Autovía de la Ruta 3: Bertellys anunció el inicio de la obra para 2019

El Gobierno Nacional dispuso utilizar los recursos generados por la Tasa sobre el Gasoil para la financiación de la primera etapa del Proyecto de Participación Público Privada (PPP) de autopistas y rutas.

Ante esta novedad, el Diario El Tiempo de la ciudad de Azul consultó al intendente Hernán Bertellys, quien aseguró que la obra de la Autopista 3 comenzará en el primer trimestre de 2019.

Desde la administración de Mauricio Macri esta situación se oficializó a través del Decreto 1039/18 publicado en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del propio presidente, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y Transporte, Guillermo Dietrich.

En el mismo el Gobierno dispuso la transferencia de los recursos para “asistencia financiera” con relación al Proyecto PPP “Red de Autopistas y Rutas Seguras-Etapa 1”.

Esta etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras incluye la concesión de los nuevos corredores viales conformados por más de 3.300 kilómetros de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe. Entre los proyectos está el que incluye el trazado que pasa por Tandil.

De acuerdo con lo dado a conocer, el plan de obra nueva para estos corredores implica obras en más de 2.500 kilómetros a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1.494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades. Como se mencionara anteriormente, el Fideicomiso PPP se fondea con los montos correspondientes a la tasa sobre el gasoil destinados al Sistema Vial Integrado (Sisvial).

En la charla mantenida entre el Diario El Tiempo y el intendente Bertellys éste manifestó que el martes dialogó con un asesor del ministro Guillermo Dietrich, quien le informó acerca de que el presidente Macri ya había firmado el decreto que disponía  utilizar los recursos generados por la Tasa del Gasoil para finalizar la primera etapa del proyecto de participación  público privada, las PPP. Según el alcalde azuleño, se trata de “las rutas seguras  y las autopistas que se licitaron en su conjunto”.

“Por supuesto que entre estas obras está el Corredor A, donde se encuentra la Autopista en la Ruta 3, que va desde Monte hasta Azul”, subrayó.

Según manifestó Bertellys, la inversión total estimada para estos corredores de la primera etapa será de 8.000 millones de dólares.

En ese sentido, el Intendente sostuvo que “el comienzo de obra está previsto para el primer trimestre del año que viene”.

Además, Bertellys mencionó que  las contribuciones por tránsito del contratista PPP “serán a partir de que empiece a ser transitada la autopista, o sea con los peajes”.

Finalmente, el jefe comunal hizo alusión a que -si bien desde hace unos meses un manto de incertidumbre comenzó a cubrir la posibilidad de construcción de la autovía- “nosotros siempre tuvimos fe de que se iba a hacer”.

Comentarios
Cargando...