Anticipo / La Justicia decretó el “estado de quiebra” del diario El Popular


Lucas Torres, actual responsable de El Popular.

La jueza Civil y Comercial de Olavarría, doctora María Hilda Galdos resolvió días atrás declarar el “estado de quiebra” del diario El Popular de Olavarría adquirido meses atrás por el empresario Lucas Torres.

Con esta medida, la titular del Juzgado Civil y Comercial N° 2 hizo lugar a un pedido formal de un “acreedor laboral”. La presentación judicial se llevó adelante en el mes de mayo y la resolución se conoció en los últimos días del mes de junio.

Hasta el dictado del “estado de quiebra” la empresa no se había presentado en el expediente al tiempo que la Magistrada que interviene ya ordenó el nombramiento de una Sindico que llevará adelante el proceso.

Se trata de la Contadora Gabriela Raquel Weisburd.

La jueza Civil y Comercial N° 2 además resolvió, “decretar la inhibición general de bienes” del diario El Popular” aclarando que “la medida decretada no caducará por el transcurso del tiempo”.

Se aclaró que “el estado de quiebra” no significa el cierre del medio dado que hay expreso pedido que se lleve adelante con continuidad.

De esta manera, los más de cien años de historia del diario El Popular de Olavarría, una de las empresas emblemáticas de la ciudad, se encuentra en la actualidad marcada por una fuerte turbulencia generada en gran medida debido a los cambios producidos después de la venta del multimedio que pasó de manos de sus históricos dueños al empresario Lucas Torres, quien actualmente dirige los destinos del diario, la radio y el canal. La llegada de Torres significó el final de las gestiones de las familias Pagano, Botta y Casado.

Semanas atrás, En Línea Noticias reveló que se había dispuesto el traslado de los medios desde el histórico edificio de calle Vicente López a otro también en la zona céntrica. Incluso, esos movimientos fueron anunciados por integrantes de los equipos periodísticos que aún trabajan en el medio.

Además, este medio ponía de relieve las millonarias demandas laborales que enfrenta El Popular con Lucas Torres a la cabeza.

Si bien los empleados del diario venían denunciando «destrato» y pagos «discontinuos» hace más de siete años, el cambio de dueños precipitó los despidos, renuncias y otras salidas que tomaron los extrabajadores para poder percibir lo que les corresponde.

El derrotero judicial no será corto, pero podría ser costosísimo para la empresa (lo que de ella quede).

En principio se sabe que en la actualidad el diario El Popular enfrenta al menos 10 juicios laborales que tramitan en la sede del Tribunal de Trabajo N° 1 de Olavarría. «Los expedientes se encuentran tramitando y su situación es similar uno con otro» , dijo un allegado a los expedientes que habló con En Línea Noticas y contó el estado de los procesos.

En las causas están interviniendo distintos abogados de Olavarría que han enfocados las demandas con similares características.

Lo que se desprende de estas diez causas, que en definitiva son diez juicios, es que la empresa El Popular está siendo demandada por casi 110 millones de pesos. Todos los expedientes se iniciaron entre los meses de febrero y junio de este año.

En una de las causas, quizás la que muestra más avances, el empresario Lucas Torres se presentó en el expediente a través de su abogado César García y directamente negó la totalidad de los hechos que aparecen en esa demanda en particular. }

Algunos de esos argumentos son irrisorios dado que, entre otras cosas, se niega que un reconocido periodista (que trabaja desde 1994) haya ingresado en esa fecha e incluso niegan que haya ocupado un cargo de relevancia en la redacción en el último tiempo.

Los trabajadores y trabajadoras que decidieron dejar el diario El Popular o fueron echados del diario El Popular se han ido insertando en el último tiempo en otros medios de comunicación y de manera paralela han decidido hacer valer sus derechos.

Los comentarios están cerrados.