Azul: Jurado popular juzga a un albañil por homicidio

Un albañil acusado de un asesinato ocurrido en Azul en octubre del año 2016 comenzó a ser juzgado por un jurado popular en los Tribunales de esta ciudad.

Crónica: Fabián Sotes / Diario El Tiempo Azul

El debate se inició después del mediodía de este miércoles y continuará este jueves, con la presencia de más testigos ofrecidos por las partes.

El imputado está preso desde el 8 de octubre de 2016, cuando en las primeras horas de ese día la víctima que tuvo el hecho materia de este proceso resultó baleada. En la investigación penal iniciada por lo sucedido se determinó que el agresor utilizó una carabina calibre 22 para herirla.

Mientras que uno de esos disparos, con orificio de entrada y salida, dio en uno de los muslos del joven que después murió, la lesión vital estuvo localizada en su rostro.

Ese balazo hizo que permaneciera internado en Terapia Intensiva del Hospital Pintos hasta el 10 de octubre de 2016, cuando se produjo su deceso.

El joven que falleciera a causa del único asesinato que en esta ciudad se produjo en 2016 se llamaba Miguel Omar “Chendo” Imas y tenía 27 años de edad.

El acusado de cometer ese asesinato es un azuleño llamado Martín Aníbal Bermay, de 45 años.

Varios hechos

Además del crimen de Imas, se le están imputando otros delitos en este mismo juicio con jurados.

Esos ilícitos se relacionan con la portación ilegal del arma de fuego empleada en el hecho. Y en el marco de ese mismo incidente, que se tradujo dos días más tarde en el deceso de Imas, con un intento de homicidio que tuvo como víctima a quien se convirtió en uno de los principales testigos de lo ocurrido: un joven que actualmente tiene 21 años y se llama Fernando Javier Andrada.

Su testimonio en la jornada inicial de este juicio sirvió para conocer más detalles de lo sucedido.

Todo se había iniciado con una disputa que en el interior del Club San José mantuvieron aquel 8 de octubre de 2016, cuando era poco antes de la hora seis, Imas y Bermay.

Diferentes testimonios escuchados en la jornada inaugural del debate permitieron conocer que ambos comenzaron a pelearse en ese lugar y que después continuaron con la disputa en diferentes lugares cercanos a la sede de ese club, que está en San Carlos y Bolívar.

En una de esas secuencias -según contó Andrada- el que resultó herido de un disparo en el tobillo de su pierna derecha fue él, situación que le provocó una lesión leve.

El joven, además, introdujo una versión que hasta el momento no había sido escuchada en torno al caso, más allá de que declarara durante lo que fue la instrucción de esta causa penal.

Según dijo, Imas tenía aquel día un cuchillo, algo que después no afirmaron en el juicio otros testigos de lo que fue su deceso.

Esas versiones indicaban que Bermay, tras la pelea que tuvo con la víctima, fue a buscar la carabina con la que luego le disparó a “Chendo” Imas, que cayó gravemente herido en un descampado, desde donde lo trasladaron en una ambulancia al Hospital Pintos, el centro asistencial en el que dos días después falleció.

Cuando personal policial intervino en lo ocurrido, Bermay fue detenido como el presunto autor de ese crimen por el que está siendo juzgado ahora.

En su poder se incautó una carabina, el arma de fuego presuntamente utilizada en el hecho y que un policía experto en balística -según contó en el debate cuando declaró- tuvo a su cargo efectuarle diversas pericias.

Otros aspectos del debate que comenzó hoy y sigue mañana señalan que el albañil está siendo juzgado también por otro hecho que ocurrió el 14 de mayo de 2015, cuando en las primeras horas de ese día, un joven resultó herido de una puñalada en San Carlos entre Chaves y Bolívar del Barrio Rucci.

La víctima había sido identificada como José Nahuel Dume.

Con relación a ese incidente, varios testigos han sido citados para que declaren cuando mañana jueves este juicio continúe.

Mientras que Javier Barda está representando al Ministerio Público Fiscal en el proceso, los defensores oficiales Diego Prado y Laura Serradell patrocinan a Bermay.

Gustavo Borghi, uno de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Azul, interviene en este juicio.

Probablemente, el jurado integrado por doce ciudadanos elegidos para este debate anuncie mañana jueves el veredicto para el encausado. Es decir, si lo declara “culpable” o “no culpable” de esos hechos por los que está siendo juzgado.

Más homicidios

Bermay ya ha estado preso por otro asesinato. Había salido en libertad desde la Unidad 7, la cárcel de varones de Azul que pertenece al SPB, en agosto de 2011.

Para ese entonces había cumplido casi la totalidad de una condena por un crimen que cometió en las primeras horas del 25 de diciembre de 1998.

A la salida del Club San Martín, aquel día mató a tiros con un revólver a un joven que se llamaba Juan Pablo Fernández.

Por ese homicidio, tras la realización en agosto de 1999 de un juicio en un Tribunal local, fue condenado a trece años de prisión.

Además, en ese mismo proceso fue declarado “reincidente por primera vez”, teniendo en cuenta que el 7 de agosto de 1995 había sido condenado por otro delito a nueve meses de prisión.

Siendo menor de edad había cometido el primer asesinato.

Ese hecho ocurrió el 8 de agosto de 1990 y tuvo como víctima a un hombre que tenía 70 años y se llamaba Ricardo Cardelino, que era ampliamente conocido en Azul por su trayectoria ligada al turf y al fútbol.

La víctima había sido encontrada en la calle, en la intersección de las calles Argentina y Perú del Barrio Güemes, en cercanías al lugar vivía.

Una vez trasladada al Hospital Pintos aquella noche, se comprobó que había sido apuñalada.

Para cuando cometió aquel crimen, Bermay era un adolescente que tenía tan sólo 15 años de edad. Inimputable para la Ley Penal Juvenil de aquel entonces, del mismo modo que lo habría sido ahora.

Luego de aquel hecho pasó varios años en un hogar de contención para menores.

Tiempo después, ya siendo mayor de edad, durante las primeras horas de la Navidad del año 1998 cometió el segundo asesinato, el que tuvo como víctima a Juan Pablo Fernández.

Ahora está siendo juzgado por otro homicidio.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...