Alternativa Federal exhibió en Mar de Plata tensiones por el rol de CFK


Con ausencias notorias y chispazos cada vez más evidentes sobre la posición del espacio respecto de la expresidenta Cristina Kirchner, el Peronismo Federal realizó un acto en Mar del Plata, que contó con la presencia «virtual» del exministro de Economía Roberto Lavagna, sobre quien giran todas las especulaciones en torno a una posible candidatura.

El acto, precedido por mesas de trabajo que se realizaron en el complejo La Normandía, en plena Playa Grande de Mar del Plata, contó con la presencia de cinco gobernadores (dos enviaron a representantes en su nombre) legisladores e intendentes de Alternativa Federal (AF).

En el escenario central se destacaron las presencias de Sergio Massa, el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, y los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Hugo Passalacqua (Misiones) y Sergio Casas (La Rioja). El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, debió dejar la ciudad balnearia antes del acto por las inundaciones que afectan a parte de su provincia.

Antes de la reunión, la ausencia del salteño y las diferencias explícitas entre algunos miembros respecto de qué postura tomar ante un eventual acercamiento a CFK generaron inquietud sobre el futuro del espacio.

El diputado nacional Pablo Kosiner, del riñón de Urtubey, aclaró que la ausencia del mandatario «no afecta en lo más mínimo su compromiso con Alternativa Federal y él tiene decidido ser candidato por este espacio».

Pese a esta salvedad, las diferencias en la estrategia electoral de AF quedaron expuestas hoy en potentes declaraciones de tres de sus principales animadores.

Temprano, el senador Miguel Ángel Pichetto aseguró que dejaría el espacio si hay un acercamiento al kirchnerismo. «Lo dijimos desde el primer minuto. Eso fue lo que nos agrupó, lo que nos convocó, además de la mala praxis y la mala política del gobierno de Mauricio Macri», advirtió.

Sin embargo, Massa no fue tan enfático: en declaraciones radiales, el tigrense indicó que «hay que construir esa nueva mayoría para competir» y que «esa nueva mayoría nos supone debatiendo los temas del futuro y no los del pasado. Nos puede tocar liderar o ceder, y tener la generosidad de encontrar en el otro ideas que nos permitan avanzar y no seguir en esta trampa de pelea de vanidades».

Sin embargo, en el escenario de Mar del Plata Massa le bajó el tono a sus declaraciones y le habló, no a la expresidenta, sino a su electorado, convocándolos a votar una opción que «gane en segunda vuelta».

«Le quiero hablar al electorado de Unidad Ciudadana. No alcanza con pensar en candidatos de culto, no alcanza con la nostalgia», dijo Massa, al tiempo que expresó que «para derrotar a Macri hay que construir una nueva mayoría, y esa nueva mayoría se construye con dirigentes que le ganen en la segunda vuelta a Macri y no que no pierdan en la segunda vuelta».

En tanto, el gobernador tucumano, Juan Manzur (ausente en Mar del Plata) envió una nota en el que destacó «el rol central que ocupa Cristina Fernández de Kirchner cuando llama a la conformación de un gran frente opositor».

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...