Aumento de Gas: La suba en octubre sería del 30%

Dice el Gobierno

Este martes por la mañana, más de 60 expositores participaron en Capital Federal de una audiencia pública convocada por el Enargas. En medio de la crisis del dólar y el aumento de la inflación, en el encuentro no ponían de acuerdo.

En ese marco, la Secretaría de Energía de la Nación informó que el aumento final a partir de octubre «no superaría el 30%» para los hogares. En un comunicado, el organismo indicó que «esto es gracias a que la producción nacional de gas sigue en alza por las inversiones que se vienen desarrollando en Vaca Muerta en los últimos 18 meses».

La audiencia se realizó pese a los reclamos de las entidades de consumidores y los defensores del pueblo de la provincia, que pidieron aplazar el aumento por la crisis económica. El jueves, en tanto, se realizará una segunda consulta en Santiago del Estero, donde se analizará la situación de las empresas prestadoras del norte.

Con el dólar a $ 31, las distribuidoras preveían un alza del 100% en la boleta final, calculando todos los aumentos desde el precio en boca de pozo hasta el de distribución.

Freno

Durante la audiencia, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, aseguró que «discutir aumentos es irresponsable porque la gente no aguanta más», y sostuvo que «el Gobierno tomó postura a favor de los poderosos y no quiere escuchar».

«No pidan responsabilidad al laburante que no puede pagar la factura o que se endeudó para pagar la última boleta de gas», indicó el funcionario, quien denunció que «la ausencia del Estado y del Enargas da vergüenza ajena, lo único que hacen es cuidar los intereses de las empresas».

El Defensor del Pueblo bonaerense cuestionó la realización de la audiencia pública porque «no sabemos cómo vamos a pagar la próxima factura, cómo vamos a llegar a fin de mes, no sabemos cuál es el valor del dólar, ni la inflación, no sabemos nada y ustedes quieren certeza y pretenden que esa certeza la pague la gente a la que le aumentaron todos los servicios públicos un 300, 500, o 1.000 por ciento».

Por su parte, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, pidió que se frene el aumento de tarifas. «Si el gobierno no quiere escuchar a los intendentes y a los defensores de cada ciudad, le pedimos que escuche a cada ciudadano de a pie que pelea por salir adelante y tome un nuevo rumbo», sostuvo. (DIB)

Comentarios
Cargando...