ECONOMÍA/ Gabriel Schmale

En su habitual columna económica, el contador Gabriel Schmale habló de datos oficiales relacionados a la fuga de capitales (argentinos con los pesos compraban dólares que salían del circuito económico), una de las herramientas para evitar eso a fines del año pasado y principios de este fue subir las tasas. Esto trajo aparejado que subieran los precios de lo que los bancos cobran por las tasas de interés y plazos fijos por lo cual el gobierno tuvo que salir a ponerle un techo a eso.


En estos días están cayendo los vencimientos de los plazos fijos y los primeros datos son que indudablemente en mucho de los casos no se están renovando los plazos, es decir que ha dejado de ser tentador dejar la plata en pesos en los bancos. Además bajaron las tasas de lo que los bancos pagan pero no las que los que los bancos cobran.

Hoy mas de diez millones de argentinos tiene algún tipo de crédito bancario, de ese total mas de la mitad debe el equivalente a un salario mensual bruto, este número se trata de una cifra no menor considerando que hace diez años los ahorristas habían perdido por completo la confianza en los bancos, la realidad es que también argentina esta lejos de los estándares del resto del mundo, existe no obstante una gran porción de argentinos con prestamos chicos los cuales salen por lo general al consumo. El 51 por ciento de los individuos que tiene algún tipo de deuda es menor a los cinco mil pesos, indudablemente con ese monto la plata por lo general fue destinada al consumo. El cinco por ciento esta financiado por más de cincuenta mil pesos.

Los comentarios están cerrados.