ANMAT prohibió la comercialización de reconocidas galletitas y otros productos

El organismo estatal también quitó momentáneamente del mercado una marca de escabeche de jabalí, de harina de maíz y elementos médicos.


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) ordenó retirar del mercado más lotes de unas galletitas de marca Frutigran, por no incluir en su etiqueta la frase de advertencia “puede contener leche”.

A principios de febrero, el organismo de control ya había prohibido la venta de otras partidas de este producto por las mismas razones. La nueva decisión se anunció a través de la Disposición 627/2020 publicada en el Boletín Oficial.

Se trata de las galletitas semilladas con avena, chía y lino (sin colesterol), marca Frutrigran. La medida alcanza a todos los paquetes de este producto que tengan fecha de elaboración anterior al 12 de enero de 2020, y que no consignen en su rótulo la mencionada declaración de alérgenos.

Sucede que, luego de ser advertida sobre esta situación, Granix, la firma que fabrica este alimento, anunció que a partir de ese día iba a comenzar a envasar las galletitas en nuevos paquetes que sí incluyan la frase de advertencia.

“Se informa a la población susceptible a reacciones alérgicas a la proteína de la leche que la empresa Asociación Argentina de los Adventistas del 7° día se encuentra realizando el retiro del mercado de ciertos lotes del siguiente producto. Esta medida se decide a partir de la investigación y acciones de fiscalización y gestión de riesgo realizadas por la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de provincia de Buenos Aires sobre dicho producto a partir de una denuncia recibida por INAL- ANMAT”, informó la compañía en un comunicado emitido a comienzos de este mes.

Además, el organismo señaló que la prohibición solo afecta a las galletitas semilladas con avena, chía y lino porque las otras variantes también elaboradas en la misma línea de producción sí tienen rótulos que aclaran que el alimento en cuestión podría contener leche.

Por otra parte, la ANMAT también prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todos los productos elaborados por el establecimiento “Fatto in casa», ubicado en la provincia de Córdoba, ya que un escabeche de jabalí que es elaborado en este lugar le habría provocado botulismo a varios consumidores.

Según una investigación que se inició en la ciudad de San Marcos Sierras, una lata de este alimento, que contenía 400 gramos y vencía el 01 julio de 2020, habría ocasionado el brote de esta enfermedad en dos personas.

Como consecuencia de esta situación, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la Provincia de Córdoba y la Dirección de Bromatología del Municipio de Monte Maíz realizaron una inspección en el lugar donde es producido este escabeche.

En otras de las disposiciones publicadas este martes en el Boletín Oficial, también se ordenó retirar del mercado la “ Harina de Maíz Blanco precocida”, marca: P.A.N., RNPA N° 052- 01-000232, RNE N° 00306053, ya que en el paquete figura que es libre de gluten, pese a que no cuenta con los requisitos para ser considerada de tal forma.

“Por ello, el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimento solicitó al importador Yonghui SRL el retiro preventivo del mercado nacional del producto de acuerdo a lo normado en el artículo 18 tris del CAA.”, informó la ANMAT.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...