Anticipo / #IndioEnOlavarría: Marcos y Matías Peuscovich declaran en la Fiscalía de Azul

 

En su arribo a la sede judicial no brindaron declaraciones a la prensa.


Foto: Jorge Scotton.

Marcos y Matias Peuscovich encargados de organizar el recital del Indio Solari en Olavarría y el apoderado de la empresa Gustavo Zurita declaran este jueves frente al Dr. David Carballo, Fiscal de Delitos Especiales del Departamento Judicial de Azul. Como se informó semanas atrás los tres fueron imputados del delito de Estrago con dolo eventual agravado por haber causado la muerte de dos personas y por haber puesto en peligro de muerte a otra.

 

En Línea Noticias está en la ciudad de Azul aunque los tres imputados rechazaron la posibilidad de realizar declaraciones periodísticas, al menos, en su ingreso a la Fiscalía General.

 

Los imputados llegaron a las 09.02 horas a la sede de la Fiscalía General de Azul ubicada en calle Colón 931. Las declaraciones serán tomadas, al menos de acuerdo con la citación, entre las 09 y las 11 horas. Como indica el procedimiento las tres indagatorias serán tomadas por separado y los imputados estarán acompañados por un grupo de abogados que llegaron junto a ellos a la sede judicial.

 

Los abogados que acompañan a los imputados son los doctores Pablo Moret, Rodolfo Ferre y Alicia Alejandra Autalan

 

Semanas atrás en una conversación con En Línea Noticias el Fiscal David Carballo explicó que la imputación no se centra exclusivamente en el fallecimiento de las dos personas. Carballo explicó oportunamente: “hablamos de estrago porque el estrago es un delito contra la seguridad pública, es decir, es un delito que afecta a varias personas. Acá hubo varias personas y bienes indeterminados afectados, es decir, personas que resultaron víctimas o lesionadas. Entendemos que acá las víctimas no fueron solo los fallecidos sino otras personas que concurrieron, se afectó la seguridad pública de la totalidad de los asistentes.”

 

Para el Dr. David Carballo el estrago se produjo dentro del predio que se llevó adelante el Recital. Y, considera el Ministerio Público, todo lo que sucedía allí “era responsabilidad de los organizadores.” Precisamente por este punto es que, hasta ahora, no han recaído imputaciones para con el Indio Solari o para con autoridades municipales de Olavarría, como se estimaba en algún momento o al menos era intención de los familiares de las víctimas.

 

En la argumentación para fundar la imputación, sobre esto también se basó la indagatoria, el Fiscal Carballo escribió que el estrago se produjo: “con avalanchas y a esa gran concentración de gente que excedió el lugar elegido por los organizadores responsables del show. Una masa incontrolable de personas que se caían unas encima de otras, que se pisoteaban.”

Es la primera vez que la causa, que está a punto de cumplir un año, recibió declaración de imputados. Esta declaración se llevó adelante en los términos del Artículo 308 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires. El Fiscal, semanas atrás, en una conversación mantenida con En Línea Noticias adelantó que éstas son las primeras imputaciones pero no descartó que con el correr de la instrucción se sumen otras.

 

Carballo se basó en “hechos documentales” que existen en la causa para imputar a estas tres personas pero no negó que se sumen nuevos elementos, que hoy no existen, que determinen “ampliar imputaciones a otras personas”.

 

¿Cuánta gente hubo en La Colmena el día del Recital?

Uno de los puntos que el Fiscal trabajó con mucha intensidad tuvo que ver con la cantidad de personas que estuvieron presentes en el predio rural La Colmena durante el trágico recital. Para acercarse a la verdad, el agente fiscal se basó en por los menos dos pericias. A éstas se le suman pericias de parte que se anexaron a la causa por pedido de quienes hoy están imputados.

Precisamente estas pericias dan cuenta que la ocupación del predio fue apenas superior a las 200 mil personas según pudo constatar En Línea Noticias

Las pericias oficiales fueron llevadas adelante por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y por la Policía Federal Argentina. Dice la causa que “existen una baja probabilidad de que la ocupación haya sido menor a las 200 mil personas”. Para la Policía Federal la cantidad de personas durante el recital fue de alrededor de 243 mil personas.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...