Azul: Médica advierte sobre el aumento de casos de sífilis


La médica infectóloga María Paz Sánchez se desempeña en el sistema público y privado de salud de la ciudad de Azul y en las últimas horas advirtió sobre un aumento de casos de sífilis en la vecina localidad.

 

La médica realizó estas afirmaciones en una entrevista que publica el Diario El Tiempo de la vecina localidad. Indicó que desde los meses de agosto o septiembre del año pasado comenzó a notar la existencia en esta ciudad de cada vez más casos, como también la aparición de mujeres embarazadas con sífilis.

 

“Empezamos a ver qué podemos hacer para disminuir los casos porque es una ciudad relativamente chica y tenemos bastante conexión entre los centros de salud”, dijo en la entrevista mencionada.

 

Lo concreto es que no se ha podido definir una política sanitaria seria y acciones concretas en este sentido y “día a día vamos comprobando que hay un aumento de la sífilis”.

 

También afirmó que se trata de una problemática que abarca a toda la sociedad.

 

“Mayormente son los adolescentes, pero hay en todo tipo y rango social. Trabajo acá – por el Hospital de Niños, lugar donde recibió al Diario El Tiempo, trabajo en el Pintos y tengo mi consultorio y veo sífilis en todos lados”, evaluó.

 

Las causas     

Ante la consulta de los motivos que hacen esta proliferación de la enfermedad, una tendencia local que se replica incluso a nivel mundial, opinó lisa y llanamente que “la  gente no se cuida”.

 

En tanto, sostuvo que la población “le perdió el miedo al HIV porque el tratamiento es cada vez más simple y tienen un alta sobrevida”.

 

También evaluó que “falta difusión de las enfermedades de transmisión sexual y entonces hay mucha gente que no tiene ni idea del tema”.

 

Como tercer factor, indicó que “no sé en qué condiciones la gente tiene relaciones sexuales, es decir, si están borrachos o drogados”.

 

Puntualizó que otra cuestión que tiene que ver con esto es que “la gente usa pastillas anticonceptivas, porque piensan que lo peor es el embarazo, y se olvida de los demás”.

 

También advirtió que “hay mucha promiscuidad. No está mal, cada persona puede elegir tener sexo con uno, con dos o cinco personas diferentes, con una mujer, con un hombre, lo que sea, pero que sea sexo seguro”.

 

“La gente no se cuida y tiene más de una pareja y eso favorece el contagio”, destacó.

 

La doctora manifestó que se da en todas las edades y clases sociales, pero “se ven picos con los separados del rango de los 40 años que arrancan una vida sexual diferente, y los chicos jóvenes que cambian mucho de pareja y se juntan con más de uno en el momento”.

Comentarios
Cargando...