Andreani y el Correo Argentino distribuirán la vacuna en la Provincia

Lo iba a hacer el Ejército, pero Recurrieron a las compañías postales por su mayor experiencia en el manejo de cargas farmacéuticas.


Dos compañías postales, una estatal y otra privada, distribuirán las 120 mil dosis de la vacuna rusa del laboratorio Gamaleya que se aplicarán a partir de la semana que viene: Andreani –que realizará la mayor parte del trabajo- y el Correo Argentino. La decisión implica correr al Ejército de esa función.

La novedad respecto de la distribución de las vacunas fue confirmada a DIB por fuentes de la Jefatura de Gabinete nacional, que indicaron que se optó por esas compañías porque tiene más experiencia en el tipo de tareas logísticas que se requieren para el transporte de la Sputnik V.

De hecho, Andreani ya se encargó de transportar en tres de sus camiones las cajas térmicas en las que las vacunas llegaron desde Rusia conservadas a -18 grados centígrados hasta el depósito en Avellaneda desde el cual se distribuirán a todo el país.

El grueso de ese trabajo quedará a cargo del Andreani, que es la compañía postal privada más importante del país. Andreani informó hace unas horas que lo realizará “ad honorem”. La custodia, en principio, correrá por cuenta de fuerzas de seguridad federales.

De ese depósito comenzarán a salir el sábado las dosis que llegarán a los distintos puntos de vacunación para ser aplicadas desde el lunes. Como informó DIB ayer, en el caso bonaerense en esta primera tanda las aplicaciones serán en hospitales y centros de salud para el personal sanitario. Luego, desde enero, cuando el operativo se amplíe a personas incluidas en categorías de riesgo, las aplicaciones se llevarán adelante en otras instalaciones pero no sanitarias, para no saturar el sistema.

La elección de Andreani no solo tiene que ver con su despliegue en todo el país, sino también con su experiencia previa en el manejo de productos medicinales. La participación de Correo estatal en la provincia de Buenos Aires será de una escala menor, complementaria, explicaron  las fuentes del Ejecutivo.

El operativo de distribución tendrá tres esquemas simultáneos. Uno, para las dos provincias más australes, que será con aviones; otro, para CABA y Buenos Aires; y el tercero, para el resto de los distritos.

Definido contra reloj, el plan de distribución involucra, en su primera etapa, cantidades módicas para cada destino. A las provincias, salvo CABA y PBA, se enviarán 150 mil, posiblemente en dos etapas: una el fin de semana y otra antes de Año Nuevo . (DIB) LA

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...