Análisis | Bono de Fin de Año: “Pocas empresas en Olavarría están en condiciones de pagarlo”

El contador Gabriel Schmale analizó distintas variables económicas de las últimas horas. Repasó desde la sanción de la ley que modifica bienes personales hasta el impacto de la Cumbre de Presidentes del G20.


En las últimas semanas, días y horas se dieron cambios que tienen impacto directo en la política económica del gobierno nacional como así también en el bolsillo de los contribuyentes. El contador Gabriel Schmale realizó un análisis de distinta situaciones y su impacto en la vida diaria de inversores, en particular, y ciudadanos en general.

Bienes personales:  “todo el discurso de campaña de menos presión tributaria es mentira”

El miércoles la Cámara de Diputados convirtió en ley este miércoles los cambios al Impuesto a los Bienes Personales, proyecto que había llegado en segunda revisión del Senado con la modificación que deja afuera del cálculo del tributo a la casa habitación.

La ley eleva el mínimo no imponible de los actuales $1.050.000 a $ 2.000.000 a partir de 2019, y establece subas en las escalas con porcentajes diferenciados.

Aquellos que declaren bienes por entre $ 2.000.000 y $ 5.000.000 pagarán una tasa de 0,25%; de $ 5.000.000 a $ 10.000.000 tributarán 0,50%, y a partir de los $ 20.000.000, la tasa será de 0,75%.

Al respecto el Contador Gabriel Schmale analizó para En Línea Noticias “esta ley concretamente golpea en la clase media y media baja. Cualquiera que tenga bienes por encima de 2 millones pagará impuestos a los bienes personales. Si a esto le sumamos el aumento del 38% al Impuesto Inmobiliario en la Provincia de Buenos Aires habrá un correlato directo a la clase media. Un ejemplo: cualquier casa de clase media, mas un auto convencional hoy son dos millones de pesos. Va a pagar impuesto a los Bienes Personales. Este impuesto, que iba a estar derogado a partir del 2019, dado que fue promesa de campaña, hoy no está derogado sino que además están incorporando mas gente. Acá hay un relato: todo el discurso de campaña de menos presión tributaria es mentira. A esto le sumamos que no despareció ganancias, no se tocan las escalas de ganancia. Pero ahora con bienes personales hay mas gente adentro.

¿Que pasa con el Bono de Fin de Año?

Si bien existe un Decreto del Presidente Mauricio Macri respecto al pago de un Bono de Fin de Año para el sector privado en la actualidad distintos sectores están en un tire y afloje. Al respecto Gabriel Schmale desarrolló un análisis y aseguró que “pocas” empresas están en condiciones de cumplir con el Bono en Olavarría.

“En Olavarría pocas empresas están en condiciones de pagar el bono. No depende tanto de la actividad sino de cada empresa en cada actividad. Dentro de la misma actividad, Comercio por ejemplo, hay algunos que están bien y otros mal. En lo que hace al sector minero y bancario están en condiciones de afrontar el pago del bono pero habrá que ver que pasa en las empresas industriales. Hay empresas muy complicadas para enfrentar ese bono.” Criticó Schmale: “ANSES no lo paga y son de las contradicciones que tiene la Argentina, los sectores de menos ingresos no lo van a cobrar. Un jubilado que gana 8000 pesos no tiene bono y un camionero que cobra 45 mil pesos si.”

Esperanza: El despacho de cemento depende de las PPP

Gabriel Schmale analizó los números de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland respecto a los despachos de cemento del mes de noviembre. Los mismos acumularon un nuevo mes a la baja. ¿Pueden mejorar y de qué depende?, fue la pregunta.

“Puede repuntar el año que viene de las PPP (inversiones públicas y privadas). Es la única esperanza. La construcción a nivel privado no se están moviendo. Para reactivar el sector minero, solo hay que esperar que se inicien las PPP: Hoy solo están armando obradores, no están en marcha. Si la PPP no avanzan los despachos de cemento no van a repuntar porque volvió a caer el indice de la construcción y todos los indices de al construcción han caído. La inversión privada está estancada, en Olavarría muchas de las canteras están stockeadas y necesitan que esto se muevan. Pero la única reactivación viene de la mano de las PPP: En Olavarría no solo las empresas mineras están preparadas, detrás de éstas están las empresas del transporte que quieren llevar la piedra donde haya trabajo. Pero dependemos de que las PPP arranquen.”

El G20 no cambia nada, todo sigue igual…

 

Por último ¿Qué beneficios economicos deja a la Argentina la realización de la Cumbre de Presidentes del G20?. El contador olavarriense dio su mirada:

“Esto es como empezar una carrera universitaria, pensando que en cinco años vas a estar mejor. Pero dentro de cinco años, no hoy. Los efectos inmediatos del G20 en materia económica son nulos. Al día después del G20 la Argentina siguen cayendo todo los indices. En el corto plazo el G20 no nos dejará nada. Solo hay promesas para el mediano y largo plazo que de cumplirse ahí si podemos levantar. El 80% del comercio del mundo estuvo reunido en la Argentina, en general esos países tienen horizontes claros sea quien sea el color político que gobierne. En función de eso podría ser que los acuerdos firmados con China y Estados Unidos deberían cumplirse pero nosotros debemos mirarnos a nosotros mismos y eso es dar al inversos seguridad juridica, seguridad tributaria. Es decir: un país estable gobierno quien gobierne. Con la 9 de julio cortada todos los días los inversores no vienen. Hay que dejar de ser la Argentina pendular para ser la Argentina estable.”

Comentarios
Cargando...