Azul | Investigan a una organización que armaría camiones truchos

En Villa Piazza Centro se allanaron un taller y un galpón, lugares donde se secuestraron varios elementos de interés para esta investigación penal. Además, policías de la DDI y de Vial secuestraron un camión que tenía su número de chasis adulterado y, al parecer, había sido armado con partes de otros rodados de carga.

Un camión que policías incautaron en la ciudad de Azul y tenía su número de chasis adulterado derivó, en el marco de la investigación penal que se inició por lo sucedido, en que se allanaran posteriormente un taller y un galpón situados en Villa Piazza Centro.

De acuerdo con lo informado, se presume que una organización compra rodados siniestrados de carga, los cuales utiliza para armar nuevas unidades que se venden de manera ilegal, contando para eso con los legajos originales de los vehículos, a los cuales les adulteran sus numeraciones.

Efectivos de la DDI Azul y del Destacamento de Seguridad Vial habían incautado el camión y llevaron a cabo ambos procedimientos durante el miércoles último, los cuales se extendieron hasta las primeras horas del día siguiente.

El pasado día 19 los policías habían interceptado en la vía pública un camión que se convirtió en el origen de esta investigación.

Se trato de un Mercedes Benz 1112 que, al ser revisado, tenía su numeración de chasis adulterada.

Los investigadores contaban con el dato de que se trataba de un camión “armado”, ya que poseía la documentación de otro rodado implicado en un siniestro vial

Los efectivos de la DDI y de Vial hallaron al vehículo en Industria entre Roca y 9 de Julio, cuando estaba parado en una metalúrgica ubicada en esa cuadra.

Una vez localizado su titular, un transportista de 72 años que aquel día fue demorado, al ser inspeccionado el Mercedes se comprobó que los últimos cuatro dígitos con los que estaba identificado su chasis no eran los originales.

Eso hizo que el camión fuera incautado y trasladado a la sede de la DDI, donde después un perito verificador constató la existencia de una “maniobra ilícita” en el acuñado de los dígitos del chasis.

Además, ese policía advirtió que en la cabina faltaba la chapa identificatoria del rodado, que -según fuentes policiales- dijeron “había sido arrancada”.

Dos allanamientos

Las averiguaciones que se iniciaron permitieron determinar que el rodado de carga habría sido adulterado en Azul “por un grupo de sujetos que conforman una banda delictiva dedicada a la compra de camiones siniestrados, utilizando los legajos originales de los mismos para lograr el armado de nuevas unidades, adulterando sus numeraciones y lucrando así ilegalmente con la venta de tales unidades”, señalaron voceros policiales allegados a esta pesquisa.

Los investigadores no descartan, además, que las autopartes de esos camiones siniestrados se comercialicen en el mercado negro.

Desde la DDI Azul surgieron dos lugares como aquellos donde los camiones siniestrados serían reconvertidos a unidades que después se venden con documentación apócrifa.

De esa manera, el mismo miércoles por la tarde se realizaron los ya mencionados allanamientos.

Uno de esos procedimientos tuvo como escenario una propiedad situada en De las Postas entre Yrigoyen y San Martín de Villa Piazza Centro.

Según se informó, cuando policías de la DDI y de Vial Azul concurrieron a ese taller encontraron a personas desguazando un chasis de un camión, para lo cual utilizaban “equipos pesados de corte”, con el objetivo de descartarse “más fácilmente” de la estructura del rodado de carga.

Un hombre que tiene 30 años y tres jóvenes -uno de 24 años y los demás de 28- fueron identificados en el lugar y en principio resultaron demorados, se indicó desde la dependencia policial con sede en Belgrano 219.

Además, se secuestraron dos camiones por diferentes irregularidades que presentaban. En ambos casos, relacionadas con los hechos materia de esta investigación penal.

Ese mismo día también fue allanado un galpón que, sobre la misma cuadra anteriormente referida, está situado frente al primer objetivo convertido en escenario de uno de estos procedimientos.

Cuños para realizar grabados, una gran variedad de autopartes de camiones y varias herramientas fueron incautados en ese lugar.

Eso se tradujo en que se labraran actuaciones por una infracción a la llamada Ley del Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas (RUDAC).

 

Fuente: Diario El Tiempo

Comentarios
Cargando...