Asumió Cafiero en el Inaes: “Vamos a estar codo a codo con los más necesitados”

En su primer discurso como presidente del organismo consideró que “será el cooperativismo y las economías regionales el motor importante para empezar a crecer juntos”

Ante un auditorio colmado de dirigentes, empleados y periodistas, Mario Cafiero brindó su primer discurso al frente del organismo nacional. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, estuvo presente en el acto y dijo que “no vinimos a capacitar y a evangelizar, vinimos a ayudar a los que están haciendo para construir de verdad y rápido”.

El 13 de diciembre, Mario Cafiero asumió a la presidencia del Instituto Nacional de Asociativisimo y Economía Social (INAES), en reemplazo de Marcelo Collomb. Luego de que se entonara el himno nacional argentino y muchos de los presentes cantaran la marcha peronista, el nuevo presidente del organismo nacional señaló que “estamos seguros, luego de haber escuchados las palabras del flamante presidente de la Nación, Alberto Fernández, que será el cooperativismo y las economías regionales el motor importante para empezar a crecer juntos; entidades, gobiernos y la economía social”.

Cafiero aseguró que “la situación del país es extremadamente difícil, porque está en riesgo la vida de los argentinos por una situación económica que nadie quiere y que todos queremos que se revierta”, y agregó: “Tenemos una enorme confianza en la economía social. Es la forma en que los pueblos han ido dando respuestas a un sistema económico que no da respuestas, un sistema que concentra y que genera más desigualdad. A esto se lo combate con la organización de otra economía, y la economía social es verdaderamente el camino que tenemos que recorrer”.
Además, Cafiero adelantó que quiere que el organismo que le tocará dirigir esté más cerca de la gente: “Lo que nosotros vamos hacer, y lo hablé con Daniel (Arroyo), ministro de Desarrollo Social, es sacar el Ministerio y al INAES a la calle, vamos a acompañar y estar codo a codo con los más necesitados. Queremos un INAES transparente, donde no se pueda cometer el fraude al hecho cooperativo y mutual, eso tiene que ser sagrado”.
En esta dirección, subrayó que van armar “la mesa de la economía social en cada uno de los municipios, una mesa que no atienda solo al sector más maduro y tradicional de las cooperativas y mutuales, sino también a las más débiles”.
Por su parte, Daniel Arroyo señaló que “estamos parados en un país que tenemos el 60 % de los niños pobres, el 40 % de la población en general es pobre, un millón y medio de jóvenes no tienen trabajo, la mitad de los chicos están afuera de la escuela secundaria, un país que mes tras mes baja el consumo de leche, y podría seguir dando un montón de datos más. Por eso, en un país con estas condiciones debemos agarrarnos de la economía social y el desarrollo social”.

A su vez, Arroyo sostuvo que su “tarea en el área de Desarrollo Social es vincular derechos y trabajo. Para mi el Plan Argentina Contra el Hambre es un derecho a la alimentación, pero es un montón de gente laburando y produciendo alimentos, es derechos y trabajo, y eso hace la economía social”.

El ministro afirmó que “no vinimos a capacitar y a evangelizar, vinimos a ayudar a los que están haciendo para construir de verdad y rápido. La Argentina no puede bajar el consumo de leche, no puede haber hambre en un país que produce alimento”.

Al final de su discurso, Arroyo dijo que confía “mucho en Mario (Cafiero), y soy de los que cree que hay que hacer todo rápido porque la Argentina necesita reconstruirse de verdad, no estamos para pruebas piloto. Tenemos las condiciones para dar vuelta esto y lo tenemos que dar vuelta ya porque realmente esto está muy mal, hay mucha gente que la está pasando mal”.

Por otro lado, Cafiero expresó que quiere “vincular a las cooperativas, mutuales, organizaciones sociales, municipios y sindicatos para crear un mercado social. Por ejemplo, los sindicatos tienen entre mil y cinco consumidores, que son sus afiliados, y que pueden ser organizados para que les compren directamente a las cooperativas. Hay que unir esa demanda del consumidor y la oferta cooperativa, esa es la idea del mercado social”.

Además, el presidente del organismo nacional afirmó que el INAES debería capacitar a los clubes de barrio para que desarrollen de mejor forma la capacidad social que tienen, y que había que incorporarlos a la mesa de la economía social.

Al cierre de su discurso, Cafiero aseguró que van a “ocuparse para que haya igualdad de género dentro del INAES, y sostuvo que a su vez van a trabajar junto a los jóvenes”.

La palabra del cooperativismo y el mutualismo

A la asunción de Cafiero al INAES asistieron el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) Ramiro Martínez, de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (Conam), Rosa Rodríguez, el vicepresidente de Cooperar, Edgardo Form, y el secretario de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Daniel Kindebaluc.

“Estamos muy felices de tener un ministro como Daniel (Arroyo), que ha mostrado siempre su sensibilidad social y su preocupación por las personas. Estamos también muy felices de tener un presidente del INAES como Mario (Cafiero), por su capacidad de inclusión, y estamos convencidos de que tenemos la capacidad de trabajo y de innovación para ir más allá de las fronteras, como lo había pedido el Papa Francisco, y eso va a ir en beneficio de los asociados y de la ciudadanía en general”, expresó Guarco.

A su turno, Rodríguez sostuvo que “tenemos que estar totalmente unidos, en pos y en beneficios de nuestras instituciones, nuestros asociados y de la comunidad en general. Hacemos voto para acompañar al Estado y a esta nueva gestión del INAES, para trabajar codo a codo y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y que haya mayor inclusión social”.

Por su parte, Russo inicio su discurso recordando “lo que sucedió en el 2017 y en el 2018 (el gobierno de Mauricio Macri intentó gravar con Ganancias a las cooperativas y mutuales de ahorro y crédito), cuando tuvimos que decir que nuestra naturaleza jurídica no era el lucro, somos entidades sin fines de lucro”.

Finalmente, el presidente de la CAM celebró “la iniciativa del presidente del INAES de trabajar fuertemente con los municipios, porque son los que tienen la realidad objetiva de la importancia que tiene una cooperativa y una mutual. Los intendentes saben perfectamente cuánto le aportan a la comunidad”, y cerró diciendo que “quiero decir que estamos convencidos de que esto es un brazo articulado, un brazo social de la sociedad para construir día a día un espacio más fuerte y solido”.

Fuente: elciudadanoweb.com

Comentarios
Cargando...