Asediada por el COVID, España decretó el estado de alarma en todo el país hasta el 9 de mayo

La declaración del estado de alarma, que concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorios, permitirá a las Comunidades Autónomas confinar total o parcialmente sus territorios.


Al finalizar el Consejo de Ministros extraordinario, celebrado este domingo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció en conferencia de prensa la aprobación del estado de alarma para toda España que entrará en vigor esta tarde.

El Gobierno espera que las Cortes Generales prolonguen la medida durante seis meses, es decir, hasta el 9 de mayo.

Asimismo, establece un toque de queda desde las 23 hasta las 6, aunque los horarios de inicio y finalización pueden ser modulados en un rango de una hora por las autonomías, es decir que el inicio podrá ser a las 22 o 00 horas, y podrá terminar a las 5 o 7 de la mañana.

El estado de alarma había sido pedido en las últimas horas por las comunidades autónomas del País Vasco, Cataluña, Cantabria, así como la mayoría de gobiernos regionales del PSOE.

Nueve de las 17 comunidades autónomas españolas pidieron formalmente esta medida el sábado.Por el contrario, ninguna de las autonomías gobernadas por el PP solicitaron esa medida.

Madrid terminó también este sábado el estado de alarma que el Gobierno central decretó hace dos semanas para permitir su cierre perimetral.

Sin embargo, nuevas medidas entrarán en vigor, decididas por las autoridades madrileñas: se prohibirán todas las reuniones, públicas o privadas, entre personas no convivientes entre medianoche y las seis de la mañana.

Los bares y restaurantes deberán cerrar a medianoche y su capacidad máxima quedará restringida al 50% de la actual.

Por su parte, el presidente de Castilla y León (norte del país) no esperó al anuncio de Sánchez y decidió imponer un toque de queda a sus habitantes entre las 22 y las 6 a partir de este fin de semana.

La región de Valencia y la ciudad de Granada en Andalucía indicaron que harán lo mismo.

España, uno de los países más golpeados por la pandemia con cerca de 35.000 muertos, superó el miércoles oficialmente el millón de casos de coronavirus.

El presidente español afirmó el viernes que el «número real» de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia «supera los tres millones».

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...