Argentina pone en órbita un satélite clave para la producción agrícola

La Plata, feb 20 (DIB).- El satélite de observación argentino Saocom1B, una herramienta clave para la producción agrícola nacional, partirá este sábado desde Bariloche hacia las instalaciones de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, para su lanzamiento a fines de marzo.

El equipamiento de 42 toneladas se cargará en el avión Antonov AN 124, que despegará de suelo argentino con destino a las instalaciones de Cabo Cañaveral para los preparativos del lanzamiento, previsto para el 30 de marzo. Este viernes, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, entre otros funcionarios, participarán de un acto en Bariloche para resaltar la importancia de esta misión para el país.

El Saocom1B, que se suma al 1A puesto en órbita en 2018, comenzó a ser ensamblado durante el último año del Gobierno de Cristina Fernández y su puesta en órbita será importante para la producción agrícola ya que permitirá medir la humedad de los suelos y alertará sobre potenciales catástrofes naturales. En concreto, estos satélites que conforman la misión junto a otros cuatro de la Agencia Espacial Italiana (ASI), son útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar inundaciones, incendios y enfermedades en los cultivos de interés agropecuario.

“Estos satélites cumplen un doble rol. Por un lado hace a la parte productiva porque brinda información para el agro, sobre todo los niveles de humedad del suelo. Pero por otro, informa sobre riesgos o problemas ambientales, desde incendios, inundaciones o casos de derrame de petróleo”, aseguró Salvarezza en diálogo con DIB.

Comentarios
Cargando...