Baradel: “No están dadas las condiciones para la vuelta a la escuela”

El titular de Suteba aseguró que “aún no están elaborados” los protocolos para el regreso a clases en las escuelas bonaerenses, además de que en muchos establecimientos “no se van a poder cumplir” estas normas.


El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, afirmó que “hoy no están las condiciones para la vuelta a la escuela” y sostuvo que “aún no están elaborados” los protocolos para volver a clases en los municipios bonaerenses.

En declaraciones formuladas a El Destape Radio, el dirigente gremial señaló que la prioridad a la hora de decidir el modo de retorno a las clases presenciales debe ser “cuidar la salud de los chicos y de los docentes”.

“Uno puede decir que hay municipios que no tienen circulación del virus, pero puede haber situaciones como la que se dio en Navarro, donde con una sola persona puso en riesgo a 180”, graficó.

Para el titular de Suteba, “primero hay que ver cómo está la situación sanitaria y epidemiológica. La segunda cuestión a tener en cuenta es si las escuelas están en condiciones con respecto a la infraestructura y espacios. Tercero, lo que hay que entender es que la presencialidad no va a ser como la conocimos sino muy focalizada”. “Además”, continuó Baradel, “creo que hay que prestar especial atención a esos chicos que han perdido vinculación con la escuela y fundamentalmente aquellos que egresan de la escuela secundaria o de la primaria porque esos chicos no pueden articular con el ciclo lectivo del año que viene, entonces se necesitan dispositivos especiales. Igualmente en esos casos tienen que ser menor cantidad de chicos, hay que tener toda una serie de cuestiones en cuenta, cuidando la salud y la seguridad de los chicos, de los docentes y de la comunidad educativa”.

Distanciamientos

Con respecto a las condiciones de la “nueva normalidad” en las escuelas, donde van a tener que cumplirse normas de distanciamiento, entre otras, el sindicalista admitió que “hay varias escuelas en la provincia donde esto no se va a poder llevar adelante. Primero porque (los edificios escolares) vienen con una situación de deterioro muy grande, quizás en muchos casos no tienen los espacios necesarios”.

Baradel indicó que el gobernador bonaerense Axel Kicillof “implementó en febrero el inicio del programa Escuelas a las Obras, que en algunos casos se terminaron, en otros se están reparando y en otros se paralizó por el tema de la pandemia, o se hizo más lento”. “Están haciendo un esfuerzo muy grande para que se lleve adelante, pero producto del coronavirus muchos de esos trabajos se retrasaron”, indicó el referente de Suteba.

Baradel señaló, por otra parte, que hubo avances con respecto al teletrabajo de los docentes: ”Firmamos una paritaria nacional con Cetera, el Consejo Federal de Educación y el Ministerio de Educación. Allí se establece el derecho a la desconexión, el derecho a la intimidad, la regulación del trabajo docente en la casa estableciendo horarios, días para trabajar con los chicos y días para trabajar con las autoridades, Lo estamos discutiendo con las comisiones paritarias en las provincias, pero empieza a haber avances en ese sentido muy importantes porque ya está el acuerdo marco a nivel nacional, elogiado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque fue el primero que se hizo con esas características en Argentina”. (DIB) MM

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...