la primera parada de una gira que incluirá este mismo domingo una reunión con el mandatario portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y que luego seguirá en España, Francia, Vaticano e Italia.


El presidente Alberto Fernández arribó esta mañana a Lisboa, Portugal, en el inicio de su gira europea que comprenderá también España, Francia, Vaticano e Italia.

El avión aterrizó en el aeropuerto Humberto Delgado, en la capital portuguesa, a las 13.01 hora local, las 9.01 de Argentina. Hoy mismo, el Presidente mantendrá una reunión con su par portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, informaron fuentes oficiales.

En tanto, mañana la comitiva participará de un almuerzo ofrecido por el primer ministro, Antonio Costa, y por la tarde partirá el vuelo que los conducirá a España.

La comitiva que acompaña a Fernández está conformada por la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

La gira presidencial

El lunes la comitiva participará de un almuerzo ofrecido por el primer ministro, Antonio Costa, y por la tarde partirá el vuelo que los conduce hacia España.

El martes, ya en Madrid, el Presidente se dirigirá junto a su comitiva al Palacio de la Zarzuela, donde tendrá un encuentro con el Rey Felipe VI.

Luego mantendrá una reunión de trabajo en el Palacio de la Moncloa, con su par español, Pedro Sánchez, quien también ofrecerá un almuerzo en honor de toda la comitiva.

En Francia, el miércoles, Fernández encabezará por la mañana un encuentro con empresarios en la Embajada argentina en París, y luego será recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente Emmanuel Macron.

El vuelo que conduce a la comitiva hacia Italia partirá por la tarde y el jueves por la mañana el jefe de Estado visitará al Papa Francisco en el Palacio Apostólico, donde mantendrá una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

El mandatario almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener una reunión de trabajo en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi

La comitiva argentinaemprenderá el regreso a Buenos Aires el viernesen un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma.

Será el segundo viaje a Europa de Fernández como primer mandatario, tras la gira que realizó antes de la pandemia, entre el 31 de enero y el 5 de febrero de 2020, similar a la que emprende ahora.

El primer día Fernández visitó al Papa en Ciudad del Vaticano,en una reunión que duró 44 minutos en la biblioteca del Palacio Apostólico; y luego hizo lo propio con el por entonces primer ministro Giuseppe Conte y con Mattarella.

El Presidente estuvo tambiénen la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma,donde se reunió con el director general Qu Dongyuquien.

También estuvo en Berlíncon empresarios y la canciller Angela Merkel; en Madrid se reunió con Sánchez y Felipe VI; en París se encontró con empresarios y Macron. Todos los mandatarios apoyaron el proceso de reestructuración de la deuda argentina.

Con Macron se entrevistó también en forma virtual el 16 de octubre y el 5 de febrero últimos,en las cuales el mandatario galo reiteró su aval en la renegociación de esa deuda y acordó trabajar en forma conjunta para un reparto «más equitativo» de las vacunas contra el coronavirus a nivel global.

Séptimo viaje al exterior
Este es el séptimo viaje oficial al exterior,luego del anterior a Europa y de asistir el 23 de enero de 2020 a Jerusalén para participar del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, junto a otros 40 líderes del mundo.

En noviembre último fue a Boliviaa la asunción del presidente Luis Arce y luego se trasladó a Uruguay para entrevistarse con su par Luis Lacalle Pou.

Además, fue a Chile en enero pasado,para mantener una reunión con el presidente Santiago Piñera, otras con el exmandatario trasandino Ricardo Lagos, una presentación en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y un encuentro con empresarios.

En febrero, invitado por su colega de México Andrés Manuel López Obrador, viajó a la celebración de los 200 años de la Independencia de ese país, donde además mantuvo reuniones con empresarios, intelectuales y académicos.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...