Avanza la reforma al Jury de Enjuiciamiento de Magistrados

Cambiemos logró dictamen con acompañamiento del massissmo.

Cambiemos avanzó en la aprobación de un dictamen de mayoría y la próxima semana llevará al recinto, con cambios, el proyecto para acelerar los plazos del Jury de Enjuiciamiento de Magistrados.

El oficialismo logró el apoyo del massismo y el bloque de los intendentes, pero el proyecto oficial fue rechazado por Unidad Ciudadana, que emitió un despacho de minoría por considerar que las modificaciones solicitadas por el Ejecutivo son inconstitucionales.

El proyecto, que forma parte de un paquete de leyes de reforma judicial enviado por María Eugenia Vidal, apunta a acelerar el procedimiento de remoción de jueces y fiscales, a partir del acortamiento de los plazos procesales. El punto más polémico es el criterio de «ultra actividad» de los jurados, por el que se dispone que la presidencia de un Jury siga a cargo de quien sea el titular de la Corte en el inicio del procedimiento, más allá de que luego se reemplazado de ese lugar en el máximo tribunal.

En el oficialismo aseguran que esto apunta a acelerar los debates: sostienen que como la titularidad del máximo tribunal es rotativa, esos cambios llevan a reorganizar todo el proceso y demoran en varios meses las sentencias. Sin embargo, el kirchnerismo rechaza el argumento y sostiene que el artículo está dirigido a algunos procedimientos puntuales, como el caso del juez contencioso de La Plata, Luis Arias.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...