Arroyo Tapalqué: “No se puede decir que este apto para el uso recreativo”

El Observatorio del Agua que funciona en Olavarría no puede determinar, por el momento, que el arroyo esté apto para el uso recreativo.


En esta época del año y la llegada de las altas temperaturas vuelven a colocar al arroyo Tapalqué en el centro por la posibilidad o no de usar sus aguas para uso recreativo.  En el mes de junio de 2017 se anunciaba la concreción del primer muestreo en el marco de lo que se denomina Observatorio del Agua.

El Programa de Observatorio de Agua es impulsado por la Municipalidad del Partido de Olavarría, la Facultad de Ingeniería, el INTA y la Municipalidad de Tapalqué.

Desde la puesta en marcha de este programa, desde el Municipio de Olavarría se aclaró que para: “poder determinar si un curso de agua es apto o no apto para uso recreacional debemos realizar un muestreo continuo, estacional, que permita analizar los parámetros bacteriológicos y fisicoquímicos a lo largo del tiempo”

La Ingeniera Emilia Díaz, Directora de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Olavarría, realizó en las últimas horas declaraciones radiales donde se refirió al avance de los muestreos aunque no pudo confirmar que el Tapalqué esté apto para el uso recreativo.

En una entrevista concedida a Radio Olavarría, la Ingeniera Emilia Díaz expresó que existe “dispersión” en los resultados y explicó que por ese motivo “no se puede definir si las aguas son aptas para el uso recreativo.” Sobre los estudios indicó: “hay en ciertos meses, como es estacional, que dan bien los resultados y en otros dan muy cercanos a la normativa dispuesta en el Observatorio y en otro por encima. Hay mucha dispersión en los monitoreos realizados.”

Díaz explicó que durante el año se toman cinco puntos de análisis en el cauce del arroyo Tapalqué desde donde se obtienen los resultados.

La funcionaria municipal explicó que la dispersión que se detecta en los análisis no tiene una “causa definida” e indicó que pueden producirse por “vuelcos puntuales o diferencias de temperaturas grandes.”

Dijo para finalizar “es un trabajo que se realiza a lo largo del tiempo y con pocos estudios no se puede determinar la aptitud.”

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...