Estudio eseverri desktop movile

Belén Pacheco: «la pandemia ha generado tanta soledad que ha afectado a mucha gente»

El análisis de la Licenciada Belén Pacheco con la periodista Claudia Bilbao en el programa «Desayuno con Noticias».


Ph: Noticias UAI

¿Y después de la pandemia qué? esa y muchas otras preguntas surgen en cada instante cuando uno revisa lo sucedido en el mundo desde la aparición del Coronavirus. Olavarría, sin poder alejarse de lo que pasa en el país, atraviesa por estas horas el pico más grande de Covid.

En el programa «Desayuno con Noticias» la periodista Claudia Bilbao diálogo con la Licenciada Belén Pacheco sobre los impactos que deja está pandemia.}

Primero la Licenciada Pacheco analizó que «la pandemia ha generado tanta soledad que ha afectado a mucha gente. La soledad,  hoy por hoy, constituye un factor de riesgo para múltiples enfermedades no transmisibles como puede ser una depresión o  una demencia que generan un alto impacto en la sociedad y son las responsables de 7 de cada 10 muertes» a lo que agregó «el aislamiento prolongado que se debió tomar como medida preventiva para evitar el contagio trajo múltiples impactos en los adultos mayores, esas consecuencias aún se están investigando tanto en nuestro país como en otros limítrofes».

Puntualizó el impacto de la pandemia en los adulos mayores o en los mal llamados «viejos», y en este punto expresó «sabemos que las personas mayores viven en sus casas y hay que romper con ese imaginario social que plantea que las personas mayores están institucionalizadas en una residencia». Fue en este punto donde mencionó que en residencias está el 12% de esa población.

«El resto de las personas mayores viven en su casa solos o con su pareja y otro porcentaje lo hace con su familia, ya sea con algún hijo, algún nieto u otro integrante de la familia. El aislamiento impactó de manera significativa en las personas mayores ya que  tuvieron que anular un montón de actividades recreativas y sociales fundamentales que son tan relevantes para la calidad de vida y para el bienestar», graficó.

La Licenciada Pacheco fue más allá en su análisis y explicó, «somos seres sociales y la especie humana está diseñada genéticamente justamente para estar en contacto con otros. Los vínculos más tempranos que se desarrollan desde la infancia, por ejemplo, imaginemos a un bebé que tiene una dependencia absoluta, no podría sobrevivir sin la presencia de otro, ya sea mamá, papá o alguna figura que cumple ese rol. Así se construye un vínculo de apego, estamos diseñados para vivir en presencia de un otro no en soledad».

Furente a esto realizó una distinción «una cosa es sentirse solo y otra cosa es estar solo pero con muchas personas» y explicó «la soledad no solamente la experimentan las personas mayores, el tema de la falta de contacto con los nietos fue trascendental,  porque se rompió un lazo intergeneracional tan importante para la continuidad genealógica. Si bien se utilizaron un montón de instrumentos basados en las nuevas tecnología como puede ser las videollamadas por Whatsapp, el contacto dejó de estar y eso impactó».

Al ser consultada sobre las «manifestaciones emocionales» de la pandemia, Pacheco explicó «ansiedad, angustia y principios de depresión, además de insomnio, mucho insomnio, esto es lo que yo noté particularmente en las personas mayores».

También habló de los mensajes de comunicación y redes, y expresó «instalaron el miedo en extremo, se encargaron de homogeneizar la idea de “sí, son todos iguales y son todos vulnerables ante la enfermedad” provocando temor e incertidumbre. El miedo sostenido a lo largo del tiempo activa un circuito neuronal que aumenta el ritmo cardíaco,  la sudoración y si  uno lo perpetúa a lo largo del tiempo obviamente que impactará  de manera muy significativa en la salud de las personas».

En un tramo de la nota habló de lo que denominó «alfabetización digital» y expresó, «nos queda un camino por recorrer» y sobre las personas mayores sostuvo hay que acercarles la «la tecnología como una  herramienta para que la puedan utilizar de la mejor manera posible. En este momento  estamos en vía de poder reconstruir aquello que perdimos en estos dos años de pandemia».

Pacheco cerró la nota afirmando: «hay que tomar todas las medidas preventivas que estén a disposición,  la vacunación me parece que es un elemento importante» y agregó que ante alguna manifestación emocional la clave está «en pedir ayuda» y enumeró «a un familiar,  vecino o amigos, siempre hay que tejer redes».

Comentarios
Cargando...