Anticipo | Causa Estafas: Negaron la excarcelación de Mauro Monteleone

Lo mismo sucedió con los otros tres detenidos. Serán trasladados a la alcaídia de Sierra Chica.

La Jueza de Garantías N° 1 de la ciudad de Azul, doctora Magdalena Forbes rechazó este miércoles el pedido de excarcelación de los cuatro detenidos acusados de integrar una banda dedicada a cometer estafas en la región.

Una moto con pedido de secuestro recuperada en un allanamiento la semana pasada

Fuentes judiciales confirmaron esta tarde a En Línea Noticias que la resolución de la Jueza de Garantías se adoptó el mismo día que vencían los plazos tras las detenciones llevadas adelante el jueves de la semana pasada en las ciudades de Olavarría y Azul.

De esta manera continuarán detenidos el abogado olavarriense Mauro Monteleone (42), el olavarriense Claudio Javier Ponce (51) y los dos azulueños Bernardo Recci (42) y Guillermo Samuel Furriol (28).

Se dispondrá en las próximas horas el traslado de los detenidos a alguna dependencia del Servicio Penitenciario Bonaerense, la orden de la Jueza Forbes es expresa y determina que deben ser alojados en la Alcaidía de la Unidad Penal de Sierra Chica.

Con los elementos reunidos hasta el momento en esta Investigación Penal Preparatoria, la fiscal Laura Margaretic considera a Mauro Luciano Monteleone “coautor penalmente responsable del delito de asociación ilícita en su calidad de jefe/organizador en concurso real con estafas reiteradas (tres hechos)”.

Vehículos secuestrados en el marco de la causa

A Claudio Javier Ponce los ilícitos que se le están imputando y por los cuales está detenido son estafas reiteradas (tres hechos) en calidad de coautor. Y también, sostuvo la titular de la UFI 2 al momento de solicitar su detención, “deberá responder como jefe/organizador de una asociación ilícita, en concurso real con coautor de estafas reiteradas (dos hechos)”.

En cuanto a los varones que habían sido detenidos en Azul, Bernardo Recci y Guillermo Samuel Furriol son considerados coautores de los delitos de asociación ilícita en concurso real con estafa.

Otro vehículo secuestrado en sucesivos allanamientos

“Al menos desde el mes de enero del año 2018 hasta el día de la fecha, Mauro Luciano Montelone, Claudio Javier Ponce, Bernardo Recci y Guillermo Samuel Furriol integraron una asociación ilícita destinado a cometer actos defraudatorios”, señaló Laura Margaretic, la titular de la Unidad Funcional de Instrucción número 2 con sede en los Tribunales de Azul, cuando solicitó días atrás las detenciones de los nombrados.

Vehículo que fue hallado en una estación de servicio horas después de la detención de Mauro Monteleone

“Estamos evacuando un montón de nuevas denuncias que surgieron a partir de las detenciones”, consignó al Diario El Tiempo de Azul un vocero judicial allegado a esta causa penal donde se investiga a una presunta “asociación ilícita” que habría cometido varias estafas con la compra y venta de vehículos automotores.

“Al menos dos o tres denuncias más han surgido acá en Azul y otras tantas de Olavarría”, agregó la fuente judicial consultada ayer.

En ese contexto, se estima que al momento de que la fiscal Laura Margaretic solicite las prisiones preventivas de los imputados lo haga incorporando esas nuevas denuncias que ahora surgieron, después de que el miércoles de la semana que pasó se llevaran a cabo las detenciones de los cuatro imputados que tiene esta presunta “asociación ilícita”.

Los hechos que se les imputan

La Fiscal Laura Margaretic. Foto Diario El Tiempo

Una de las estafas que les están imputando a los acusados, de acuerdo con los elementos que ha podido reunir la Fiscal en la investigación penal, ocurrió el pasado 2 de marzo de este año.

Ese día Ponce como comprador y Monteleone -“quien se contactó con la víctima en un primer momento como comprador y luego bajo el rol de comisionista”- habrían defraudado en Azul a uno de los damnificados que tiene esta causa penal.

Llamado Gustavo Alberto Salvaneschi, ambos acusados le compraron una Ford Ranger.

La camioneta la pagaron 590.000 pesos y al hombre le hicieron entrega de seis cheques de pago diferido, los cuales el vendedor del vehículo nunca pudo cobrar por falta de fondos.

La operación se había llevado a cabo -se menciona en la causa penal- “en un galpón propiedad de la víctima”, que está en la Avenida Piazza de la ciudad de Azul.

 

“Luego de la operación comercial y al vencimiento de los cartulares, los mismos no pudieron ser cobrados por el damnificado, por pertenecer a una cuenta bancaria sin fondos disponibles. Y pese a los reiterados reclamos e intimaciones, no fue compensado económicamente”, escribió también la titular de la UFI 2 en aquel pedido formulado para que los cuatro integrantes de esta supuesta asociación ilícita fueran detenidos.

Monteleone y Ponce, una vez que tuvieron la camioneta en su poder, luego enajenaron el rodado “a un tercero de buena fe”, utilizando como intermediaria a una agencia de autos, a través de la cual se llevó a cabo la transferencia del vehículo, “haciendo con ello imposible el recupero del mismo por parte de su original propietario”.

El 8 de marzo habría sido cometida otra de las defraudaciones que les están atribuyendo a título penal a los encausados.

En este caso, la fiscal le imputa a Bernardo Recci haber estafado a un hombre llamado Juan Ramiro Weiman, mediante la adquisición de una camioneta Renault Kangoo.

Según consta en la causa, Recci le pagó 180.000 pesos al damnificado por la compra del rodado. Para eso, le entregó tres cheques -también con fecha de pago diferida- que pertenecían a una cuenta corriente a nombre de Ponce, otro de los detenidos por esta causa penal.

La venta de aquel utilitario se hizo en un galpón situado en la calle Maipú entre Amado Diab y Corrientes, lugar que se utiliza con fines comerciales para ese tipo de operaciones con vehículos automotores.

Tampoco en este caso el damnificado pudo cobrar jamás los cheques por la venta de la Kangoo, “por pertenecer a una cuenta bancaria sin fondos disponibles”, se indicó.

Posteriormente, la Fiscal sostuvo que Recci “enajenó el rodado en cuestión a un tercero de buena fe, operación que se materializó por medio de su agencia de autos”.

Una tercera estafa lo ubica al abogado Monteleone como uno de los responsables de haberla cometido. En ese caso, durante el pasado mes de enero.

Parte de los secuestrado en el primer allanamiento

Un hombre llamado Ernesto Antonio Herrera, domiciliado en el paraje “La Pequeña” del Partido de Azul, es quien figura como damnificado en ese hecho.

Fue defraudado por el abogado de Olavarría -sostiene la Fiscal en su acusación- luego de que al imputado le vendió dos vehículos: un Volkswagen Senda y un Volkswagen Golf.

El valor de ambos rodados fue de 85.000 pesos y Monteleone usó cheques para abonarle la totalidad de esa suma, los cuales el vendedor jamás pudo cobrar “por pertenecer a una cuenta bancaria sin fondos disponibles”.

Después los automóviles fueron revendidos, situación que impidió que el propietario legítimo de ambos rodados pudiera recuperarlos.

La última de las estafas que hasta este momento la Fiscal titular de la UFI 2 de Azul ha podido dar en principio por demostrada se relaciona con un hecho ocurrido el pasado 2 de febrero en Rauch.

El damnificado de esta situación es un hombre domiciliado en esa ciudad, a quien allegados a la instrucción de este expediente judicial identificaron como José Luis Couso.

En este caso Monteleone, “utilizando una identidad falsa” y “con la participación del sindicado Samuel Guillermo Furriol” -otro de los detenidos en Azul la semana pasada- le compró al vecino rauchense un Renault Megane.

El abogado de Olavarría que está detenido, según lo que ha dado por demostrado la fiscal Margaretic, le pagó 75.000 peso por la venta del auto.

Lo hizo utilizando cheques de pago diferido que también resultaron ser incobrables, ya que se trataban de cartulares que figuraban como robados en Tandil en el año 2016, los cuales -además- pertenecían a una cuenta que ya estaba cerrada desde el mes de septiembre de 2015.

Monteleone, se menciona también la investigación penal, después le entregó ese auto a Furriol en Azul, quien lo conservó en su domicilio, situado sobre la calle Castellar.

En esas circunstancias, tanto Monteleone como Furriol luego lo ofrecían a la venta a través de las redes sociales.

Con información del Diario El Tiempo de Azul

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...