Apertura de Sesiones: Galli le pidió al Concejo comprar el Predio Rural “La Colmena”

apertura secciones (6)
Foto: Alejandro Casamayou

Galli realizó este pedido y anuncio durante su segunda apertura de sesiones. Como era de esperar no hizo mención al proceso de interpelación al que fue sometido y tampoco habló del Recital del Indio. Si lo hizo el Presidente del Concejo.  Leído en su totalidad. Sin interrupciones y sólo un aplauso final marcaron el discurso de apertura de sesiones del Concejo.


Terminado el discurso del Presidente del Concejo Deliberante de Olavarría, el Intendente Municipal Ezequiel Galli fue invitado al estrado para brindar el tradicional mensaje de apertura de sesiones tal como lo indica la Ley Orgánica de las Municipalidades.

apertura secciones (14
Foto: Alejandro Casamayou

 

El Intendente, durante su segunda apertura de sesiones, hizo un balance del casi año y medio de gestión al frente de la Municipalidad de Olavarría. Galli se apegó al papel y leyó casi en su totalidad el discurso. A diferencia de la sesión en la que fue interpelado, en esta oportunidad solamente tomó agua en no más de cinco oportunidades. Cuando en la interpelación el agua fue protagonista para el Intendente.

 

Al inicio el Intendente Ezequiel Galli indicó “hoy estamos dando inicio a un nuevo año legislativo, en un año electoral que nos va a permitir seguir debatiendo y exponiendo nuestros proyectos, nuestros sueños y por qué no nuestras diferencias, en un marco de respeto pensando siempre en lo mejor para el vecino que nos permitió con su voto estar en este lugar.”

 

“Vine a la política a aportar soluciones siempre a través del diálogo y el trabajo conjunto”, dijo.

 

Más adelante, casí contradiciendo el discurso de Rodríguez, manifestó que desde el Ejecutivo “más de 20 funcionarios entre Secretarios, Subsecretarios y Directores que respondieron a los requerimientos de los miembros del Concejo para brindar explicaciones o ampliar sobre los distintos proyectos que surgieron desde el Ejecutivo Municipal.”

 

“Y en ese sentido del diálogo voy a continuar, con ustedes”, dijo.

 

“Tengan la plena tranquilidad que no dejaré de caminar Olavarría, porque todas las mañanas me levanto con el compromiso y la responsabilidad de pensar en acciones y políticas que mejoren la calidad de vida de cada uno de ustedes, independientemente de que vivan a 3 o a 100 kilómetros del Palacio San Martín”, sostuvo Galli

 

Luego el Intendente Municipal realizó una balance área por área donde además del repaso de acciones hizo anuncios.

 

En lo que respecta al área de Cultura sostuvo, a modo de anuncio, se está trabajando sobre múltiples iniciativas, entre ellas la Muestra de Cine Lucas Demare, Ola Sabores que es un proyecto similar a lo que fue Sabores del Mundo pero con gente de Olavarría, reivindicando la gastronomía local. La 25° edición de la Feria del Libro, Cultura Viva!, una celebración muy especial por el Día del Inmigrante, el Día del Artesano, los festejos por el Día del Niño, entre otras propuestas culturales enmarcadas en la celebración de estos 150 años de historia.”

apertura secciones (12
Foto: Alejandro Casamayou

También Galli se refirió a la situación salarial de los trabajadores del área educativa del Municipio: “generamos estabilidad y mejora en las escalas salariales de los docentes de educación artística, abonando por primera vez el 100% de los haberes. Se creó una nueva escala más equitativa y transparente, auditándose la carga horaria de cada profesor. Además, se crearon los cargos de coordinador y subcoordinador para una mejor organización y se reubicaron a las escuelas municipales en nuevos edificios.”

 

Galli remarcó además que “este año, la Subsecretaría de Deportes y Recreación trabajará en dos ejes fundamentales: Por un lado en Deporte Social; en ampliar la presencia y actividades en los 8 servicios territoriales para ser que cada día más vecinos sean destinatarios de programas y proyectos que permitan acciones en playones polideportivos, parques, sociedades de fomento y clubes de barrio. Y por otro lado en Gestión Deportiva específicamente, para profundizar la acción de gobierno con deportistas individuales y representantes de conjunto.”  

 

En el área de Desarrollo Social el Intendente realizó anuncios.

 

“Este año vamos a avanzar en la implementación del Plan Nacional Primera Infancia que integrará cuatro ejes fundamentales: asistencia nutricional, para garantizar una alimentación adecuada de acuerdo a las necesidades de cada edad y los hábitos alimenticios; prevención y promoción de la salud; estimulación temprana y psicomotricidad; y talleres y cursos de capacitación que buscarán facilitar la información necesaria para promover una adecuada crianza de los niños, fortaleciendo así los vínculos familiares”, dijo

 

Galli adelantó: “en las próximas semanas se firmará un convenio que incluye los proyectos aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación para nuestro Municipio.”

apertura secciones (10)
Gaston Acosta – Diego Robbiani. Foto: Alejandro Casamayou

 

Más adelante el Intendente Municipal sostuvo: “en materia de Transporte, nos hemos propuesto tres objetivos para trabajar durante este año. El primero en lo que se refiere estrictamente al transporte público de pasajeros, tenemos como prioridad desde que comenzamos nuestra gestión, lograr transparencia, eficacia y mejorar el parque automotor.”

 

En la misma línea agregó: “a este objetivo comenzamos a darle forma a través de la llegada de la tarjeta SUBE al Partido de Olavarría. Además se regularizó el Boleto Estudiantil Gratuito y pretendemos continuar con el plan de trabajo para que las empresas continúen con su recambio de unidades en plazos programados.”

 

Luego llegaron los anuncios: “otro de los grandes objetivos que nos planteamos para este 2017 es lograr una ordenanza de taxis moderna, que enviaremos a este Honorable cuerpo, acorde al tiempo que corre para jerarquizar el trabajo y reordenarlo. Queremos mejorar el servicio de taxis y contribuir en la planificación del sistema.”

apertura secciones (2)
Foto: Alejandro Casamayou

Galli tuvo anuncios respecto al transporte de cargas. nos encontramos trabajando con distintas áreas del municipio para comenzar el reordenamiento de camiones, a partir de la generación de vínculos que se lograron tener con la Provincia y así llevar a cabo un mejor control en las rutas. Por otro lado, trabajaremos fuertemente para lograr una playa de camiones acorde a las necesidades de los transportistas.”

 

Galli no pudo escapar al tema de la seguridad en el marco de su discurso de apertura de sesiones.

 

“Sin dudas la seguridad es un tema que nos preocupa y nos seguirá ocupando constantemente. Por eso, hemos diseñado una política de seguridad apuntada a la prevención del delito y a la protección de la Ciudad y de los vecinos”, comenzó diciendo.

 

Más adelante enumeró una serie de objetivos de cara al año 2017.

 

Este año desde el área de seguridad seguiremos trabajando incansablemente en objetivos concretos, entre ellos:

-Mantener con el consejo de seguridad de este partido reuniones periódicas, para tratar las distintas problemáticas que acontecen no sólo en el sector del campo sino también en el casco urbano.

– Seguiremos trabajando para que el destacamento de Sierra Chica pase a ser subcomisaría.

– Comenzamos a trabajar para que Olavarría tenga un destacamento vial.

– Vamos a trabajar en mejorar los destacamentos de Recalde y Santa Luisa.

– Hemos avanzado mucho en cantidad de móviles nuevos, por eso este año trabajaremos codo a codo con cada vecino para redistribuir esos móviles y lograr tener una presencia más importante allí donde más lo necesiten.

– En cuanto al Centro de Monitoreo avanzaremos en una nueva adquisición de sistema de comunicaciones para el Municipio ya que aún faltan móviles de control urbano y queremos optimizar la operatividad en el área de salud para que el sistema este año tenga cobertura en un 100%.

-En lo que respecta a Acción y Control Urbano vamos a establecer nuevos semáforos en lugares ya establecidos y acordados de acuerdo tanto al análisis de nuestro equipo de trabajo como a la demanda que manifiestan los vecinos, actores fundamentales de este reordenamiento del tránsito.

– Seguiremos avanzando con la demarcación vial de sendas peatonales, cordones, rotondas, paradas de ómnibus, colocación de cartelería vial y de lomadas de burro en accesos a las rotondas.

 

Luego Galli habló del sistema público de Salud: “es importante continuar evaluando la calidad en todos los procesos y capacitaciones de los profesionales haciendo hincapié en el trato humanizado hacia todos los usuarios del sistema de salud“, dijo Galli y agregó: “en Atención Primaria se hizo hincapié en el área materno infantil que constituye uno de sus pilares fundamentales. Por ello se trabajó incansablemente en la revisión de las Normas de Control de Embarazo y de Control de Niño Sano así como también en la incorporación de los profesionales que toman  protagonismo en la atención de las diferentes etapas del ciclo vital.”

 

En ese marco habló del vinculo con la Asociación de Profesionales de Olavarría.

 

“Se continúa trabajando en la Asociación de Profesionales para avanzar en una agenda relacionada por un lado con la reorganización de los Servicios y la búsqueda de referentes en aquellos que no tienen Jefaturas, y por otro lado con la regulación de las actividades laborales de los profesionales en relación a sus regímenes de trabajo”, dijo

apertura secciones (5)
Foto: Alejandro Casamayou

Y agregó: “este año continuaremos con esta regularización de los profesionales de la salud planificando los próximos concursos para cubrir aquellos cargos de Jefatura que todavía se encuentran vacantes.”

 

 

Galli enumeró sus objetivos de cara al 2017 en el área de salud.

– Continuar con la Oficina de Admisión Sociosanitaria Itinerante para lograr el 100% de cobertura en las localidades y servicios territoriales del Partido, lo que garantizará una mejor accesibilidad a los servicios sociales y sanitarios para los vecinos de los barrios alejados y localidades.

– Mejorar la gestión del servicio social que permite realizar un adecuado seguimiento del paciente para evitar que la internación por causas sociales se prolongue más de lo necesario. En el mes de octubre se incorporó una tercera trabajadora social abocada al servicio de Salud Mental y en el mes de marzo se sumó una cuarta que focalizará su función para la gestión de los Programas.

– Implementación de la Isla de Informes que permita centralizar la primera atención y realice una eficaz orientación respecto a la ubicación de los espacios en el edificio como así también de los trámites que allí se realizan.

– Mejorar el sistema de turnos. Para ello estamos trabajando en una futura implementación de terminales de autogestión para reducir colas y tiempos de espera.

 

En otro tramo de su discurso el Intendente habló del Aeropuerto Local. Habló de lo hecho y dijo de cara al futuro: “este año seguiremos avanzando en mantener operativo el aeropuerto impulsando la actividad aeronáutica con empresas interesadas en tener vuelos regulares a la Ciudad de Buenos Aires, y por otro lado, capacitando al personal técnico.”

 

 

Siempre hablando de Desarrollo Económico en donde también hubo lugar para los anuncios.

 

Dijo el Intendente Galli: “avanzaremos, antes de finalizar este primer mandato, en la puesta en funcionamiento de una planta de separación de residuos en nuestro relleno sanitario, a fin de seguir avanzando en el mejoramiento de la disposición final, reduciendo de esa manera los volúmenes que tenemos hoy.”

apertura secciones (11)
Foto: Alejandro Casamayou

 

Más adelante llegó el turno de la obra pública. Minutos antes el Presidente del Concejo Deliberante había destacado que si no fuera por los aportes provinciales y/o nacionales en Olavarría no habría obra pública.

 

Dijo Galli que en este aspecto “juntos hemos priorizado 2 cuestiones centrales: las localidades serranas y rurales y los barrios más postergados.”

 

Galli aseguró: “mi otra prioridad es pensar en la ejecución de obras que mejoren la calidad de vida de todos los olavarrienses acercándoles los servicios básicos que por décadas no tuvieron, ya sea cloacas, cordón cuneta, conexión de agua, conexión de gas o pavimento.”

 

“Vamos camino a lograr una Olavarría más equitativa y con más inclusión”, dijo Galli y de inmediato agregó: “estoy orgulloso por lo hecho en el 2016”

 

 

Luego hizo un repaso de las obras finalizadas durante el año 2016: los dormis de Talleres Protegidos, la renovación Proyectores Rotonda Ruta 226 y Avda. Emiliozzi, la pavimentación en Colonia San Miguel, en Sierra Chica, Hinojo, en el barrio Isaura sobre calle Rivadavia y se concretó una primera etapa de pavimentación en Villa Magdalena, la recuperación del teatro de Sierras Bayas, colocamos luminarias en las calles 10 y 8 y sus intersecciones, también en distintos puntos de la ciudad y en localidades del partido. También renovamos la iluminación en Espacios Verdes del Barrio Jardín. Se llevó a cabo la iluminación de la Calle Alemania de Colonia Hinojo y la iluminación del Parque Mitre, se realizó la repavimentación de calles en Colonia Hinojo y se concretó la segunda etapa de repavimentación Villa Arrieta, Sierras Bayas, en cuanto al servicio de agua, se amplió la red de Agua en Espigas, en el barrio AOMA, en los barrios La Candela y Los Reseros, se realizó la obra de construcción de cordón cuneta y entoscado de calles en el barrio El Progreso, en Villa Magdalena y la colectora de Circunvalación, también se reformó la plaza del barrio Aoma, en la Terminal de Ómnibus se construyeron oficinas para atención al público, se climatizó un sector y se hizo la obra de suministro eléctrico

 

“Sé que falta mucho por hacer, que quedan muchos barrios postergados, escucho a los vecinos constantemente reclamando por obras básicas que vienen pidiendo desde hace décadas. Pero también sé que este año que transcurrimos llegamos con infraestructura básica como el agua o el gas a los sectores más alejados de la ciudad y en las localidades”, dijo Galli.

 

apertura secciones (9)
Foto: Alejandro Casamayou

 

Luego vino uno de los puntos más sustanciosos del discurso del Intendente Galli cuando este ratificó su intención de comprar el Predio Rural La Colmena, escenario del escandaloso recital de Carlos “El Indio” Solari.

 

“Le pido a este Honorable Cuerpo, que trabajemos juntos para encontrar la forma de comprar el predio “La Colmena”, para poder realizar el ansiado loteo de esas tierras y seguir reduciendo el déficit habitacional que tiene Olavarría. Hagámoslo entre todos, sin mezquindades políticas, solo pensando en las cientos de familias que pueden el día de mañana cumplir el sueño de la casa propia”, dijo 

 

apertura secciones (1)
Foto: Alejandro Casamayou

 

Sobre el final indicó: “Quiero aprovechar la oportunidad para agradecerles las tareas realizadas, el debate de ideas que tuvimos en este tiempo y más allá de los disensos, de las Ordenanzas aprobadas y de otras que no corrieron el mismo destino, destacar la predisposición y la buena voluntad de todos los miembros de este concejo”

 

“Siento orgullo y también mucha responsabilidad como Intendente, porque junto con todos ustedes tenemos que encontrar las respuestas a las problemáticas que están desde hace mucho tiempo, y a las que se van sumando. Así como a las inquietudes y propuestas de cada vecino. Junto con todos ustedes tenemos que encontrar, cada día, la manera de hacer de la ciudad y las localidades del Partido de Olavarría un lugar mejor para vivir”, dijo Galli.

 

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...