ARA San Juan: legisladores le pidieron a la jueza presenciar la apertura del archivo de fotos

«Esto posibilitaría la obtención de archivos por ellos considerados imprescindibles para la elaboración del informe final», solicitaron senadores y diputados mediante un escrito.


 

La comisión bicameral investigadora sobre el hundimiento del submarino Ara San Juan enviará una nota a la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, para presenciar la apertura de los archivos con fotos del buque que fue hallado hundido en noviembre del 2018.

Los diputados y senadores adoptaron esta decisión en la reunión que se celebró hoy, en el ámbito del grupo parlamentario que investiga las circunstancias que rodearon el hundimiento en noviembre de 2017 del submarino de la Armada Argentina donde iban 44 tripulantes.

En el encuentro los legisladores recibieron los testimonios del suboficial de Comunicaciones Mario Ramón Polo y ex comandante del Ara San Juan, Eduardo Cella Irigoyen.

La comisión, conducida por el senador peronista José «Nato» Ojeda, y los familiares, decidió pedir participar de la apertura y procesamiento de los archivos obtenidos por la nave Seabed Constructor de la empresa Ocean Infinity.

En la nota se argumentará que «esto posibilitaría la obtención de archivos por ellos considerados imprescindibles para la elaboración del informe final».

Participaron de la reunión, además de Ojeda, los senadores de Cambiemos, Esteban Bullrich, de la agrupación RIO Magdalena Obarda, y los diputados Guillermo Carmona (kirchnerismo) y Alejandro Grandinetti (massismo) y el abogado querellante y padre de un tripulante, Luis Tagliapietra,

El exsubcomandante Eduardo Cella Yrigoyen, que navegó ese submarino entre marzo de 2016 y febrero de 2017, dijo que en ese plazo «operó con el equipo original de hidrógeno del buque que estaba en perfecto estado de funcionamiento».

   En ese sentido, especificó que «tuve una sola avería de importancia, que no dificultó el cumplimiento de mi misión porque fue subsanada en el mar». 

    Asimismo, informó que cuando entregó «el comando del submarino al capitán Fernández el buque se encontraba listo para zarpar y en condiciones de navegar».

    «La detección de hidrógeno es mecánica básicamente en el sistema original con alarma visual y auditiva en el buque en popa y en proa», detalló.

    En tanto, el suboficial primero de comunicaciones Mario Ramón Polo dijo que tomó guardia el día 15 a las 20 horas hasta el día 16 a las 8 horas, y las «órdenes eran seguir con el programa vigente que teníamos en el aire, seguir mandándole información a la casilla de correo, se alerta a las estaciones de la escucha permanente de los circuitos de submarinos, y nosotros por nuestra parte también en la central de submarinos llamarlo cada media hora por el satelital».

   Además, afirmó que «a partir de ese día 15 el Comando de la Fuerza de Submarinos estuvo lleno de gente las 24 horas o sea que se le dio mucha importancia». (Télam)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...