Estudio eseverri desktop movile

Anticipo | Analizan «unificar» cuatro dependencias provinciales en un solo edificio

Joaquín De La Torre inaugurando refacciones en el Registro Civil. Octubre de 2017

La decisión está siendo evaluada por el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Se desconocen tiempos en que se haría efectivo el traslado, pero confirman que se trabaja en el tema.

El Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se encuentra avanzando en un plan para concentrar distintas dependencias provinciales en todo el territorio boanerense, la política ha llegado a Olavarría.

Parece que el caso de Olavarría dista mucho de lo que pasa en la provincia de Buenos Aires dado que la idea que coordina el Ministerio está encontrando resistencia en alguna de las dependencias de las que serían unificadas.

De avanzar el proyecto que está siendo estudiado por estas  horas en la ciudad de La Plata el edificio de IOMA que funciona en el barrio Pueblo Nuevo podría pasar a contener otras dependencias que funcionan en Olavarría y que en la actualidad cuentan con sus respectivas sedes.

Si bien no se conoció ninguna información oficial, En Línea Noticias accedió este jueves – en exclusiva – al proyecto que se está estudiando. De acuerdo con lo que se pudo saber la intención del Ministro Joaquín De La Torre y el Ministerio que dirige es «unificar» ciertas oficinas «en un solo edificio».

En concreto el proyecto prevé utilizar el edificio de IOMA, ubicado en Independencia y Belgrano, al que se le anexarían el Registro Provincial de las Personas, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Delegación del Ministerio de Trabajo. Al mismo tiempo en el proyecto está consignado que el actual edificio del Registro Provincial de las Personas será reservado para IOMA donde se trabajaría «sin atención al público y de manera administrativa», dijeron fuentes cercanas a la iniciativa que se evalúa en el Ministerio de Gobierno.

El moderno edificio del Registro de las Personas en el Centro de la ciudad

Ante otras consultas realizadas por este medio se pudo saber que uno de los mayores problemas que acarrearía esta decisión tiene directa relación con la «funcionalidad» de las dependencia provinciales que son todas «distintas» pese a que se quieren «unificar». La mayor resistencia proviene de autoridades del Registro Provincial de las Personas.

Consultados indicaron que en el caso del Registro, que funciona en calle Belgrano en el centro de la ciudad, «tiene un edificio fantástico que fue puesto en valor en el año 2017 tras reformas realizadas tiempo atrás» y agregan que mas allá de las cuestiones edilicias sostienen consultados que hoy el Registro tiene una «ubicación estrategia».

«Es descabellado meter cuatro dependencias en un solo edificio, pero el mas perjudicado parece ser el Registro de las Personas», es lo que sostienen los críticos al proyecto de unificación.

Si bien la decisión es del Ministerio de Gobierno se pudo saber que existe «resistencia» de algunos de las dependencias involucradas para concretar el proyecto. «Es descabellado», insisten.

Sin embargo sostienen que la decisión «está bastante encaminada» aunque no tiene ningún tipo de fecha de concretarse.

Octubre de 2017: El Ministro De La Torre recorría refacciones al edificio del Registro Civil

Respecto a la decisión los consultados agregaron que la provincia, de concretar esta unificación, no estaría ahorrando fondos dado que todos los edificios que se mencionan son propios y por el contrario quienes accedieron al proyecto aseguran que «habrá más erogaciones» dado que el edificio donde se concentrarían todas las dependencias deberá ser «adaptado».

«Trasladarlos significará una erogación. No se ven ventajas por ningún lado», dicen.

Otro de los puntos, aunque en este caso hablando solamente del Registro de las Personas, los consultados indicaron que existen otras dependencias en el centro de la ciudad que trabajan con el Registro de las Personas y que no se van a trasladar. Lo que se convertirá en un problema para la realización de trámites y graficaron: «uno de los objetivos es unificar oficinas públicas, pero en el centro de la ciudad funcionan otros organismos que no se trasladarán como ANSES, ARBA, Juzgado de Familia y serán alejados del Registro».

«Si quieren simplificarle los trámites a los vecinos se los están complicando», dijeron.

Allegados al Registro Provincial de las Personas aseguran que para evitar el traslado y unificación se propuso descentralizar algunos trámites que se realizan en el Registro y llevarlos al edificio de IOMA. Esto, explicaron, consistiría en trasladar dos terminales que permitan a los vecinos realizar tramites sin necesidad de concurrir al centro de la ciudad.

Por el momento el proyecto, como se dijo, se encuentra en estudio aunque la idea parecería estar tomada.

Comentarios
Cargando...