Estudio eseverri desktop movile

Alivio sanitario y el regreso de las disputas políticas

Escribe: Sergio Di Pino

PH: Luis Molina

Escribe: Sergio Di Pino

La semana trajo alivio para el Municipio en materia sanitaria. A la tendencia a la baja en el número de los contagios se le sumó, por primera vez desde el comienzo de la segunda ola de coronavirus, una lenta disminución de la ocupación hospitalaria.

Con ciertos recaudos, las autoridades locales consideraron que había indicadores suficientes para flexibilizar algunas de las restricciones. Y no esperaron a que termine el fin de semana para realizar los anuncios. La conferencia de prensa del sábado por la noche, buscó transmitir una “luz de esperanza” y premiar el buen comportamiento social.

En ese marco, el intendente Ezequiel Galli y el secretario de Salud, Germán Caputo, dieron el visto bueno a todas las actividades permitidas por la Provincia en Fase 3. Y convalidaron otras que no estaban incluidas en la disposición, pero que ya funcionaban, desde el lunes, por decisión municipal (gimnasios y natatorios).

Con las nuevas modificaciones, bares y restaurantes podrán trabajar hasta las 23:00. También regresarán las competencias deportivas – con atletas locales y  sin público-, los eventos culturales y religiosos al aire libre (de hasta 20 personas) y se permitirán las visitas a los geriátricos.

“La ola pasa, los pacientes críticos no” advierten, en cambio, algunas fuentes médicas. Aunque la meseta de los contagios ofrezca un margen para abrir actividades, opinan que hay que ser más cautelosos. Y creen que se debe “tener otra velocidad al cerrar”, cuando las señales indiquen lo contrario.

Ph: Luis Molina

Los datos de la ocupación hospitalaria, muestran una baja en Cuidados Generales pero no así en Terapia Intensiva, donde la demanda de camas se sostiene en un 75%. “En UTI aún está todo saturado, en el resto se ve un alivio”, señalan algunos actores del sistema de salud. Además, muestran preocupación por el aumento en la internación de pacientes, dentro de la franja etaria que va de los 40 a 50 años: “continuamos con gente joven que está muy mal” explican.

En ese contexto, hubo una buena noticia referida al equipamiento en cuidados críticos. El ministerio de Salud bonaerense, a través de la Región Sanitaria IX, envió dos camas de alta tecnología al Hospital Municipal, que servirán para robustecer la Terapia Intensiva, de cara al pico del invierno.

La entrega se completó, el último viernes, con la llegada de dos respiradores, dos monitores y otras dos bombas de infusión, que se suman a las donaciones realizadas desde el ámbito  privado. “Tenemos respiradores que funcionan sin parar hace varios días y necesitan un service y siempre es bueno tener alguno de back up para estar atentos” valoró el secretario de Salud, Germán Caputo.

Estos últimos elementos, son considerados prioritarios para afrontar la etapa siguiente. Pero también hace falta un complemento con “camas de aislamiento por fuera de UTI” o fortalecer áreas sensibles como enfermería. El otro punto que no debe descuidarse, son  las políticas de prevención en la comunidad: “hay que reducir el margen de los contagios, minimizar el ingreso de pacientes por accidentes de tránsito o con enfermedades prevalentes”, coinciden algunos médicos que trabajan en la primera línea de batalla contra el coronavirus. 

Dentro de este marco situacional, flexibilizar actividades requiere del monitoreo y la evaluación constante. Una posible “tercera ola” durante el invierno, pondría nuevamente al sistema de salud al borde del “ahogamiento”. Y aunque la campaña de vacunación avanza a mayor velocidad, no se sabe si alcanzará para soportar, sin sobresaltos, un nuevo pico de contagios.

“Informes de gestión”: entre el desinterés social y la ebullición política

Hilario Galli

El Concejo Deliberante estrenó, el último jueves, un mecanismo que dispone la asistencia del secretario de Gobierno municipal, ante el cuerpo deliberativo, para dar respuesta a inquietudes de interés público.

La ordenanza, sancionada en septiembre de 2020, sufrió dos vetos parciales por parte del intendente Ezequiel Galli. La disposición, eliminó la posibilidad de las repreguntas de los concejales y redujo la citación del funcionario a dos momentos en el año (antes del tratamiento de la Rendición de Cuentas y previo al debate del Presupuesto).

Para muchos de los concejales opositores, estas modificaciones dañaron rotundamente el “espíritu de la ordenanza” y “se perdió todo el sentido”. Otros opinan que, a pesar de las modificaciones, permitió acceder a “material para trabajar en un futuro” y consideran que el sistema puede ser mejorado.

Las restricciones impuestas por el Ejecutivo, llevaron a que las preguntas de los bloques opositores – solo elevaron inquietudes el eseverrismo y el FdT-  fuesen entregadas, por escrito, con diez días de antelación a la fecha de la citación.

Lo concreto es que el secretario de Gobierno, Hilario Galli, expuso durante alrededor de una hora y media, ante un notorio desinterés social. La transmisión, realizada a través del streaming oficial del Concejo Deliberante, fue seguida por un promedio de treinta usuarios en línea, pertenecientes al microclima de la política y de los medios de comunicación.

La falta de repercusión en la comunidad, quedó contrastada con las controversias generadas a nivel dirigencial, a partir del tono de la presentación del funcionario: un discurso con fuertes condimentos políticos por fuera de un “esperable” trámite institucional.

En particular, sorprendieron los dichos de Hilario Galli, en la antesala de las respuestas a las sesenta preguntas de la oposición.

En esa primera instancia de alocución y tras la formalidad de destacar que “estas iniciativas no hacen más que fortalecer el proceso democrático de nuestro Partido”, se despachó con una serie de  cuestionamientos a los ediles opositores y, en especial, al gobierno bonaerense.

El secretario de Gobierno, cuestionó que la mayoría de las consultas no estuvieran relacionadas a la pandemia “que tanto nos ha afectado a todos como ciudadanos” y consideró que “respondían a intereses personales y políticos”. “Esto habla a las claras de cómo tantas veces la política se aleja de lo que realmente le importa al vecino” sintetizó.

Seguidamente, direccionó las críticas hacia el gobierno de Axel Kicillof, a partir del anuncio para la construcción de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, un edificio en el que estarán alojadas todas las dependencias provinciales que funcionan en la ciudad. 

“Lamentablemente no es un hecho aislado, ni mucho menos fortuito. Hace pocas semanas nos enteramos por los medios locales que el gobierno provincial iba a destinar $193M a la construcción de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en nuestra ciudad, obra gestionada por propios olavarrienses. Y yo me pregunto, ¿conocen la realidad y las necesidades de Olavarría? Entre las preguntas hay menciones al Matadero, obras en localidades, asistencia social, entre otros intereses reales de nuestros vecinos, pero cuando tenemos los medios para poder dar solución a algunos de ellos, se destinan a fines políticos y de intereses personales” lanzó.

Además, se refirió a la decisión de la provincia de “invertir $50M en la construcción de un Matadero clase B en la ciudad de Laprida, estuvimos cerca” ironizó. Y volvió a achacar el gasto en el edificio de la Casa de la Provincia: “no quiero entrar en la problemática habitacional porque eso es un párrafo aparte. Pero para que se den una idea, con esos $193M podríamos estar solucionándole la vida a más de 70 familias” sostuvo.

El exordio de Hilario Galli, remató con una de las frases más picantes de la jornada: “les pido a esos dirigentes políticos que dejen de actuar en permanente modo electoral porque es allí cuando se alejan de la realidad y caminan por veredas paralelas a las de los vecinos”.

Algunos concejales opositores, consideraron que las críticas a la obra de la Provincia “estuvieron fuera de lugar” y calificaron – a la primera parte de la exposición- como “innecesaria”.  En este sentido, el concejal del Foro Olavarría, Eduardo Rodríguez, opinó que “el funcionario se permitió una introducción con juicios de valor acerca de las preguntas que habíamos realizado los concejales, algo que es bastante opinable” dijo.

El secretario de Gobierno, continuó su presentación con la lectura de las respuestas. Entre algunos de los puntos, se le preguntó sobre eventuales reclamos judiciales o extrajudiciales como consecuencia del caótico recital del Indio Solari y su impacto en las finanzas municipales: “Sinceramente esta es una de las preguntas que más me llama la atención, que luego de 4 años de la realización del recital, aún sigan preguntando lo mismo, cuando la información ya fue dada en múltiples oportunidades” replicó  Hilario Galli.

“Espero que esta vez la respuesta quede clara. No existen ni existieron reclamos judiciales como consecuencia del recital del Indio Solari. Solo existe una causa penal en la que ningún funcionario público ha sido imputado” destacó. Mencionó que el Municipio, desembolsó, más de un millón de pesos, para costear los daños sufridos en locales comerciales ubicados en la zona de la Terminal de Ómnibus, producto de los incidentes registrados al otro día del show.

Otra serie de consultas, estuvieron ligadas a la situación presupuestaria y política en las localidades. Afirmó que le dieron relevancia a partir de la elección de los delegados: “Un reclamo histórico que fue prontamente atendido” sostuvo. Aseguró que el contacto de los delegados con las autoridades “es constante”.

También contestó inquietudes respecto a los terrenos municipales y la construcción de viviendas. Se centró en las entregas de escrituras precarias y definitivas y planteó que hablar de hábitat “es más que la entrega de terrenos: es analizar la información de la auténtica demanda de los olavarrienses” sostuvo. Ancló las posibilidades de incorporar nuevos terrenos, a la convalidación de la ordenanza de ampliación de la planta urbana.

Uno de los bloques fuertes de las preguntas, giró en torno a las “promesas de campaña” no cumplidas. “Nosotros nunca, ni antes del 2015, ni mucho menos después de haber ganado las elecciones, hemos hecho promesas, si propuestas” diferenció Hilario Galli y achacó que muchos de los planteos opositores “tienen que ver con el desconocimiento de no haber pasado por la gestión”.

“Antes de comenzar nuestra gestión elaboramos un documento con cientos de propuestas a realizar si resultábamos electos, la gran mayoría de ellas fueron concretadas” dijo  y remató: “el nuestro es un proyecto político a largo plazo. No nos involucramos en política para estar cuatro u ocho años e irnos. Tenemos una serie de obras que ideamos en 2015, que no pudimos concretar en el primer mandato y las estamos llevando a cabo este año, en nuestra segunda gestión”.

La presentación del funcionario, fue celebrada por el intendente Ezequiel Galli, quien mediante un Tweet calificó de “excelente” a la exposición de su primo y, al pasar, aprovechó para  cuestionar al Jefe de Gabinete nacional: “Es lo que debería hacer Santiago Cafiero desde hace 286 días ante la Cámara de Diputados de la Nación” comparó.

Al cruce de su intervención, salió la concejala del interbloque Frente de Todos, Mercedes Landivar, quien remarcó: “de 50 preguntas no se respondieron 14 y hubo varias respuestas que merecían repregunta pero como vetaste la posibilidad de hacerlo no pudimos concretarlo. A la democracia, el diálogo y la participación además de mencionarlas se las debe ejercer” advirtió.

El malestar de muchos concejales de la oposición, se produjo ante la imposibilidad de realizar una devolución, una vez finalizada la exposición del funcionario. “Hubo un cierre abrupto de la sesión luego de la exposición del funcionario” remarcó Eduardo Rodríguez, en referencia a la postura de las autoridades del HCD. 

Para el bloque de Juntos por el Cambio, se trató de una “jornada histórica para la democracia de nuestro Partido”. El concejal Martín Endere, consideró “inconcebible que todas las preguntas estuvieran apuntadas más a lo estrictamente electoral que a los hechos de gestión del intendente Ezequiel Galli” y se plegó a las críticas hacia la gestión provincial: “la obra de la construcción de la Casa de la Provincia no es prioridad para los vecinos. Allí es cuando insistimos en hacer la diferencia entre gestionar y opinar para la tribuna” dijo.

La situación sanitaria dio a las autoridades municipales algo de tranquilidad, luego de varias semanas de incertidumbre (y miedo), ante un eventual colapso del sistema de salud.  El descenso en los contagios, la mejora en parámetros como la Incidencia y la Razón y una cierta disminución de la ocupación de camas en el Hospital, permitió abrir un mayor número de actividades o ampliar horarios de funcionamiento.

Pese a esta calma momentánea, las cifras de ocupación en UTI se mantienen altas y dejan encendidas algunas alarmas. Sortear un nuevo pico de contagios, que podría darse en el mes de julio, dependerá de la capacidad para reducir las internaciones, antes de la llegada del invierno. El arribo de nuevo equipamiento hospitalario, brindado por la Provincia y el avance de la vacunación, permiten recobrar el optimismo de cara al futuro.

Mientras eso ocurre, el Municipio mantiene un tire y afloje con los sectores productivos afectados por las medidas sanitarias. Los reclamos, a veces obligan al gobierno a cambiar de posición con facilidad, como ocurrió con la habilitación de los gimnasios y natatorios. En otros casos, las posturas son más rígidas (trabajadores de los cines o proveedores de eventos).

En el plano político, las diferencias no suelen expresarse en cuestiones de salud, porque la sociedad exige posturas unificadas. Pero cuando la realidad sanitaria permite algunas licencias, las disputas afloran en los demás temas de la agenda local.

La presentación de Hilario Galli en el Concejo Deliberante, agrietó las posiciones entre los espacios políticos. Fue una polémica  de microclima, que pasó inadvertida a nivel social.   Pese a ello, nos recordó algo que habíamos perdido de vista: el 2021 también es un año electoral y se acercan tiempos de definiciones.

Comentarios
Cargando...