Azul / Panorama Político Dominical: «Días de furia»

image001

Ayer, los concejales que no dieron quórum el último martes, explicaron los motivos que los llevaron a no presentarse en la sesión.

Escribe: Carlos Comparato Columnista del diario EL TIEMPO

Es una situación complicada : pensamos como ganadores y, a la vez, somos proclives a la tragedia, hay individualidades pero hay fallas en lo colectivo, no es precisa la conducción y, encima, no tenemos certezas sobre lo que vendrá.

¿ Hablamos de la selección argentina de futbol ? Podría ser, pues estamos todos con la ñata contra el vidrio sin saber si clasificaremos para el Mundial de Rusia, si al Patón Bauza este lunes lo dejan boqueando en la autopista Ricchieri, frente al predio de la AFA y nos seguimos acordando de las respectivas madres de casi todos los jugadores. Porque no es que pedimos que le ganen a Brasil o a Alemania. No. Es mucho más humilde. Contra nuestros hermanos trasandinos, proveedores de electrodomésticos, ropa y cuanto espejitos de colores puedan comprar los ansiosos argentos que cruzan los Andes, embocamos un penal regalado y terminamos pidiendo la hora y contra nuestros hermanos del altiplano se completó el papelón con dos goles adentro y se jugó tan mal que no daba ni para mirar el reloj. Para colmo, el mejor del mundo tuvo un brote y quedó, prácticamente, fuera de las eliminatorias.

Un Concejo desencajado

En realidad, no se trata de futbol, aunque ambos estén tan ligados y sea aprovechado por el gobierno de turno, sino de política. Y en esta aldea hubo una semana para el olvido.

¿ Cuesta comprender el porqué se llega a determinadas situaciones o es un resultado lógico ?

Si se empieza por el Concejo Deliberante, mostró su peor rostro del desconcierto que allí existe y la niebla que lo cubre.
El martes pasado no se pudo sesionar por falta de quórum lo que derivó en durísimos cruces entre los ediles que hicieron caer la convocatoria a extraordinarias y el presidente del deliberativo, Pedro Sottile.
Este acusó a esos ediles de perjudicar a los vecinos al no permitir avanzar en el tratamiento final del nuevo servicio de transporte público de pasajeros y desde el otro lado, la representante socialista Erika Torena, esquivando cualquier sutileza, lo calificó de “ payaso ”, el presidente del bloque del GEN, Omar Norte habló de “ memoria selectiva ” y su compañero Claudio Molina acusó que a Sottile y compañía los maneja el jefe de Gabinete, Alejandro Vieyra.
La posición de los representantes del PRO resulta incomprensible.

Un autito chocador

Esta patética secuencia que se montó en el Concejo es producto de la disgregación generalizada. Desde que el intendente Hernán Bertellys se pasó a Cambiemos, el cuerpo deliberativo es un autito chocador.

Quienes deberían ser oficialistas no lo son, los que tendrían que haberse pasado a la oposición no lo hicieron, otros quedaron pedaleando en el medio y un grupo se expresa muy crítico de la gestión comunal.

¿ La pelea de fondo era nombrar un secretario para el cuerpo en reemplazo de quien lo fue hasta ahora ? Claramente no. Eso es lo que aparece en la superficie.

Lo que demanda es un urgente reordenamiento, empezando por el bloque de Cambiemos.

La primera derivación sería la vuelta del actual responsable regional del PAMI, Ramiro Ortiz a su banca lo que implicaría el desplazamiento de Viviana del Río.

El PRO necesita recuperar volumen ante el desbarajuste que muestra. Y no es que las decisiones se toman en Azul.

Luego de lo sucedido en Olavarría con las secuelas del recital del Indio Solari y cómo impactó en la gestión del intendente Ezequiel Galli, desde la conducción provincial Cambiemos salió urgentemente a rearmar su tropa teniendo en cuenta las legislativas de este año. Sostenerlo políticamente a Galli, que quedó a un paso del knock-out y ordenar Azul.

El juego de cada uno

En tanto, se consolida el interbloque integrado por los ediles Maya Vena, Juan Sáenz y Pablo Yannibelli con una estrategia de apoyo crítico al Ejecutivo, en esa línea, el bloque peronista – justicialista va a seguir dándole aire; el GEN y el Frente Renovador aparecen como la oposición y avanzan en acuerdos diseñados desde sus máximos referentes.

Pero todo está atado con alambre hasta que esté más cerca la definición de las listas para las elecciones.

Los referentes del massismo se vienen reuniendo con la presencia del ex edil Diego Colman, dirigente del círculo del diputado Facundo Moyano. Se esbozó un primer nombre que presentaría en una posible futura lista junto al GEN: Pablo Bressa, un ex concejal del peronismo

Leche: reacción tardía

Quien se “comió” un gol que podría haber evitado es el Departamento Ejecutivo con la falta de entrega de leche en las unidades sanitarias, un tema muy sensible.

Si desde febrero la provincia está en falta, porqué la Municipalidad no adquirió por su cuenta los kilogramos necesarios y se evitaba el reclamo de las comisiones vecinales. Cuando el tema apareció en los medios, recién ahí reaccionó.

Llama la atención la falta de olfato de Bertellys para resolver la cuestión, alguien que siempre se caracterizó como un conocedor de la calle. Esto demuestra las falencias que se observan en el área social y en Salud con un gabinete muy desparejo en su composición.

Se percibe un cambio de estrategia por parte del jefe Comunal.

Es el principal referente de Cambiemos, seguramente armará la lista de concejales e intervendrá en la seccional ( antes de la crisis en Olavarría a Azul le tocaba el segundo lugar entre los nombres a senador ). Pone mucho en juego de acuerdo a los resultados de octubre.

Las pelotas que van afuera…

Un dato que no se puede obviar : los votos son de Bertellys y su figura no puede aparecer opacada o dando sensación de cierta distancia.

La prometida presencia los próximos días de la gobernadora María Eugenia Vidal para inaugurar la represa La Isidora será, sin dudas, un espaldarazo para el Intendente no sólo en Azul sino en la región.

El futbol da para todo y hay una vieja recomendación que le dio el técnico Pancho Villegas a un arquero colombiano: “ Pibe, las que van cerca del palo está bien, las que entran arriba en el ángulo también pero las pelotas que van afuera no me las metas en el arco ”.
Debería tomar nota la dirigencia política azuleña.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...