Amplia mayoría autorizó al Municipio a tomar un crédito de la provincia de Buenos Aires

Una Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó con 32 votos positivos el endeudamiento. El bloque eseverrista fue el único que se opuso adujo que el origen de los fondos “es inmoral”.

Fotos: Archivo.

Este miércoles, tal como estaba previsto, se llevó adelante una Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para dar tratamiento, definitivo, a una Ordenanza Preparatoria que ya había sido aprobada por los concejales pero requería ser refrendada por la Asamblea.

El motivo de la convocatoria era permitir que la comuna tome un crédito proveniente del gobierno de la Provincia de Buenos Aires para realizar obras de infraestructura en el Parque Empresarial “Los Fresnos”.

La primera en referirse al proyecto y autorización fue la concejal Celeste Arouxet que preside la Comisión de Hacienda del Honorable Concejo Deliberante. La edil oficialista realizó un repaso de distintas normativas tanto nacionales como provinciales para contextualizar la significancia que tendría para la comuna adquirir el préstamo.

Arouxet citó una Resolución del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires que autoriza tomar el préstamo “bajo las condiciones financieras estipuladas con la Ordenanza Preparatoria” y agregó que la comuna cuenta también con la autorización a tomar el crédito de parte Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, ante una consulta realizada por el Municipio.

“La Municipalidad de Olavarría tiene suficiente capacidad financiera para contratar un crédito”, dijo Arouxet leyendo lo resuelto por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Tras eso tomó la palabra la concejal Margarita Arregui quién, en principio, solicitó que se de lectura al dictamen de la Comisión de Hacienda del HCD que preside Arouxet. A lo que agregó que “no hay dictamen de la comisión de Hacienda”.

Dijo Arregui: “La comisión de Hacienda no se expidió porque solicitamos que la Secretaria de Hacienda viniera a este Honorable cuerpo a explicar el expediente y no concurrió. Le solicitamos por escrito, como lo dije en la sesión de la ordenanza preparatoria, para que explique el proyecto y  el alcance del pacto fiscal.”

Se refirió a los dictámenes del Tribunal de Cuentas y el Ministerio de Economía citado por Arouxet: “claro que el Municipio de Olavarría está en condiciones de afrontar este crédito, como un Municipio de un presupuesto de 4000 millones de pesos no va a poder pagar por 47 meses interés de 20 millones, y el capital al mes 48.”

Arregui recordó que en el Presupuesto 2019 estaba presupuestado la obra “con recursos municipales.” Cuestionó la concejal: “estuvieron cuatro años para darse cuenta que se necesitaba una obra de electrificación para que se instalen empresas en Olavarría.”

Más adelante volvió al pedido de préstamo “supongamos, que la legalidad y los tiempos están cumplidos, eso no sería tanto el problema, el problema es que Galli no le pide plata a la provincia de Buenos Aires sino que la provincia le da plata con el endeudamiento del Fondo de Sustentabilidad, la plata de los jubilados. Le dan a los Municipios la plata de los jubilados al 12% cuando y los jubilados sacan créditos del Anses para pagar medicamentos, pagar la luz, el gas a una tasa entre el 45 y el 50%.”

Además dijo Arregui “la semana pasada Galli puso a plazo fijo dinero de recurso municipales al 48%, es decir Galli usa recursos de los abuelos y paga un 12% y los propios recursos los pone en plazo fijo al 48%.”

Adelantando la negativa pidió “actuar con responsabilidad” y esperar el cambio de autoridades en el Gobierno Provincial. “No sabemos si las nuevas autoridades lo tendrán o estarán dispuestos a otorgarlo.”

Tras las palabras de Arregui tomó la palabra el Mayor Contribuyente (del eseverrismo) Carlos Bianchi: “acá la cuestión es el origen de los fondos, está decisión política de la provincia de usar fondos de los jubilados. Los cuestionables son los intereses. Hoy los jubilados que van a pedir créditos tiene que pagar a 24 meses 50,85% a 48 cuotas el 46%.”

Por amplia mayoría, solo con el rechazo del eseverrismo, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó finalmente la Ordenanza y autorizó al Municipio a tomar el crédito.

Tras la votación fue Einar Iguerategui el que fundamentó el voto negativo, cuando ya la Ordenanza era un hecho, “esta amplia mayoría está convalidando la destrucción del Fondo de Sustentabilidad que hizo Macri.”

“Este era el momento de no reflejar el acompañamiento a las medidas del gobierno de Mauricio Macri”, dijo Iguerategui.

“Estos fondos tienen un origen inmoral”, indicó Iguerategui y agregó: “hay que serle claros a los vecinos de Olavarría y lamentablemente este cuerpo dejó pasar la oportunidad.”

Por último el concejal Einar Iguerategui adelantó “este bloque ser reserva el derecho de impugnar la votación en caso de comprobar si el algún mayor contribuyente es proveedor municipal. Algo que no está permitido.”

Comentarios
Cargando...