Arba dejará de imprimir tres millones de boletas y los impuestos llegarán por mail

Es el inicio de un plan para dejar de distribuir por correo las facturas de Inmobiliario y Automotor. Ahorrarán $ 60 millones

El proceso arrancará en junio y es el primer paso tendiente a que los contribuyentes de la Provincia dejen de recibir en sus domicilios las boletas en papel del Inmobiliario y Automotor. Desde ese mes, la Agencia de Recaudación (Arba) ya no distribuirá por correo las liquidaciones impositivas de aquellos contribuyentes que se relacionan con el organismo de forma digital, medida que alcanzará a los propietarios de 3 millones de inmuebles, vehículos y embarcaciones.

Se trata del 30 por ciento de las casi 9,8 millones de facturas que imprime el organismo.

A partir de esta medida stos contribuyentes comenzarán a recibir los cupones de pago por mail u otros canales on line.

De acuerdo a los datos oficiales, unos 500.000 contribuyentes ya reciben sus boletas en formato digital. En ese universo aparecen los empleados públicos de la Provincia y aquellos que, de manera voluntaria, pidieron recibir el impuesto por mail.

A ellos comenzaron a sumarse otros grupos de contribuyentes. Este mes, Arba imprimió y envió por correo postal por última vez 1,8 millón de boletas del Inmobiliario. En mayo, imprimirá 322.000 cupones del impuesto Automotor también por última vez. Y en junio será el turno de otros 800.000 propietarios que pagan el Inmobiliario.

El proceso de digitalización, como se dijo, será gradual. Aunque en un futuro no tan lejano aspira a alcanzar a la totalidad de los contribuyentes.

El arranque será con aquellos que están obligados a tener domicilio fiscal electrónico, como los inscriptos en Ingreso Brutos. También, los denominados “multipropietarios” que pagan el impuesto Inmobiliario Complementario y quienes sean dueños de más de diez objetos impositivos para el fisco como viviendas, terrenos, autos y embarcaciones.

Parte de ese universo ya fue notificado sobre la nueva modalidad. El resto, comenzará a recibir con las facturas avisos de que no se les enviará más la liquidación impresa.

El papel será reemplazado por las distintas fuentes digitales con las que ya se puede acceder a las boletas: el correo electrónico, la web de ARBA y las aplicaciones para celulares del fisco, disponibles para sistemas Android e iOS. Los impuestos podrán pagarse online o imprimirse y abonarlos por caja.

Gastón Fossati, titular de Arba, explicó que “estamos avanzando en un proceso gradual para dejar de imprimir la boleta de Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones”, y subrayó que “buscamos reemplazarla por un servicio digital mucho más eficiente, que aproveche al máximo las posibilidades que nos brinda la tecnología y evite los inconvenientes de la distribución postal”.

En ese sentido, destacó que “la boleta de papel surgió en la Provincia hace 126 años, creemos que es momento de jubilarla y sustituirla por un servicio acorde a la realidad que vivimos”, y puntualizó que “el formato digital nos permitirá reducir el consumo de papel, cuidar el medio ambiente y ahorrar recursos que son de todos los bonaerenses”.

De hecho, al dejar de enviar las boletas en papel de impuestos patrimoniales correspondientes a 3 millones de bienes, la Provincia logrará un ahorro de $60 millones.

En total, la Provincia tenía previsto gastar por ese concepto este año cerca de 200 millones de pesos.

Comentarios
Cargando...