Barrio Lourdes: Denuncian a la policía de ejercer “violencia institucional”

Una agrupación con fuerte presencia en el barrio denunció hechos sucedidos el miércoles en Fassina y Calle 11.


Este viernes, luego de varias versiones cruzadas, se conoció un comunicado de una agrupación local que denunció un hecho de “violencia institucional” en el barrio Lourdes. El comunicado lleva la firma de MP La Dignidad Olavarría y fue circularizado este viernes.

Los hechos a los que se hace referencia en el comunicado se registraron en el barrio Lourdes el miércoles pasado. MP La Dignidad Olavarría relata que “en la noche del miércoles, como todos los días, vecinos del barrio Lourdes volvían de recolectar alimentos que otros descartan” y mencionan que en ese momento “la policía intenta pararlos, ellos no lo hacen y continúan caminando, porque saben del maltrato y el abuso de poder que ejerce el personal policial a diario sobre los más pobres.”

El comunicado hace referencia a hechos que la Jefatura Distrital de Olavarría informó como un ataque a piedrazos que terminó con dos policías heridos y aprehendidos. Entre los aprehendidos había un hombre de 48 años y un adolescente de 17.

Volviendo al comunicado MP La Dignidad Olavarría se sostiene que “los uniformados comienzan a disparar poniendo en riesgo a todo el piberío que se defiende de las balas con piedras.”

Luego el comunicado se torna más gráfico cuando indica “Carlos (vecino del Lourdes) sale a pedir cordura a los policías y recibe el roce de un disparo en el párpado. Se resguarda en su casa y una vez pasado el ataque por parte de las fuerzas de seguridad, llama a la ambulancia y es trasladado al Hospital.”

“Posterior a ser atendido, se hacen presentes efectivos policiales y se lo llevan detenido”, dice el comunicado confirmando la aprehensión informada por la policía distrital en un parte de prensa.

El comunicado señala que, el jueves, a las “6:30 a.m, su esposa es notificada que Carlos será trasladado a Azul bajo la caratula de “daño agravado y resistencia a la autoridad”

Luego el comunicado señala “repudiamos el notorio crecimiento de la violencia institucional ejercida por las fuerzas de seguridad en los barrios populares. Una vez más la policía es la que nos pone en riesgo y una vez más impunemente nos acusa y nos persigue.”

“Denunciamos esta actitud temeraria y amenazante para con los sectores más vulnerables y emprobecidos”, sostiene el comunicado y agrega: “Ni Carlos, ni el Barrio Lourdes enfrentaron a la policía. Los efectivos accionaron de manera reaccionaria poniendo en riesgo la vida de todos los vecinos.”

“Hacemos responsable de lo ocurrido al Intendente Ezequiel Galli y sus políticas de hambre, desidia y represión”, finaliza.

La versión policial.

La información oficial, dada a conocer el miércoles daba cuenta que dos personas habían sido aprehendidas en el marco de una ataque a piedrazos a efectivos del Comando de Patrullas de Olavarría.

Todo sucedió en Fassina y Calle 11.

La policía reconoce la utilización de escopetas como método de “defensa” luego de que un motopolicía solicitara apoyo de más agentes para intervenir en los hechos que se registraron.

La Jefatura Distrital, a través del Comando de Patrullas, informó que fueron tres los oficiales que resultaron heridos y señala que las personas aprehendidas también sufrieron lesiones.

Comentarios
Cargando...