Estudio eseverri desktop movile

Aníbal Fernández trató a Berni de “irresponsable”

El ministro de Seguridad le respondió a su par bonaerense sobre el conflicto Mapuche en Río Negro. «Ni el Presidente ni yo necesitamos ser aprobados por Sergio Berni», dijo.


El ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, salió anoche al cruce de las declaraciones de su par bonaerense, Sergio Berni, sobre el conflicto Mapuche en el sur del país. Dijo que es “irresponsable” hablar de “terrorismo” y sostuvo que si tiene dudas, lo puede consultar al respecto.

“Sergio Berni es amigo mío pero no puede hablar de terrorismo”, dijo el funcionario nacional anoche en declaraciones a C5N. Y tildó de “irresponsables” a los funcionarios que hablaron en ese sentido en el marco del conflicto en la Patagonia.

“Estamos metiendo en riesgo a todo un país. No se puede ser tan irresponsable de decir semejante cosa, porque puede ser que los dolores o la generación de conflictos son mayores. No puede hacer eso, nos conocemos, si tiene alguna duda me puede preguntar. Es irresponsable mencionar un delito de esta envergadura en una situación de estas características”, dijo Aníbal Fernández.

Cabe señalar que la semana pasada el ministro bonaerense había hablado de “terrorismo” y había contradicho a Alberto y a Aníbal Fernández: “Es obligación del Estado enviar tropas” a Río Negro, había señalado.

Y consultado sobre si consideraba que el rol del Estado nacional es involucrarse en el conflicto, Berni respondió: “Fíjese que todavía estamos discutiendo si es una acción vandálica o terrorismo. Los delitos se tipifican. Cuando el bien vulnerado tutelado por la Constitución es la paz social, hablamos de terrorismo. Entonces, me parece que no hay que ni siquiera dudarlo y hay que poner todo el esfuerzo del Estado para terminar con este tipo de acciones”.

En ese sentido, sobre los dichos del funcionario bonaerense, Fernández señaló: “Nunca haría eso, nunca jugaría en contra de los intereses del peronismo que representa el Presidente de La Nación”. Y agregó: “Juan Perón me enseñó que primero está la patria, y que tengo que estar dispuesto a lo que debo hacer”.

En la misma línea, el ministro manifestó que “respondería todas las dudas” que Berni tenga, e insistió: “Tendría satisfacción de darle alguno de los elementos para que conozca. No puede decir eso. Es irresponsable mencionar un delito de esa envergadura en una situación de estas características”. Además, fue tajante y aclaró: “Ni el Presidente ni yo necesitamos ser aprobados por Sergio Berni, con todo el cariño que le tengo”.

Por su parte, destacó que el Gobierno decidió enviar tropas de gendarmería a Río Negro como un acto de “solidaridad” ante los ataques de un sector de los mapuches. Desde su cuenta oficial de Twitter, el ministro retuiteó el agradecimiento al Gobierno de la gobernadora, Arabela Carreras.

Por otro lado, en diálogo con Radio Rivadavia, el ministro diferenció los actores en los sucesos y manifestó: “Una cosa es el pueblo mapuche y otra la gente que aprovecha la situación”, y destacó que el conflicto no involucra a toda la comunidad, sino a un sector. Asimismo, manifestó: “No hablamos de terrorismo porque terrorismo es otra cosa. Hay que ser muy cuidadosos con los términos que utilizamos”.

“Hay que investigar y encontrar a los delincuentes. No nos tiemblan las manos para eso”, sentenció.

Para el ministro de Seguridad, Jones Huala no colabora con “la causa mapuche”. Y añadió: “Este señor Jones Hualas se dio cuenta de que estaba cometiendo un error con nosotros y nos puso en el lugar que queremos estar, no estar con él”, afirmó.

En la misma sintonía declaró: “Jones Huala dice que es mucho más peligroso la administración populista que la derecha tradicional. Está diciendo que tanto Macri como la gobernadora que no sabe explicar cómo se compran los departamentos, como dijeron Patricia Bullrich y otros que siguen hablando de estas cosas pretendiendo ser los que son guapos. El conflicto mapuche nada tiene que ver con un conjunto de tipos que son violentos. Es un delito provincial que tiene que organizarse con la policía y la justicia de ese lugar”. (DIB)

Comentarios
Cargando...