Anticipo | Recambio de Legisladores «atrasa» el Jury contra el Juez Claudio García

Se encuentra, actualmente, separado de su cargo. Se estimaba que el Jury llegaría antes de fin de año algo que finalmente no sucederá. Claudio García enfrenta dos denuncias: una de la Asociación Judiciales Bonaerense y otra del Procurador General.

García jurando en la Cámara Civil y Comercial de Azul.

Con una audiencia concretada a finales del mes de noviembre el Jury contra el separado Juez de Familia de Olavarría, Claudio García se demora más de lo previsto originalmente y el debate oral recién llegaría el año próximo.

Fuentes seguras y confiables indicaron este miércoles a En Línea Noticias que el trámite que lleva adelante la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios se encuentra «demorado.»

Según se le explicó a este medio lo que detuvo el avance de la causa fue una serie de pericias que fueron solicitadas a distintos organismos y que hicieron que el proceso se demore más de lo que se preveía.

El último avance que mostró el proceso fue el denominado Artículo 37 que no es más que el ofrecimiento de prueba que hacen las partes antes del debate oral que preside el titular de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Las fuentes indicaron que las partes del proceso, acusación y defensa, ya hicieron el correspondiente ofrecimiento de pruebas y que además se le dio intervención a la Subsecretaría de Tecnología Informática que llevó adelante una pericia.

A esta demora, del proceso, se le suma lo previsible en año electoral. Se deberán sortear nuevos «conjueces» para intervenir en el proceso contra Claudio García dado que hay legisladores que integraban el Jury que han concluidos sus mandatos tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores.

Se trata de tres legisladores suplentes que reemplacen a los Diputados Lissalde, Oroño y Gutierrez.

Los consultados indicaron que este sorteo no sólo demora la causa García sino que provoca importantes dilaciones en la totalidad de los procesos en marcha.

De esta manera García permanecerá separado de su cargo y a la espera del Debate Oral que determine si es removido del Juzgado de Familia N° 1 de Olavarría o si su cargo es restituido.

Los hechos

El titular de la AJB al momento de hacer la primera denuncia.

En junio del año de 2017 se conocía la primera denuncia contra Claudio García quien hacía pocos meses estaba al frente del Juzgado de Familia N° 1 de Olavarría. Esa primera denuncia fue presentada por la Asociación de Judiciales Bonaerenses. La AJB en aquellos días motorizó una denuncia de una empleada del Juzgado que acusó al magistrado de “Acoso Laboral” y “Acoso Sexual”.

Poco más adelante, en febrero de 2018, García recibía una dura embestida de parte del Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte Grand quien presentó una nueva denuncia. La misma, entre otros fundamentos, acusaba al Juez de Familia de mal desempeño de sus funciones y guardaba relación con una auditoria que llevó adelante la la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

“Las denuncias del Procurador contra García son variadas y muchas de ellas están vinculadas a presuntos incumplimientos del Código de Procedimiento Civil y Comercial”, decía tiempo atrás una fuente con acceso a la causa. Para realizar estas imputaciones Conte Grand usó como insumos los testimonios y las pruebas recogidas durante aquella auditoria.

En la denuncia de Conte Grand, siempre citando fuentes con acceso al expediente, aparecen imputaciones porque “delegaba funciones inherentes a su función como Juez en otros funcionarios del Juzgado. Había atraso en el despacho de sentencias y la delegación de la redacción de estas en otros funcionarios”.

Agregaban además que Conte Grand denunció a García, y habría sido tenido en cuenta por el Jury, por “no tomar contacto con lugares de internación donde se derivaban casos que pasaban por su despacho”, dijeron y de inmediato “mencionaron que esto es parte de las funciones como Juez.”

Otro de los datos puestos en la denuncia de Conte Grand en la denuncia es el vínculo entre el Juez Claudio García y el personal que se desempeña en el Juzgado de Familia. “El procurador denunció la carencia de criterio en las directivas para con el personal e incluso deficiencias en el cumplimiento del horario”, dijo la fuente.

En uno de los últimos párrafos la denuncia de Conte Grand asegura que el Juez se “había abandonado su función de administrar Justicia.”

La actualidad de un Fuero «caliente»

El Juzgado de Familia N° 1 de Olavarría parece ahora haber logrado momentos de calma en cuanto a su funcionamiento. El doctor Daniel Morbiducci – integrante del cuerpo de Magistrados Suplentes – se está encargando de subrogar la vacancia generada tras el apartamiento de García.

En la actualidad, lo han mencionado distintas fuentes, ese Juzgado se encuentra «más ordenado» aunque reconocen el «gran número de causas que ingresan diariamente.»

Lo que hace todo aún más complicado es la flagrante demora para poner en forma definitiva en funcionamiento el Juzgado de Familia N° 2.

Si bien ya hay un Juez designado para el mismo, el doctor Santiago Arrondo, no se han mostrado avances para su puesta en funcionamiento. El inicio de actividad del Juzgado de Familia N° 2 serviría, y mucho, para descomprimir el cúmulo de causas que maneja el doctor Morbiducci.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...