Azul: Prisión preventiva para un militar acusado de abusar de una menor


El suboficial del Ejército que fue detenido en julio en la ciudad de Azul, en el marco de la investigación de un caso de abuso sexual que tiene como víctima a una menor, quedó con prisión preventiva en Sierra Chica.

El militar, de 30 años e identificado como Juan Alejandro Bermúdez, está acusado de “abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la convivencia preexistente con la menor y por ser encargado de su guarda”.

El militar fue detenido por agentes de la DDI de Azul el 13 de julio pasado. (El Tiempo)

Bermúdez, arrestado por la Policía el 13 de julio, permanece privado de la libertad en la Unidad 2, una de las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense situada en la localidad olavarriense de Sierra Chica, según informa El Tiempo.

La detención había sido ordenada por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 que entiende en este sumario que desde la UFI 13 con sede en los tribunales de Azul lleva adelante el fiscal Adrián Peiretti.

La decisión de convertir en prisión preventiva a la detención del militar fue ordenada por Juan José Suárez, el funcionario a cargo del Juzgado de Garantías 3 que de manera subrogante interviene en este caso.

Entre 2019 y 2021

Según la investigación, los hechos que se le imputan a Bermúdez ocurrieron “entre el día 27 de diciembre del año 2019 y el 30 de mayo de 2021”.

En esas fechas, el acusado cometió los abusos de una menor que para ese entonces tenía “entre 11 y 13 años de edad” en su domicilio. De la niña “estaba encargado de su guarda” Bermúdez. “Y aprovechando esa circunstancia -según se menciona en las actuaciones penales- abusó sexualmente” de la menor “en al menos diez oportunidades”, a través de tocamientos que le efectuaba en el cuerpo.

Una vez que este caso de abuso sexual fuera denunciado, en el marco de las actuaciones que se llevaron adelante desde la UFI 13 figuró la realización de una audiencia donde a la menor se le tomó una declaración a través de la Cámara Gesell.

El testimonio brindado por la nena fue valorado por el Juez que le dictó la prisión preventiva al suboficial encausado. “En su relato, la menor además indicó que el causante la sujetaba con fuerza y que la misma no podía irse debido a ese accionar”, refirió el magistrado Suárez.

Más elementos de prueba tenidos en cuenta para ordenar la prisión preventiva del militar encausado estuvieron relacionados con nuevas declaraciones de familiares de la nena. De esas versiones, concluyó el juez garante, “se ratifica y certifica una vez más la forma y circunstancias de tiempo, lugar y modo en que los deponentes habrían tomado conocimiento de los abusos sexuales sufridos por -la nena- de manos de Bermúdez”. (DIB) MM

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...