Año de San José

Colaboración, Misioneras  de la  Inmaculada  Padre  Kolbe.


Con motivo del 150° aniversario de la declaración de San José como Patrono de la iglesia universal, el Papa Francisco convoca a un «Año de San José», a través de la Carta apostólica Patris Corde (Con corazón de padre).El Año de San José se celebra desde el 8 de diciembre de 2020 hasta el 8 de diciembre de 2021.

            El Papa describe a san José con estas palabras: “Un padre amado, un padre en la ternura, en la obediencia y en la acogida; un padre de valentía creativa, un trabajador, siempre en la sombra”.

            El Beato Pío IX con el decreto Quemadmodum Deus, firmado el 8 de diciembre de 1870, dispuso este título para san José. Para celebrar este aniversario, el Pontífice ha convocado hasta el 8 de diciembre de 2021, un «Año» especial dedicado al padre putativo de Jesús. En el trasfondo de la Carta apostólica, está la pandemia de Covid-19 que -escribe Francisco- nos ha hecho comprender la importancia de la gente común, de aquellos que, lejos del protagonismo, ejercen la paciencia e infunden esperanza cada día, sembrando la corresponsabilidad. Como san José, «el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta». Y sin embargo, el suyo es «un protagonismo sin igual en la historia de la salvación».

            San José es sobre todo, Padre: padre amado, tierno y obediente; padre en la acogida de la voluntad de Dios y del prójimo; padre valiente y creativo, ejemplo de amor a la Iglesia y a los pobres; padre que enseña el valor, la dignidad y la alegría del trabajo; padre en la sombra, descentrado por amor a María y Jesús.

            Junto a la publicación de la Carta apostólica Patris Corde, se ha publicado el Decreto de la Penitenciaría Apostólica que anuncia el «Año de San José» especial convocado por el Papa y la relativa concesión del «don de indulgencias especiales», con indicaciones específicas para los días tradicionalmente dedicados a la memoria del Esposo de María, como el 19 de marzo y el 1° de mayo, y para los enfermos y ancianos «en el contexto actual de la emergencia sanitaria».

            El Papa Francisco nos exhorta a implorar a san José la gracia de las gracias: nuestra conversión y propone esta oración: “Salve, custodio del Redentor y esposo de la Virgen María. A ti Dios confió a su Hijo, en ti María depositó su confianza, contigo Cristo se forjó como hombre.  Oh, bienaventurado José, muéstrate padre también a nosotros y guíanos en el camino de la vida. Concédenos gracia, misericordia y valentía, y defiéndenos de todo mal. Amén”.

https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-12/papa-francisco-carta-patris-corde-san-jose.html                         

  (*)  Colaboración, Misioneras  de la  Inmaculada  Padre  Kolbe.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...